Comunales
Superintendencia de Electricidad exige a CGE planes especiales para mejorar niveles de operación en Río Hurtado
La Dirección Regional Coquimbo de la SEC, indicó durante esta jornada que se está monitoreando el nivel de avance de las obras instruidas a la empresa eléctrica CGE para mejorar los estándares de operación de la red en la comuna de Río Hurtado, a raíz de diversas denuncias ciudadanas vinculadas a problemas de suministro que se estarían registrando en los hogares de la zona.
El anuncio se dio en el contexto de una reunión sostenía vía remota el martes 03 de mayo entre la Directora Regional de SEC Coquimbo, Jessica Poblete Rodríguez, y funcionarios del municipio de Río Hurtado, entre ellos el administrador municipal y representantes del departamento jurídico de dicha comuna, en la cual expusieron al organismo fiscalizador los hechos que afectarían a las y los vecinos y relacionados a cortes de luz y variaciones de voltaje.
Desde la SEC detallaron los trabajos exigidos a CGE y que incluyen, por ejemplo, inspecciones de la infraestructura existente en el sector, reemplazo de postes en mal estado, instalación de equipos de generación auxiliar, revisión y limpieza de la aislación de las líneas eléctricas, reubicación de líneas de media tensión y la presencia de una oficina móvil en la zona, cada 15 días, para responder reclamos o consultas de la comunidad.
Jessica Poblete Rodríguez, Directora Regional de SEC Coquimbo, indicó que “las y los vecinos de la región, no importando su ubicación geográfica, deben contar con un suministro eléctrico que responda a los estándares de calidad y seguridad exigidos. Por ello, tras analizar los antecedentes aportados por la comunidad de Río Hurtado, se exigió a CGE implementar a la brevedad todas las acciones necesarias para elevar el nivel de operación de la red, lo cual será fiscalizado por la SEC”.
Desde la entidad fiscalizadora, además, extendieron la invitación al municipio de Río Hurtado para suscribir un convenio de cooperación para que sus habitantes puedan reportar, directamente en dependencias de la alcaldía, sus requerimientos o reclamos vinculados al uso de los energéticos, los que luego son derivados a la SEC para su análisis y resolución.
También, se detalló el procedimiento que las y los afectados por cortes de luz o variaciones de voltaje deben seguir en caso de detectarse fallas en algún artefacto eléctrico, siendo el llamado a reportarlo de forma inmediata a la empresa eléctrica. Si no hay respuesta, o ésta no es satisfactoria, el reclamo debe ser realizado ante la SEC.
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