Conéctate con nosotros

Comunales

CORE Atacama visitó Río Hurtado para conocer implementación de planta de tratamiento de aguas residuales

Red Comunales

Publicado

el

En busca de gestionar mejores soluciones para el tratamiento de aguas grises y sanitarias de Atacama, un grupo de Consejeros Regionales (CORE) viajó la comuna de Río Hurtado, para comprobar el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales con pionera tecnología Intelligent Pass (IP) de origen japonés, única en Chile y Latinoamérica.

Los Consejeros Regionales, Fabiola Pérez, Juan Santana, Roberto Alegría, Javier Castillo, Rebeca Torrejón y Manuel Reyes, se reunieron con la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, y el director de Secplan, Francisco Ibáñez, para conocer y visitar la innovadora planta que funciona hace tres meses en la localidad de Murillo, de dicha comuna.

En la ocasión, la presidenta de las Comisiones Provincial de Huasco y Medio Ambiente, del CORE de Atacama, Fabiola Pérez, indicó que en la región  existen diversas problemáticas asociadas al saneamiento sanitario, “y en ese buscar experiencias que sean innovadoras y que puedan tener un bajo costo en su implementación y funcionamiento” es que se instaló la planta de tratamiento de aguas residuales.

La alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, indicó que es un “desafío común como país combatir el cambio climático y mejorar la gestión hídrica con el agua residual mediante un buen tratamiento” que contribuya a la naturaleza.

La pionera tecnología tiene un bajo costo en mantención, sin producir impacto en el medioambiente y es fácil de operar. Fue financiada por la Subdere, con más de 214 millones de pesos, mediante el programa de mejoramiento urbano (PMB), y ejecutado por la municipalidad de Río Hurtado y la Universidad Católica del Norte de la región de Coquimbo.

Tras visitar la planta de tratamiento, el consejero regional de la Provincia de Copiapó, Javier Castillo, señaló que “hay un interés en descubrir la innovación en problemas que arrastran tanto tiempo como son las plantas de tratamiento de aguas servidas”.

Por su parte, el CORE de la Provincia de Huasco, Juan Santana, agregó que “conocimos un sistema que puede ser muy valioso, especialmente en las zonas rurales de Atacama, logrando avanzar con proyectos posibles de trabajar en nuestras comunidades. Llevamos los antecedentes para poder evaluar y estudiar con el propósito de resolver en beneficio de los habitantes de nuestra región que requieren contar con una mejor calidad de vida”.

Chile es el primer país, después de Japón, en contar con la tecnología IP, tecnología Intelligent Pass (IP) asociada al paso del flujo inteligente a través de todos los sistemas que tiene la planta de Río Hurtado, siendo un proyecto único en nuestro país y Latinoamérica. En Japón hace 10 años que se implementó este sistema en el ámbito industrial, permitiendo contribuir con la escasez hídrica y con una mejorar calidad de vida para los habitantes.

La planta de tratamiento, en la comuna de Río Hurtado, fue adaptada para 64 habitantes, distribuidos en 14 viviendas, 1 escuela y 1 sede social. Tras reutilizarse las aguas residuales, entre aguas grises y sanitarias, se pueden destinar para el riego de áreas verdes. El consumo energético es bajo, porque se implementó un sistema fotovoltaico al sistema de bombeo. Cuenta con sistemas aeróbico y anaeróbico, son sistemas biológicos que, al tener lo anaeróbico, se quita el oxígeno a toda la materia orgánica que está entrando a la planta y se eliminan las materias orgánicas, luego se pasa al sistema aeróbico, donde se inyecta aire para poder suprimir los olores.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend