Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado reactivan mesa de trabajo para buscar soluciones a la escasez hídrica esta segunda parte busca reponer turnos a regantes

Red Comunales

Publicado

el

La grave sequía que afecta a Río Hurtado y sus habitantes ha provocado que todos los actores sociales que componen la comuna se comprometan para buscar soluciones. Los meses de enero y, sobre todo, febrero, fueron bastante críticos para los comités de Agua Potable Rurales, quienes varios de ellos experimentaron sequedad en sus pozos y las localidades de Pichasca y Samo Alto debieron racionalizar la entrega del agua a sus vecinos.

La gravedad de la escasez hídrica llevó a que en febrero los nueve comités de APRs junto con la Municipalidad de Río Hurtado, la Junta de Vigilancia del río Hurtado y la Dirección General de Aguas iniciaran una serie de reuniones para determinar qué acciones tomar y, de esta forma, garantizar el agua para el consumo humano.

“Es un camino bastante difícil, primera vez que trabajamos en conjunto pero con resultados bastante positivos, en los que se logró que el río avanzara hasta el APR de Tabaquero y así pudiéramos abastecer a todas las aguas potables, lo que nos permitió asegurar el consumo humano para la comunidad”, indicó la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Ahora, “la segunda etapa es seguir trabajando en conjunto cómo organizaciones y como habitantes de Río Hurtado para planificar entrega la de agua a los regantes, trabajando en conjunto con el presidente del tranque Recoleta, que también es fundamental”, aseguró la edil hurtadina.

Por sus parte, Bernardo Flores, presidente de APR de Pichasca, señaló que “hay varios acuerdos positivos para el desarrollo de aquí hacia adelante con el consumo de agua en los APR cómo para los agricultores, han sido acuerdos positivos para enfrentar esta sequia que estamos atravesando”.

En tanto, Luis Urquieta, operador de APR de Tabaqueros dijo en marzo pasado, “esto es un problema más de estado y nosotros debemos exigirles más recursos para ir adoptando más tecnologías y así mejorar los sistemas de APR”.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, sostuvo que “uno de los acuerdos fue que vamos a mantener el caudal ecológico del río y comenzaremos nuevamente a repartir los turnos a los regantes, con el caudal que exista, por el momento tenemos todo el río cubierto para que a las APR no les falte agua y con los excesos de agua del río serán destinados a los regantes”.

Toda la comunidad de Río Hurtado trabajó en unidad para que el agua no escasee y que desde ahora los regantes estudien las fórmulas para proveer del recurso a los regantes.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend