Conéctate con nosotros

Regionales

SAG llama a realizar Declaración de Existencia Animal hasta el 30 de noviembre

Red Comunales

Publicado

el

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “es importante que todos los ganaderos y crianceros de la región realicen este trámite ante el SAG, ya que es un componente clave para el Sistema de Trazabilidad Animal, que nos permite realizar una mejor gestión sanitaria en el campo, además que les permitirá acceder a trámites como el Formulario de Movimiento Animal. Cabe destacar que nuestros funcionarios están entregando todo el apoyo y las asesorías para la realización de este trámite en nuestras oficinas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “son 400.000 cabezas de ganado caprino que tenemos en la región y que deben ser ingresadas ante el SAG. Es un trámite obligatorio que nos permitirá conocer de mejor manera la cantidad de ganado existente en la región y sus cambios año a año”.

Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend