Conéctate con nosotros

Comunales

Cordillera en Río Hurtado muestra la cruda realidad de la sequía: “Pozas ya no están”

Red Comunales

Publicado

el

Crítica es la situación hídrica se vive en la comuna de Río Hurtado. El agua es cada día más escasa, y la preocupación existe entre los vecinos, ya que el escenario va empeorando y el caudal disminuye. Una clara visión de esta situación comentó Juan Cortés, presidente del APR de Las Breas.

“Este año ha sido una situación complicada y en cuanto al agua, la falta de lluvia, nos ha llevado a que el escenario sea crítico para la comuna y nuestro APR no es la excepción. El año pasado tuvimos algunos problemas, que pudimos solucionar con recursos propios y el apoyo de algunas instituciones, nuestro pozo había tenido una disminución considerable y para ello trabajamos con una máquina para mejorar la condición, además de ello Don Esteban Aguirre, nos automatizó un sistema que utilizamos hoy, cuando el pozo baja a un nivel muy crítico la bomba se detiene pero luego a través del sistema, envía una señal a otra bomba que bombea agua cerca del pozo y de esta manera el pozo toma nivel y se vuelve a encender la bomba que impulsa al estanque”.

Cortés agrega que ésta es una medida que a tenido buenos resultados, pero “como APR tuvimos que realizar la inversión y buscar la solución al problema, no agrandarlo más de lo que ya estaba, pero también somos realistas que el problema está en la falta de lluvia, así como los APR también tienen problemas, los tienen nuestros vecinos agricultores, la cosecha este año ha sido mínima, las pérdidas son muchas y peor aún, que los mismos agricultores son los usuarios de los APR, por tanto nos vemos afectados por ambos lados, además como el agua es poca, no avanza como antes lo hacía”.

También comentó que se ha visto por estos días en las redes sociales, que se empieza a especular que el agua esta allá en la zona alta, “lo cual no es así. Pasó que hace días atrás, el turno, al igual que como le tocó a cada sector de la zona baja, quienes riegan, esperaron más de 120 días para regar y muchos de ellos no pudieron hacerlo, es cosa de mirar que ya no hay pasto, que esta todo amarillo y seco, la uva en sectores la están cortando como está y trasladando a Ovalle, lo cual sube el costo del flete, pero al ser pequeños productores no quieren perder todo y obtener aunque sea un mínimo de ganancia a pesar de todo el esfuerzo, es la realidad que tenemos, yo fui a la cordillera y fue triste ver como estaba la poza arriba de Quebrada Amarilla, una poza que siempre a tenido agua, ahora está seca, también se pueden ver algunos esteros secos totalmente, la falta de nieve en la cordillera se nota mucho, es cada vez más compleja la situación y aún quedan algunos días complicados”.

“La lluvia y caída de nieve es la única esperanza de que esto pueda cambiar. Debo igual comentar el tema de la teja que se nos deja en un canal que también por estos días se cuestiona bastante, nosotros con esa teja cocinamos, la usamos para el baño y los uso generales del hogar ya que en el sector no llega el agua potable, yo soy usuario de esta teja y es muy necesaria, son varias familias más la que la utilizan y es triste leer o escuchar cuando se habla del tema sin conocimiento de causa, este no es un tema de la parte baja o parte alta, la escasez y falta de agua nos afecta a todos y creo que unidos debemos ser capaces de buscar soluciones para enfrentar la situación. Igual es importante que las instituciones que estén en condiciones de poder realizar inversiones en pro de mejorar los sistema de agua lo realicen y no esperar hasta último momento”.

Muestras del caudal

Según la información que se puede apreciar en línea otorgada por la DGA, el medidor de agua de San Agustín registra niveles mas bajos que se registran históricamente, pasando en promedio en el mes de febrero 270 Litros por segundo, lo cual a lo largo del río sufre pérdidas por evaporación, infiltración y la sustracción ilegal que algunas personas realizan. Por eso, el llamado es a tomar conciencia y cuidar el recurso hídrico.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend