Conéctate con nosotros

Agricultura

Tecnología llega a facilitar la labor agrícola y ganadera de campesinos de Río Hurtado

Red Comunales

Publicado

el

Una excelente noticia recibieron 22 productores hurtadinos, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes podrán fortalecer, agilizar y mejorar los procesos productivos de su emprendimiento al contar con maquinaria o implementos obtenidos mediante la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP).

El instrumento que pertenece al servicio del agro, tiene por objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar y/o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.

Para esta ocasión, los proyectos que pudieron obtener los usuarios de INDAP a través del IFP fueron insumos de acero inoxidable para elaboración de quesos, motoimplementos, pulverizadoras de carretilla, visicoolers, conservadores para queso de cabra, motoazada, chipeadoras, kits de poda o selladora al vacío.

“Vine a buscar mi motocultivadora que será un gran avance para nuestro trabajo en el campo. Nos aliviará muchísimo para nuestra labor ya que se puede utilizar en espacios pequeños, estoy súper contenta por este adelanto que tendremos en nuestro campito, agradecida de Dios y de este apoyo de INDAP, ahora a sacarle provecho”, dijo la emprendedora de la localidad de Tabaquero, Luz María Silva.

Con esta entrega el INDAP busca mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando el acceso a tecnología, que derive en que los pequeños agricultores y crianceros aumenten sus ingresos y con ello mejoren su calidad de vida.

Al respecto, el Director Regional (S) de la institución, Cristián Marín, comentó que “son maquinarias que mejorarán los niveles productivos de nuestros usuarios, dependiendo de lo que cada uno de ellos requiera. Entregamos distintos implementos con los que podrán optimizar su labor, lo que tiene gran importancia ya que, por la sequía, los agricultores han tenido que disminuir la superficie productiva, lo que hace que todas estas mejoras compensen de alguna manera lo que puedan dejar de ganar”. 

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que mediante el IFP de INDAP, el Ministerio de Agricultura puede llegar con proyectos concretos a los campesinos de la región “quienes son el centro y el corazón que nos motiva a seguir trabajando para su bienestar. Por eso mediante INDAP estamos entregando estas maquinarias que les va a permitir mejorar sus procesos y aliviar su trabajo, para que sigan avanzando en la elaboración de alimentos sanos para abastecer a nuestro país”.

También estuvo presente durante la jornada el Delegado Provincial de Limarí, Iván Espinoza, quien valoró el despliegue realizado por INDAP y el fuerte compromiso que demuestra el Gobierno hacia los campesinos del sector. “Como Gobierno reconocemos y valoramos el gran aporte de nuestro mundo rural a nuestra cultura y el abastecimiento del país. Por eso es tan significativo el trabajo que hace INDAP llegando a todos los rincones de la provincia, con ayuda efectiva y concreta para mejorar sus condiciones de producción”

Los beneficiados son parte de los programas PADIS y PRODESAL, instrumentos ejecutados a través del trabajo mancomunado realizado entre el INDAP y la Municipalidad de Río Hurtado.

Sobre la importancia que significa este impulso productivo para los pequeños emprendedores de Río Hurtado, la alcaldesa de la comuna, Juana Olivares, detalló que “estos equipamientos vienen a favorecer a nuestros usuarios influyendo en la calidad de los productos que están elaborando. Es un gran beneficio para ellos, para el consumidor y se contribuye también al desarrollo comunal, particularmente de las mujeres y al manejo sustentable de nuestra tierra”.

En esta oportunidad la inversión total de la maquinaria entregada de parte de INDAP fue de $ 21.520.643.-.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend