Conéctate con nosotros

Comunales

Alta participación en primera mesa de participación ciudadana en Río Hurtado por Plan Zonas Rezagadas

Red Comunales

Publicado

el

Más de 100 personas se congregaron en la Escuela Básica Hijos de El Chañar, en Río Hurtado, para participar de la primera Mesa de Participación Ciudadana, instancia que se enmarca dentro del Plan de Zonas Rezagadas y en la cual la comuna integrará en el período 2022-2025.

En la jornada la anfitriona fue la alcaldesa Carmen Juana Olivares, a quien recibió a la gobernadora regional Krist Naranjo, quien también estuvo presente, manifestando la importancia de que la comuna esté inserta en dicho programa.

La comunidad tuvo la ocasión de manifestar las principales necesidades en materia de infraestructura, obras viales, emprendimientos, productividad, escasez hídrica, entre otros, ante los profesionales del Gobierno Regional, quienes llevan a cabo el programa.

Uno de los asistentes a la jornada fue Guillermo Anacona, quien es presidente de la comunidad de aguas Canal Oratorio, que riega cerca del 80% de El Chañar, quien manifiesta que una de las urgencias es la escasez hídrica.

“Necesitamos todo, pero hay que empezar por parte. Y estas mesas de trabajo, que se hagan en localidades y se consulte a las personas es primordial en democracia, porque de acá van a surgir las ideas que podemos mejorar. Hay muchas cosas, pero hay algunas más prioritarias que otras y yo creo que una de ellas es la escasez hídrica y cómo manejar mejor el recurso, además de reutilizar las aguas grises. Hay otras materias que necesitamos potenciar, como salud, deporte, educación”, señaló.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares destacó la alta concurrencia de vecinos, quienes pusieron manifestar las principales necesidades y desafíos de Río Hurtado para los próximos años.

“Es muy importante la participación ciudadana, sobre todo en este paso importante que estamos dando. Es nuestra primera reunión para iniciar el programa de Zonas Rezagadas, y justamente acá en El Chañar, donde se puede evidenciar bien el rezago de la comuna y las necesidades de la comunidad, como accesibilidad, infraestructura vial, los caminos al sector secano, la productividad, el alcantarillado, electrificación social ye s importante esta asistencia de nuestros vecinos”, manifestó Olivares.

Estas experiencias fueron conversadas, socializadas y resumidas en un trabajo que se dividió en mesas. Estos resultados serán añadidos a las conclusiones que también obtengan Vicuña, La Higuera y Andacollo, que también integran el Plan de Zonas Rezagadas y estas serán las bases para el nuevo plan que se desarrollará durante todo el 2022 para iniciar su ejecución en 2023, con una extensión de 8 años.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que este plan viene a fortalecer a comunas rurales de la región de Coquimbo.

“Para nosotros es importante esta zona y poder potenciarla en distintos planos de acción como en fomento productivo, bienes y servicios, donde las personas están levantando las propuestas a través de una participación efectiva. Creemos que este es el camino, trabajar junto a las bases para llegar de mejor forma. Las zonas rezagadas no llega toda la conectividad y hay muchas problemáticas, es una gran oportunidad de ponerlas en igualdad de condiciones que las ciudades grandes”, sostuvo Naranjo.

El coordinador regional del programa, Rodrigo Gutiérrez manifestó qué pasos vienen para Río Hurtado en el marco del programa.

“En febrero debiéramos trabajar en mesas temáticas, lo que resta de año repetiremos la experiencia en el resto de las comunas que integran el plan y tenemos que empezar a hacer el diagnóstico y a sistematizar la información de estas mesas, ya que es la opinión de más de cien personas que cada uno tiene sus puntos de vista y soñar a dónde queremos llegar. Haremos la bajada y mediados de enero o febrero retomar estas mesas”, puntualizó.

Tras el paso que menciona Gutiérrez, se entregará un plan de trabajo que será presentado a la Subdere y posteriormente solicitar el financiamiento respectivo para su ejecución en el año 2023.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend