Conéctate con nosotros

Comunales

Espacios públicos de Río Hurtado cuentan con alumbrado que protegerá los cielos oscuros

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Río Hurtado trabaja desde hace algunos años en certificar internacionalmente sus cielos oscuros, cualidad propia de la Región de Coquimbo, en donde diversos astro-fotógrafos y científicos de Chile y el mundo la prefieren para la observación de los astros.

Es por esta razón, que la Municipalidad de Río Hurtado se comprometió a realizar gestiones para proteger dicha condición de los cielos, en este sentido, se reunió con especialistas en el tema con el fin que asesoraran para evitar la contaminación lumínica que pueda existir. A su vez, el Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó en mayo pasado una ordenanza municipal para proteger a la comuna de la contaminación lumínica, tanto en la luminaria pública como la luminaria de exterior en terrenos privados.

Dichas acciones se suman a las que se efectúan en la localidad de Huampulla. Sector donde se ejecutaron las obras para concluir la construcción de los espacios públicos, siendo un proyecto urbanístico presentado desde el municipio y que contó con financiamiento del Gobierno Regional por cerca de $750 millones. Es un lugar que permitirá el encuentro entre los vecinos, a través de mejores condiciones en la plaza de la localidad, la capilla, la escuela y otros sectores de estos espacios.

Uno de estos elementos es la iluminación; dichos espacios públicos cuentan con 30 luminarias fotovoltaicas que apuntan directamente al suelo (en posición 90°) y que genera una mayor iluminación cuando una persona, animal u objeto circula cerca. Todo esto respondiendo a las actuales exigencias del Ministerio de Medio Ambiente (Decreto Supremo 43) y la IDA (Asociación Internacional de Cielos Oscuros, por sus siglas en inglés) y conseguir de esta forma la anhelada certificación de los cielos.

“Dentro de las especificaciones técnicas de este proyecto, considera obras de mejoramiento en torno a la plaza de la localidad y sus alrededores, también arreglos de algunas áreas verdes, revestimiento con piedra de algunos muros de contención, áreas de circulación peatonal y también considera la instalación de iluminación fotovoltaica. Este es un proyecto en donde por primera vez implementamos luminarias solares que fue trabajada de acuerdo al Decreto Supremo 43, que tiene que ver con la contaminación lumínica”, detalló Francisco Ibáñez, secretario de planificación de la Municipalidad de Río Hurtado.

Las obras se encuentran en su etapa de finalización, pero los habitantes de la comuna ya pueden disfrutar de Huampulla iluminado, acorde la normativa actual vigente, permitiendo conjugar la seguridad de los vecinos con los cielos existentes. “Vamos a seguir implementando este tipo de luminarias solares al resto de los proyectos que podamos ir levantando y así conformar un sello que nos identifique como una comuna sustentable y que trabaje con estas energías renovables. Hoy podemos estar contentos con el desarrollo del proyecto en Huampulla, y por ese lado, la idea es replicar esta instalación a lo largo de la comuna”, adelantó Ibáñez.

En tanto, los vecinos manifestaron que “la iluminación mejoró harto. Si bien es cierto tenemos problemas con la luz pública, esto supera esa parte, ya no está tan oscuro. He pasado por la noche y está buena. Es amigable con el medioambiente al ser solar”, dijo Héctor López, vecino de Huampulla.

Mientras que Karina Gahona sostuvo que “quedó muy bonito este espacio, quedó muy iluminado y ya no es el ‘pueblo fantasma’ como decíamos, tenemos mucha mejor vista, los niños pueden ir a jugar a la plaza, las personas también vienen al carrito”, agregó.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend