Conéctate con nosotros

Comunales

Bibliomóviles de la Región de Coquimbo celebran su día en localidad de Pichasca

Red Comunales

Publicado

el

Los bibliomóviles de Limarí y Pichasca se reunieron en la comuna de Río Hurtado para conmemorar el Día del Bibliomóvil, en una actividad que buscaba destacar la silenciosa pero importante tarea de los servicios bibliotecarios sobre ruedas en nuestro país. La actividad provincial es organizada por el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Río Hurtado y la recientemente formada Red de Bibliomóviles Coquimbo.

La actividad se desarrolló en el colegio de localidad de Pichasca este 20 de octubre y contó con la presencia de estudiantes, invitados y artistas que dieron realce a esta conmemoración que en nuestro país se realiza desde el año 2017, como una iniciativa que fue presentada desde el Bibliomóvil del Limarí a la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile y que reúne a más de 50 servicios sobre ruedas desde Visviri a la Región de Magallanes.

El programa previsto para esta actividad contempló la exhibición del Bibliomóvil del Limarí, dependiente del Museo de Ovalle, y el Bibliomóvil de Río Hurtado, dependiente de la municipalidad de la comuna; la presentación a cargo de Rodrigo Araya, encargado del bibliomóvil ovallino, quien dio un contexto histórico de los bibliomóviles nacionales. También se realizó la intervención de un representante de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, un acto artístico local, la presentación de la escritora ovallina, Yany Morales, entre otras acciones.

La importancia de la actividad

Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se refirió a esta actividad que pone énfasis en el trabajo de los bibliomóviles. “La importancia de destacar el trabajo de los bibliomóviles en esta conmemoración nacional está vinculada con el compromiso que tiene nuestro servicio con el fomento lector. También es importante como una manera de motivar a otras comunas de la región puedan entusiasmarse con la creación de más servicios bibliotecarios sobre ruedas para nuestra región, considerando que nuestra zona se caracteriza por la dispersión geográfica y ruralidad. De esta manera, se podría ampliar los servicios de las bibliotecas comunales a sectores donde no pueden llegar con sus iniciativas”.

En el mismo sentido, la directora regional de SERPAT, manifestó que esta jornada se enmarca en la alianza colaborativa que sostiene su servicio con el municipio de Río Hurtado, con el objetivo de impulsar acciones de gestión patrimonial.

Red de Bibliomóviles Coquimbo

Rodrigo Araya, menciona en representación de la Red de Bibliomóviles Coquimbo, que esta jornada es muy importante para difundir la tarea de quienes hacen efectivo el derecho de la lectura en cada rincón del territorio nacional, no importando geografía ni climas. Lo relevante, dice Araya, “es entregar una puerta abierta a la lectura, y la celebración del Día del bibliomóvil chileno es una excelente manera de hacer visible este gran esfuerzo de municipalidades, servicios públicos y fundaciones en pro del fomento lector en nuestro país”.

La Red de Bibliomóviles Coquimbo fue conformada el año pasado y participan de ella la Biblioteca Pública 367 de Serón (Río Hurtado), el Departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Río Hurtado, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo y el Museo del Limarí, ente coordinador del Bibliomóvil de la capital limarina.

En el resto del territorio nacional se desarrollaron acciones similares en las regiones de Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que Chile fue el tercer país en el mundo en incorporar esta conmemoración. Primero lo hizo Estados Unidos en 2010 y luego España en 2014.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend