Connect with us

Comunales

CORES de Atacama vinculan innovador proyecto de Río Hurtado con Alto del Carmen y otras comunas

Diarios Comunales

Publicado

el

Los Consejeros Regionales integrantes de la Comisión Provincial de Huasco junto a Provinciales Unidas, del CORE Atacama, se reunieron recientemente en Alto del Carmen para evaluar la factibilidad de replicar una planta de tratamiento de aguas servidas con tecnología japonesa, similar a la que funciona de forma pionera en la comuna de Río Hurtado.

Para ello, el Consejo Regional de Atacama gestionó la visita a la zona de la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares; de su equipo técnico y; de académicos de la Universidad de la Católica del Norte a cargo del proyecto, con el propósito de exponer sobre dicha iniciativa a las autoridades y jefes de planificación de los municipios de Atacama.

En la oportunidad, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional, Fabiola Pérez, señaló que “abordamos un modelo japonés, tecnología innovadora, para enfrentar la situación del saneamiento sanitario, entendiendo que esta es una prioridad para nuestra región que ha sido focalizada desde el Gobierno Regional y desde el Consejo Regional. Logramos interesantes conclusiones y ahora continúa el desafío de seguir trabajando en esta materia, para enfrentar las problemáticas más sentidas de los territorios y que además tiene que ver con la sustentabilidad y con el adecuado uso del recurso hídrico”.

Igualmente, el CORE Juan Santana destacó que “el encuentro con la municipalidad de Río Hurtado y la Universidad Católica sobre un proyecto para tratar las aguas servidas fue muy valioso, tenemos varias ideas, iniciativas y desafíos por concretar”.

La planta de tratamiento dispone de tecnología japonesa Intelligent Pass (IP) conocida por los bajos costos en materia de consumo energético y económico. El proyecto, financiado por Subdere, contó con una inversión sobre los 214 millones de pesos, permitiendo beneficiar a 16 viviendas sociales de Río Hurtado.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, sostuvo que “reconocemos el trabajo de los Consejeros Regionales de Atacama quienes llegan a las comunas y a las localidades en busca de avanzar con el trabajo que realizan los municipios y cómo poder aportar en ello, por lo que estamos agradecidos de esta valiosa reunión”.

En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, explicó que “se realizaron varias consultas tanto a nuestro equipo técnico como a los profesionales de la Universidad Católica del Norte quienes fueron los que diseñaron y trabajaron este proyecto. Nosotros les damos la garantía que en Río Hurtado sí ha funcionado esta planta de tratamiento”, destacó.

El académico de la Universidad Católica del Norte, Joel Barraza, precisó que “investigar el tema aplicado es una característica que tiene la facultad de ciencias del mar de llevar nuestra investigación a lo más posible para poder lograr resultados donde la sociedad se beneficie”.

Se informó además que, a diferencia de las plantas tradicionales, la tecnología japonesa Intelligent Pass (IP) contempla un birreactor que purifica el agua de los contaminantes orgánicos y no genera residuos sólidos, pudiendo ser reutilizadas las aguas en el riego de áreas verdes. Funciona de forma automática mediante un móvil, por lo que no necesita capital humano para operar.

Un proyecto que funciona y que podría replicarse en Atacama, el cual será revisado y estudiado por los municipios participantes quienes agradecieron la reunión organizada por el Consejo Regional de Atacama en la comuna de Alto del Carmen.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído