Conéctate con nosotros

Comunales

Alcaldesa de Río Hurtado conmemora primer año de gestión con proyectos comunitarios, combate a la sequía y protección al medioambiente

Red Comunales

Publicado

el

Este 28 de junio la jefa comunal de Río Hurtado realiza un balance de los primeros doce meses bajo la administración comunal, marcado por el combate a la sequía, la reconversión de los más afectados por la crisis y la implementación de la política comunal medioambiental.

Con esta ceremonia, la alcaldesa Carmen Juana Olivares asumió hace un año exacto como alcaldesa de la comuna de Río Hurtado. Fue el 28 de junio del 2021, que junto con los concejales afirmó trabajar por el desarrollo de sus vecinos y vecinas en este período.

Y para lograrlo, la alcaldesa con su equipo de funcionarios y funcionarias han llevado a cabo diferentes acciones para encontrar mejores posibilidades de economía, sustentabilidad y calidad de vida a los vecinos.

Fue de esta forma que la alcaldesa con el equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación Municipal pusieron énfasis en diversos proyectos comunitarios para mejorar la calidad de vida, entre ellos los Espacios Públicos de la localidad de El Chañar, la adquisición de un camión elevador, la reconversión de las dependencias del exconsultorio en un moderno Centro de Atención Ciudadana en Pichasca, la construcción de una cancha de futbolito en San Pedro, entre otros. Todos estos proyectos se encuentran en calidad de aprobados y/o financiados ante la Subdere y Gobierno Regional, lo que permitirá dar una mejor cara a Río Hurtado.

Uno de los proyectos que está revolucionando el manejo de aguas residuales es el que se inauguró en septiembre del 2021. Se trata de una moderna planta con tecnología japonesa IP que convierte las aguas grises y se destina para el regadío de áreas verdes en la localidad de Vado de Morrillos. Una medida para enfrentar la dura sequía que afecta a la comuna y que desde otras regiones del país observan con buenos ojos para replicar.

Y en este ámbito de sustentabilidad, el cuidado y protección a nuestro entorno es clave para mejorar la calidad de vida. En este año de gestión, la Municipalidad de Río Hurtado inició una política medioambiental, marcada por la generación de distintos puntos limpios en la comuna; una fuerte campaña de reciclaje de residuos revalorizables y la difusión de proteger nuestro ambiente natural libre de contaminación.

Desde septiembre del año pasado a la fecha se han reciclado 142.810 kilos de vidrio, 1.613 kilos de plástico y 240 litros de aceite comestible, y todo gracias al aporte de los vecinos. Además, la Municipalidad ha certificado a recicladores de base que son un pilar importante en la protección a nuestro medioambiente.

Durante este período, la gestión municipal dio oportunidades de comercialización y visibilización a emprendedores de la comuna, quienes en gran parte tuvieron que reconvertirse al rubro gastronómico o turístico para enfrentar las consecuencias de la sequía. Fue así como mediante distintas ferias productivas durante el año se buscó que las familias de la comuna pudieran enfrentar este difícil momento. En este año se han duplicado la cantidad de emprendedores de los rubros de artesanía-turismo y alimentación; antiguos dueños y dueñas de casa o pequeños agricultores que ante la crisis hídrica buscaron nuevas opciones de generar ingresos, siendo apoyados con asesorías en cómo mejorar la calidad de sus productos y sus canales de venta.

“Dimos espacio a los profesionales de la comuna de Río Hurtado, abriendo espacios para potenciar a  los emprendedores y que la economía circule dentro de la comuna. Nos enfocamos en ferias productivas, en presentación de proyectos. Trabajamos en medioambiente y sustentabilidad, seguiremos reforzando para que Río Hurtado sea limpia y sustentable”, señaló Olivares.

Y para enfrentar la dura sequía, la gestión de la alcaldesa Olivares ha sido fundamental para conseguir los recursos necesarios ante instituciones públicas y generar lazos con el mundo privado en beneficio de los vecinos de la comuna. Dentro de la gestión municipal, la alcaldesa lideró inéditas reuniones entre dirigentes locales, Junta de Vigilancia y miembros de Agua Potable Rurales para buscar medidas que mitiguen la grave falta de agua, llegando a concordar en unidad diferentes acciones a seguir en los próximos meses.

“La crisis hídrica nos golpeó fuerte, hemos trabajado en conjunto con la junta de vigilancia del río Limarí y los APRs, trabajamos en unidad para restablecer los nueve APRs para que tuvieran el agua para el consumo humano. Estoy agradecida de la conducta de los habitantes quienes restringieron su propio consumo del recurso para que el agua alcanzara para todos”, sostuvo.

Durante la mitad del 2021 y lo que llevamos de 2022, la administración municipal ha profundizado el trabajo para certificar internacionalmente a Río Hurtado como la única comuna en Chile con sus cielos oscuros protegidos. Diversos seminarios y exposiciones sobre nuestro cielo se han desarrollado, mientras también el Concejo Municipal aprobó la ordenanza contra la contaminación lumínica que permitirá proteger aún más el cielo.

En tanto, con la masificación de las vacunas contra el Covid-19, las actividades deportivas han regresado a Río Hurtado, mediante la realización de diversos campeonatos de fútbol femeninos y masculinos, el primer torneo de tenis para niños y jóvenes, competencias de ciclismo y un inédito encuentro ecuestre en Las Breas para realzar las tradiciones campesinas en la comunidad.

El trabajo con la comunidad ha sido trascendente para llevar las necesidades de los vecinos y vecinas hasta los diferentes departamentos municipales y el Concejo Municipal. De esta forma, ha recorrido todas las localidades de la comuna, desde Las Breas hasta Tahuinco para escuchar a cada uno de los habitantes.

“Esperamos que este desafío no es tan solo de las autoridades electas y los funcionarios, sino una tarea de cada uno de los vecinos de Río Hurtado. Los invito a sumarse a este desafío, participando de las reuniones,  sugiriendo temas nuevos, porque los tiempos van cambiando y hay que ponerse en sintonía de las necesidades. Estamos ciento por ciento comprometidos desde un inicio”, comentó la alcaldesa.

Es el primer año de gestión de la alcaldesa Carmen Juana Olivares, quien espera seguir por el camino de la economía, sustentabilidad y calidad de vida para sus vecinas y vecinos.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend