Conéctate con nosotros

Agricultura

Subdirectora Nacional (S) de INDAP conoce historias de vida y el trabajo de productoras caprinas de la región de Coquimbo

En Río Hurtado conoció a la productora caprina Petronila Espinoza de la localidad de Tabaqueros, quien produce queso de cabra que vende en diversas instancias de comercialización y entre sus vecinos. En dicho proceso un aliado clave es el INDAP, ya que le brinda apoyos mediante el programa PADIS y el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Río Hurtado, Ovalle y Canela fueron las comunas donde la Subdirectora Nacional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), María Pía Alfaro, concretó su primera visita a la región de Coquimbo.

Junto a la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero y la Jefa de Operaciones Lucía González, durante dos días tuvieron diversas actividades: recorrieron predios de usuarias, así como también sostuvieron un conversatorio con autoridades y crianceros y crianceras y también una reunión con funcionarios y funcionarias. Además, participaron de la entrega de recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura por la no realización de veranadas en Argentina a usuarios INDAP y no INDAP.

En Río Hurtado conoció a la productora caprina Petronila Espinoza de la localidad de Tabaqueros, quien produce queso de cabra que vende en diversas instancias de comercialización y entre sus vecinos. En dicho proceso un aliado clave es el INDAP, ya que le brinda apoyos mediante el programa PADIS y el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

“Para mí es muy importante que vean el sacrificio y el sistema que nosotros estamos trabajando y también es muy valioso que las autoridades nos apoyen y que vean que los crianceros y crianceras nos movemos por el rubro”, dijo la usuaria, quien es presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle de INDAP y presidenta del Comité de Crianceros de la Comuna de Río Hurtado.

Asimismo, las autoridades sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, en la que se coordinó el trabajo en el marco de los programas PADIS y PRODESAL que INDAP ejecuta, en este caso, con la municipalidad de dicha comuna y que permite entregar una serie de apoyos a 287 usuarios o usuarias (107 PADIS y 180 PRODESAL).

La Subdirectora Nacional (S) de INDAP, María Pía Alfaro, expresó que los mencionados programas son clave para el servicio que la institución brinda a la Agricultura Familiar Campesina y que por lo mismo “con la Alcaldesa conversamos sobre cómo fortalecemos el vínculo que tenemos con el territorio y eso es a través de los convenios PRODESAL y PADIS”, y puntualizó que “vinimos a ver las fortalezas y dificultades que existen y que nos permitan seguir potenciando el trabajo que tenemos con el municipio”.

Por su parte, la Alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, se refirió a lo valioso que es el conversar directamente con las autoridades de la institución del agro e indicó que “es fundamental la relación que tenemos con INDAP; hemos tenido muy buenos resultados y un crecimiento para nuestros crianceros y agricultores. Esperamos, por supuesto, seguir trabajando de la mano para desarrollar mucho más a los usuarios y usuarias”.

Asimismo, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que dicha audiencia con la autoridad comunal consistió en “ponernos a disposición, trabajar y acordar con ella el despliegue que desarrollamos con los convenios que tenemos con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo, a través de los programas PRODESAL y PADIS”.

Mientras que en Ovalle se desarrolló una reunión con funcionarios y funcionarias de la agencia de área que atiende el territorio, la que además contó con la asistencia de los jefes de las agencias de Área de La Serena, Combarbalá e Illapel.

Durante el segundo día, en Canela las autoridades estuvieron en la ceremonia de entrega de recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura por la no realización de veranadas en Argentina, que están enfocados tanto para usuarios INDAP como también para quienes no son usuarios del servicio. En este caso fueron 58 los beneficiados o beneficiadas.

Otra de las actividades fue el conversatorio con crianceros y crianceras, en el que también estuvieron el Senador Daniel Núñez; el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra; el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton; entre otras autoridades comunales y provinciales. En esa actividad se dialogó sobre la evaluación y proyecciones del Plan Caprino.

Asimismo, El itinerario también consideró la visita a los predios de las productoras caprinas Ana Mirza Castillo (de la Comunidad Agrícola Yerba Loca, sector Estero) y Alejandrina Sambra (del sector El Almendro). De esta manera, la Subdirectora Nacional (S) de INDAP conoció sus historias de vida y también dialogó sobre lo que ha significado para ellas el apoyo de la institución, entre otros temas.

“Me siento feliz, porque vieron todo el trabajo que hemos hecho gracias al apoyo de INDAP; me he esforzado harto y hemos conseguido ir avanzando”, indicó al respecto la usuaria Ana Mirza Castillo, quien añadió que “las cabras que tengo son de raza anglo nubian y hace un tiempo atrás fui parte de un proyecto que impulsó INDAP para tener mejores razas, así que ahora también tengo murciana, que es más pequeña y dan mucha leche y de muy buena calidad”.

Tras concluir la segunda y última jornada, la Subdirectora Nacional (S) hizo un balance de lo vivido y señaló que “vimos sistemas productivos y cómo a través de los programas de INDAP las crianceras se han podido capitalizar y mejorar sus actividades productivas. Estar con ellas ha sido fantástico, porque uno de los lineamientos importantes que nos han pedido el Presidente y el Ministro ha sido trabajar con mujeres”, y agregó que “estuvimos también con autoridades, compartiendo los lineamientos y también hemos conversado con dirigentes. Todo ha sido muy positivo”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó que la visita a la región de Coquimbo realizada por la Subdirectora Nacional (S) de INDAP “permite posicionar el trabajo que estamos realizando en nuestra zona, el que va en directo beneficio y desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. Además, las visitas que hizo a los predios de usuarias dedicadas al rubro caprino le permitió ver in situ el enorme potencial productivo que existe en nuestro territorio rural y que está lleno de historias de esfuerzo y tradición”, y añadió que “el recorrido de la Subdirectora Nacional (S) es una muestra de que existe un interés genuino por dialogar y estar presencialmente con los usuarios y usuarias de INDAP, lo cual valoramos y esperamos que durante este 2023 se sigan replicando este tipo de acciones”.

Junto a las autoridades mencionadas, las actividades también contaron con la presencia de funcionarios y funcionarias de INDAP, tanto de la Dirección Nacional como también de la Dirección Regional.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend