Conéctate con nosotros

Comunales

Río Hurtado y Minvu firmaron convenio para implementar el programa “Pequeñas Localidades”

En la localidad de Serón y en conjunto con dirigentas, dirigentes, vecinas y vecinos de Pichasca, Serón y Hurtado, la alcaldesa Juana Olivares y Jose Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo, firmaron el convenio para oficializar el ingreso del sistema de localidades de Río Hurtado al programa para “Pequeñas Localidades” del Minvu que se implementará por 4 años a partir del 2023.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la localidad de Serón y en conjunto con dirigentas, dirigentes, vecinas y vecinos de Pichasca, Serón y Hurtado, la alcaldesa Juana Olivares y Jose Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo, firmaron el convenio para oficializar el ingreso del sistema de localidades de Río Hurtado al programa para “Pequeñas Localidades” del Minvu que se implementará por 4 años a partir del 2023.

Una firma que no sólo significa una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de 1.500 millones durante el periodo para desarrollar obras, sino que además contar con una dupla de profesionales que permitirá desarrollar diversos proyectos que permitan apalancar recursos desde otros estamentos del Estado, con el fin de intervenir en el territorio y potenciar el desarrollo del sistema de localidades “Pichasca-Serón-Hurtado”, que presenta un déficit urbano y habitacional.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juan Olivares, se mostró muy contenta con la concreción del convenio y que su comuna sea una de las tres en la región que cuenta con el programa Pequeñas Localidades – junto a Paihuano y La Higuera- y la única seleccionada en el presente concurso 2022. Es por eso que para la firma del convenio convocó a representantes de las vecinas y vecinos de las localidades a participar de la firma del convenio ya que serán ellos quienes decidirán las obras a realizarse en sus territorios. 

“Tenemos muchas expectativas, también lo hemos conversado junto a los vecinos de tener mucha solidaridad entre los equipos, entre los pueblos y nosotros como municipalidad vamos a poner todo de nuestra parte, para que los equipos también refuercen a los equipos del ministerio y así tener una muy buena experiencia, que nuestros pueblos se embellezcan. Porque ya tienen asignada su platita, sus recursos, qué es lo que a nosotros muchas veces nos cuesta conseguir. Así que reiteramos el agradecimiento al Ministerio de Vivienda y para todos quienes apoyaron este programa a nivel regional, quienes decidieron que esta era la comuna que debía recibir este beneficio”, señaló la alcaldesa.

Mientras que el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, valoró el compromiso del municipio con la selección ya que desarrollaron una propuesta sólida que busca poner en valor las localidades de Río Hurtado.

“Postularon nueve localidades y se eligió una. Esta es “Pichasca-Serón-Hurtado” ¿Qué vamos a hacer? Vamos a estar presentes con equipos profesionales, invirtiendo más de 1500 millones de pesos para mejorar la calidad de vida, lo atractivo, la puesta en valor de estas localidades. Por lo tanto, durante estos años vamos a estar trabajando con los vecinos, para que, junto a ellos, la alcaldesa, el municipio y el Minvu, que encabeza nuestro ministro Carlos Montes, vamos a invertir para aumentar el valor urbano, calidad de vida de los habitantes de Río Hurtado”, cerró el Seremi de Vivienda.

En tanto, las vecinas y vecinos de los pueblos celebraron la llegada de Pequeñas Localidades a su territorio, ya que será una gran oportunidad para ir mejorando sus comunidades. Bernardo Flores, presidente de la Unión Comunal de JJVV de Río Hurtado y Presidente de la JJVV de Pichasca, afirmó que “para nosotros es bastante importante de haber estado en la firma del convenio acá con las otras localidades para nosotros como comuna la verdad es que nos beneficiará a todos. Tanto en lo turístico como en cambiarle el rostro a la comuna. Y eso para nosotros es bastante significativo. Estamos muy contentos por la firma del convenio y ahora a esperar no más. Y a trabajar juntos con las comunidades para así lograr tener los mejores espacios para nuestra juventud y toda la gente”.

Cabe recordar que la región de Coquimbo actualmente tiene tres Pequeñas Localidades activas. Paihuano que finaliza este año y el sistema de localidades “Alcohuaz, Horcón, Monte Grande y Pisco Elqui” QUE junto con “Caleta Los Hornos” comenzaron su ejecución a principios de 2022.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend