Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado aprueban ordenanza municipal para prevenir la contaminación lumínica

Red Comunales

Publicado

el

La Municipalidad de Río Hurtado trabaja arduamente en certificar internacionalmente sus cielos oscuros y en este contexto un paso importante para conseguir dicho reconocimiento se dio hace algunos días. La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal aprobaron una ordenanza municipal que regula la contaminación lumínica.

La calidad astronómica de los cielos del país es un patrimonio ambiental y cultural valioso reconocido a nivel internacional como el mejor existente en el hemisferio sur para desarrollar la investigación astronómica, permitiendo albergar varios de observatorios astronómicos más importantes del mundo y el desarrollo de actividades turísticas  y educativas.

En este contexto, Río Hurtado se levanta como un incipiente lugar para expertos y turistas para la observación de los astros. Pero la contaminación lumínica se convierte en una fuerte amenaza producida por las luces de los espacios públicos y privados, por lo que las autoridades estimaron que es necesario regular este aspecto para seguir protegiendo el patrimonio natural que cuenta la comuna de la provincia de Limarí.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, comentó la importancia de aprobar esta ordenanza municipal que permita proteger los cielos y entregar un impulso turístico a emprendedores y la comunidad de Río Hurtado.

“Esta ordenanza permitirá regularizar las luminarias ya instaladas en un tiempo de cinco años, para educar a la población en este tiempo y saber qué luminarias deben usarse. Hay que dejar claro que no se trata que vamos a dejar a la comuna en oscuras. Si bien es cierto estamos trabajando en mejorar la calidad lumínica para mejorar la calidad de vida de las personas, estas luminarias deben cumplir con la normativa, que no dañen el avistamiento del cielo y no dañen a la flora y fauna que también se ve afectada con la contaminación lumínica. Estaremos recorriendo e informando a todas las juntas de vecinos, los colegios y organizaciones comunitarias para avanzar en este tema. Nuestra misión será certificar los cielos oscuros de Río Hurtado, que será una ventana inmensa para nuestra comuna, tanto en el turismo astronómico, como a cualquier visitante que podrá ver la vía láctea, sus astros y podrán observar lo maravilloso que es y compartirlo con los visitantes a Río Hurtado”, dijo Olivares.

La mencionada ordenanza municipal tiene por objetivo prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz artificial hacia el cielo nocturno; preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio del ecosistema nocturno; salvaguardar la calidad y facilitar la visión del cielo; promover la eficiencia energética;  prevenir y corregir los efectos del resplandor luminoso; y adecuar las instalaciones de alumbrado público y privado en la comuna.

En la práctica, la ordenanza podrá regular las instalaciones de luminarias públicas y privadas y que deban permanecer en dirección perpendicular 90°, apuntando directamente al suelo, para evitar el resplandor luminoso, prefiriendo también la luz cálida y evitando la luz de color azul, que es una de las más dañinas para la protección del cielo.

La ordenanza municipal regula el horario –también- de las luminarias públicas de recintos deportivos, edificios municipales y gubernamentales presentes en la comuna, luminaria publicitaria, y alumbrados festivos y navideños.

Carabineros, inspectores municipales, y funcionarios municipales estarán a cargo del cumplimiento de la ordenanza, y las denuncias podrá realizarse cualquier habitante de la comuna en la oficina OIRS o en la oficina de Medioambiente del municipio.

El plazo para cumplir dicha ordenanza de divide en las fuentes de luz ya existentes. Para ellas, existe un plazo de cinco años desde la entrada en vigencia de la ordenanza para cumplir las normas de las luminarias que ya están instaladas, tiempo que permitirá educar a la población y saber cómo iluminar nuestra comuna. Mientras que para fuentes de luz nuevas que se instalen deberán cumplir la norma desde la entrada en vigencia de la ordenanza.

El incumplimiento de la ordenanza permitirá infraccionar con multas que van desde las 0,1 ya las 1,9 UTM.

La aplicación de la ordenanza municipal permitirá dar un paso importante para certificar internacionalmente a Río Hurtado como una comuna con los cielos más oscuros de Chile ante la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés).

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend