Conéctate con nosotros

Comunales

Incautan 3 toneladas de plantas vivas de cannabis entre Ovalle y Río Hurtado

Red Comunales

Publicado

el

Durante tres días, el helicóptero institucional de la PDI sobrevoló las zonas rurales de la provincia de Limarí, entre los cerros de Ovalle y Río Hurtado, donde fueron detectadas las plantaciones de la droga, cuyos resultados dieron a conocer el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Ricardo Gatica y el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza.

Algunos cultivos incluso fueron ubicados a 2.700 metros de altura, por lo que llegar hasta estas zonas de difícil acceso, entre las quebradas del sector La Chupalla, Chacay y Samo Alto, sólo fue posible por el trabajo en conjunto entre la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado La Serena y, especialmente, de la Brigada Aeropolicial de Antofagasta.

En el aeródromo Tuqui de Ovalle, se desarrolló la jornada de seguridad con los pilotos y los equipos, para preparar el traslado y descenso de los detectives desde la aeronave hacia las plantaciones ubicadas en diversos puntos que fueron geo referenciados previamente en el territorio.

“Más de 25 detectives participaron en este procedimiento y erradicaron 6 mil plantas como parte del Plan Cannabis de nuestra Jefatura Nacional, logrando una operación exitosa para la comunidad”, señaló el Prefecto Ricardo Gatica, Jefe de la Región Policial Coquimbo de la PDI.

“Este es el resultado de la labor de análisis criminal e inteligencia policial, que surge gracias a la comunidad, que se atrevió a denunciar en forma anónima. Con esta información pudimos planificar este operativo de alta complejidad, por lo que es muy importante que la ciudadanía siga denunciando, estamos a su disposición”, destacó el comisario Javier Rodríguez, jefe de la Bicrim Ovalle.

 “La PDI trabajó en un total de 9 retazos, entre quebradas y terrenos escarpados, donde se hace casi imposible el ingreso de vehículos motorizados. Estos terrenos son demasiado fértiles, utilizan sistemas de riego mediante pozos o riego por goteo, que es operado mediante bombas y cañerías lo que se traduce en una inversión considerable para este negocio lucrativo. Existe evidencia en estos retazos, que da cuenta de la existencia de campamentos y cuidadores, para así también evitar ser víctimas de “Quitadas de droga”, enfatizó el Comisario Miguel Cabezas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

“Este operativo tiene una connotación social importantísima, aquí vemos el producto de un trabajo profesional, arduo y muy complejo  que culmina con un decomiso importantísimo. El gobierno agradece a cada uno de los integrantes de la policía, y pone a disposición todo el apoyo, para impulsarlos a que sigan obteniendo estos logros fundamentales para nuestra sociedad, cumpliendo además un rol importante la ciudadanía al denunciar estos hechos”, señaló el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza.

Con este importante procedimiento, se logró sacar de circulación 3 millones de dosis de esta droga, avaluada en 3 mil millones de pesos en el comercio ilegal, por lo que desde la PDI, destacan la importancia de la denuncia ciudadana e invitan a seguir denunciando, a través de la plataforma 134, o en el cuartel policial más cercano.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend