Conéctate con nosotros

Comunales

Balance de lluvias y nieve en Río Hurtado: Rodados, derrumbes de muros y se hace llamado a no subir a sectores altos

Red Comunales

Publicado

el

El sistema frontal continúa en la comuna de Río Hurtado para este viernes. Si bien las lluvias de agua y de nieve han declinado en varios sectores de la comuna, lo más intenso del fenómeno se vivió durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.

En la localidad de Pichasca, de acuerdo a las mediciones de los instrumentos, se registran 77 mm de agua caída, mientras que en Hurtado se registran 12 mm, pero con caída de nieve, desde la localidad de Las Breas (precordillera) hasta Serón (valle).

Un intenso sistema frontal, en el cual varios vecinos reportaron el anegamiento de parte de sus viviendas, debido a las fuertes lluvias, que vinieron acompañadas de vientos.

Los equipos municipales concurrieron al auxilio de vecinos con viviendas anegadas, entregando material impermeable para cubrir esas viviendas, así como otro tipo de ayudas sociales.

Lo más complejo se vive en el secano de la comuna de Río Hurtado. De acuerdo al informe de Onemi, se encuentran aisladas las localidades de La Huerta, Las Minillas, El Romeral, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto, El Sauce y Carrizal, debido a la cantidad de nieve caída en las últimas 24 horas, con caminos intransitables. En algunas localidades los vecinos reportan incluso más de 60 cm de nieve, en un panorama que vecinos dicen no se veía algo similar desde fines de la década de 1980.

A consecuencia de la nevazón, los equipos municipales manifiestan la necesidad de forraje para los animales del sector secano. Para aquello, la municipalidad levanta un catastro de todos quienes requieren este tipo de ayuda para sus animales.

La alcaldesa subrogante de la comuna, Elizabeth Flores, comentó las situaciones que han podido enfrentar en las últimas horas.

“Todos nuestros funcionarios han estado desplegados, han estado trabajando en cuadrillas y siguen acudiendo a diferentes llamados que hace la comunidad. En Hurtado, El Chañar y Las Breas se ha producido una alta nevazón, por lo que pedimos a toda nuestra comuna y los eventuales turistas a que no transiten por los caminos, ya que el camino está en malas condiciones y hay bajada de quebradas. Pedimos n exponerse a ningún riesgo”, sostuvo Flores.

Vecinos reportan necesidad de mejoramiento de techumbre de viviendas, ya que estas no estaban preparadas para enfrentar un evento meteorológico de esta envergadura.

Desde la Municipalidad de Río Hurtado solicitan a las autoridades del gobierno en la región a través de Vialidad que puedan despejar las rutas interiores, como la del secano, para llegar con la ayuda a los vecinos de esas localidades. Así como también solicitan al Gobierno Regional acelerar el 5% destinado a la emergencia, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan ante este fenómeno natural.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend