Conéctate con nosotros

Agricultura

Plan Caprino Lechero levantará nueva información para potenciar su red de apoyo a los crianceros

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo concentra el 60% de las cabezas de ganado caprino del país y muchos de los productores, además de vender carne, también se dedican a la producción de leche y queso.

Pero el escenario hídrico les ha afectado de manera muy significativa, especialmente, en la reducción de sus ingresos. Es en este escenario que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, están llevando adelante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

Al respecto, el Intendente de la Región, Pablo Herman, indicó que “tenemos una buena evaluación del primer año de este plan que permitirá que nuestros crianceros puedan mirar al futuro y soportar el problema dado por las condiciones climáticas. Acá estamos poniendo a su disposición apoyo alimenticio y también capacitaciones y asesorías con las que podrán mejorar su calidad de vida. El programa tiene un horizonte de 4 años y se contempla 2 mil millones de pesos por cada año”.

El Intendente Herman, tras reunirse con los servicios del agro y en reunión mediante videoconferencia con el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que hasta la fecha el plan distribuyó forraje animal y recursos económicos para la compra de alimentación, beneficiando a más de 4.300 crianceros por cerca de 900 millones de pesos.

Para continuar avanzando con el programa, se levantará nueva información con el objetivo de generar una red de apoyo, tal como lo indicó el Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo, quien dijo que “firmamos un convenio con la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico para realizar este diagnóstico y así ver y tener claro quiénes puedan ser susceptibles de recibir ayuda de este plan. Hemos trabajado bastante y siempre en coordinación con los dirigentes crianceros, porque ellos son el principal aporte para tener una pertinencia local en cada una de las comunas en las que se ejecuta el plan”.

También serán clave las asesorías y capacitaciones, acciones que están contempladas dentro de este Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, acotó que “todo lo que se está desarrollando está conversado con los dirigentes productores en base a los acuerdos que hemos tomado. Ahora se trabaja en las asesorías, capacitación técnica e inversiones para acortar la brecha en cuanto a los sistemas productivos. Entre todos estamos definiendo cuáles serán las líneas de trabajo para el próximo año”.

El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero tiene un horizonte de ejecución de cuatro años, cubriendo a unos 6 mil usuarios de INDAP los que tienen como principal rubro la crianza caprina lechera. La idea de esta medida es que los ellos puedan potenciar sus procesos productivos e incrementar sus utilidades.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend