Conéctate con nosotros

Agricultura

Proponen reformulación del Plan Caprino para extender su cobertura a crianceros  de INDAP y no INDAP

Red Comunales

Publicado

el

Dirigentes de crianceros de Elqui, Limarí y Choapa junto a alcaldes y representantes de las 15 comunas de la región se dieron cita en la Mesa Social Caprina, que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, en la ciudad de La Serena. 

Entre los temas abordados ligados al fortalecimiento del sector criancero, entre ellos líneas de apoyo en el contexto de la emergencia hídrica, además de mayor financiamiento para alimentación de ganado, se dio a conocer los avances de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Caprino Lechero, oportunidad donde se solicitó la extensión de su cobertura a productores que no son usuarios de INDAP. 

En la instancia los integrantes de la mesa liderada por el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, entre ellos los ediles de Río Hurtado, Carmen Olivares y de La Higuera, Yerko Galleguillos, conocieron el presupuesto y las acciones ejecutadas a través del programa desde sus inicios a la fecha, gracias a la exposición realizada por la directora regional (s) de INDAP, Tonya Romero. 

El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, valoró los acuerdos y los compromisos abordados durante la sesión, “ha sido una reunión positiva y productiva, una mesa que no se realizaba hace bastante tiempo y que hemos logrado coordinar reuniendo a dirigentes caprinos de las tres provincias de la región y también a autoridades comunales, entre ellos alcaldes y representantes de los municipios”.  

Con relación a los resultados y compromisos, la autoridad sostuvo que, “nos hemos trazado una serie de compromisos a corto, mediano y largo plazo, principalmente para comenzar a trabajar en el plan caprino con una reformulación de sus ejes de acción, con una orientación distinta basada en los aportes y requerimientos propuestos por los mismos dirigentes, con el fin de que este instrumento tan importante cumpla con el propósito de potenciar el desarrollo de la actividad caprina, resguardando sus orígenes, pero también modernizando sus sistemas productivos, con nueva infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías”, comentó.  

Una nueva sesión de la Mesa Social Caprina que fue aprovechada por los dirigentes para plantear una reformulación del conocido Plan de Fortalecimiento Caprino y Lechero, que lleva adelante INDAP en la región. Demandas ligadas principalmente a materias de cobertura y asesorías técnicas, para poder acceder a nuevas inversiones, que permitan un mejor desarrollo de la actividad productiva. 

Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, manifestó su agradecimiento por retomar esta mesa, “porque estábamos con incertidumbre, pero hoy se hizo con gran concurrencia de dirigentes lo que me parece muy bien. Hay mucho interés en el plan caprino, hemos cometido algunos errores porque es un programa nuevo, pero lo más importante es que están las voluntades de la directora de INDAP y del seremi de comenzar a trabajar y sacar adelante lo que queda, para poder seguir con este programa que es tan importante. Hay algunos ajustes que hacer, como por ejemplo las asesorías”.   

En tanto David Arancibia, representante de los crianceros de la comuna de Monte Patria, señaló que, “como crianceros es fundamental poder recuperar esta mesa caprina, se hace difícil cada vez que hay un cambio de gobierno poder volver a retomar la labor que ejecutamos como dirigentes para hablar el mismo idioma. Hoy está la voluntad del seremi y de la directora de retomar esta mesa y seguir avanzando. Vamos a seguir mejorando los programas que existen y tratar de buscar otros programas que vayan en beneficio de los crianceros”.   

Por su parte el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, sostuvo la importancia de este tipo de encuentros, “La mesa caprina es una importante reunión donde estábamos convocados los alcaldes y dirigentes de los crianceros de la región para analizar la prolongación y análisis de lo que ha sido esta iniciativa, si esto continuará y si se lograrán los objetivos fueron parte de los temas importantes que conversamos desde el municipalismo y por supuesto también desde la dirigencia social, junto al seremi de Agricultura y la directora regional de INDAP”. 

Finalmente, la alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Olivares, realizó un análisis de la mesa, indicando que, “se hizo una evaluación del plan caprino donde por supuesto se habló de los factores que influyeron en la ejecución que tiene que ver mucho con la pandemia, pero también se hizo una evaluación de los logros y los objetivos y también de algunas modificaciones que se esperan realizar para que este plan caprino pueda ser llevado efectivamente a las comunidades y que tenga el impacto que se espera. Como Río Hurtado tenemos una experiencia que necesitamos desarrollar, que tiene que ver con proyectos asociativos, que tiene que ver con mantener los quesos refrigerados ya sea de forma colectiva o individual para lograr mejores precios y recursos”. 

Para el próximo 19 de octubre del presente año quedo fijada la segunda sesión de la Mesa Social Caprina, en esta oportunidad se realizará en la Provincia de Limarí, en la ciudad de Ovalle, donde se darán a conocer los primeros compromisos adoptados, entre ellos la presentación del catastro regional de crianceros, a cargo de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, además de presentar los nuevos perfiles que direccionarán el andar de un plan de desarrollo integral caprino para la Región de Coquimbo. 

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend