Conéctate con nosotros

Comunales

1.700 regantes serán beneficiados con el programa de fortalecimiento de la Junta de Vigilancia Río Hurtado

Red Comunales

Publicado

el

En la comuna de Río Hurtado, y como una forma de apoyar a los regantes para que dispongan de las herramientas necesarias que les permitan mitigar los efectos del cambio climático y el déficit de precipitaciones, el Intendente Regional, Pablo Herman, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura; y el alcalde Gary Valenzuela, encabezó la primera jornada de impulso y difusión del nuevo “Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Organización de Usuarios, Junta de Vigilancia Río Hurtado”, iniciativa que se ejecutará en el marco de un convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la CNR.

La iniciativa, que contempla una inversión cercana a los $100 millones, beneficiará a cerca de 1.700 regantes y busca contribuir a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Hurtado, mediante el fortalecimiento de la gestión organizacional. Para ello, se apoyará la iniciación de actividades de las comunidades de agua; se generará una cartera de proyectos que podrán ser presentados a los concursos de la Ley de Riego y el Fondo Concursable OUA. De igual manera, entre sus objetivos está el mejorar la gestión de información, transparencia y toma de decisiones; y sanear derechos de aprovechamiento de agua.

En la ocasión, el Intendente Pablo Herman, destacó que “llevamos varios años de sequía, en cierta medida la sequía es otra pandemia y una pandemia duradera. Ya no estamos hablando de una emergencia hídrica, es un hecho concreto que la Región de Coquimbo es una región seca, y por eso este convenio entre la CNR y el Gobierno Regional viene en buena hora a ayudar sobre todo a los pequeños regantes que estando en zonas aisladas, en zonas rezagadas no han podido generar mejoras en sus canales porque no cuentan con los recursos”.

“La Junta de Vigilancia podrán generar diseños, mejoras en los canales y sobre todo en los pequeños canales de la comuna de Río Hurtado, por ello el llamado es a cuidar el agua. Tenemos que generar un ordenamiento importante en materia de gobernanza hídrica, en la cual tanto los APR como los regantes pueden conversar y puedan de alguna manera lidiar con esta sequía en una forma conjunta”, agregó.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “como Ministerio estamos satisfechos de generar esta alianza con el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, y lo más importante con los regantes. Sabemos que están viviendo una situación bastante difícil, producto de la sequía, que ya es una condición permanente, por lo que es necesario entregar conocimientos y herramientas a los regantes para que también ellos se adapten a esta nueva realidad”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “se va a trabajar con el equipo técnico donde se va a levantar una cartera de proyectos, se va a regularizar, a realizar el saneamiento de los derechos de agua, que eso también es una ventaja muy importante porque muchas veces los instrumentos del Estado lo requieren y de esta forma puedan acceder a nuevas inversiones, y no solamente de la CNR, sino que de INDAP; por lo tanto, esto nos abre un abanico muy importante. Hemos conversado con agricultoras y agricultores, este es un trabajo que viene hace varios años y nosotros, entendiendo estas necesidades, pudimos generar este convenio en beneficio de los regantes de esta comuna”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “el programa se traduce en un fortalecimiento a la organización de usuarios de agua y tiene gran cantidad de componentes, entre ellos, los que se destacan son cinco carpetas técnicas que tienen que ver con proyectos que se podrán postular a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, y también cinco carpetas para que puedan postular a nuestro programa de Fortalecimiento para Organizaciones de Usuarios de Agua”.

A su vez, Ventura adelantó que “también está la posibilidad de sanear o regularizar del orden de 50 derechos de aprovechamiento, con lo que se brinda una mayor seguridad hídrica, y, por último, apoyarlos en diferentes solicitudes. Estuvimos trabajando durante varios meses con la Junta de Vigilancia y con el municipio, que siempre estuvo muy interesado y logramos definir ciertos puntos que teníamos que apoyar”.

El alcalde Gary Valenzuela destacó que “los pequeños canales de regadío de Río Hurtado se van a ver favorecidos enormemente porque el agua es vida y dentro de la subsistencia que tiene cada uno de los propietarios aledaños al canal se favorecen al contar con agua para sus pequeños árboles; sin embargo, se han visto frustrados por en esta verdadera pandemia que es la escasez hídrica, sumado a la pandemia de salud, que complejiza mucho la situación. Estos casi $100 millones que llegan a través de la Comisión Nacional de Riego y el GORE los agradecemos enormemente por favorecer a una comuna que necesita muchísimo apoyo en todo lo que significa el progreso y desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, indicó que “nosotros tenemos la necesidad de normalizar los títulos de dominio de muchos de nuestros canalistas, ya que su situación nos impide postular proyectos a las instituciones del Estado, principalmente de la CNR e INDAP. Lo único que queremos nosotros es poder ganar algunos fondos, ya que no hemos podido nunca adjudicarnos proyectos. Este programa nos va a permitir contar con cinco carpetas para postular a la Ley Nº18.450 para poder revestir, entubar canales y mejorar nuestra gestión hídrica”.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del Programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la Región de Coquimbo”, convenio entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la Comisión Nacional de Riego por más de $4.000 millones.  

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend