Conéctate con nosotros

Comunales

Primera Fiesta Productiva de la Chilenidad inauguró sus actividades de Fiestas Patrias en Río Hurtado

Red Comunales

Publicado

el

Con un gran marco de público se inició oficialmente las actividades de Fiestas Patrias en la comuna de Río Hurtado, a través de la Primera Fiesta Productiva de la Chilenidad en los espacios públicos de la localidad de Tahuinco, distante a 10 minutos de Ovalle.

La jornada sirvió como una forma de reactivar la economía local que en el último tiempo ha afectado a los productores locales, debido a la sequía y la pandemia por Coronavirus.

Una de las visitantes fue Ángeles Miranda, quien se trasladó desde Ovalle hasta Tahuinco para disfrutar junto con su familia. “Nos enteramos de esta fiesta costumbrista y quisimos venir junto con mi familia ahora que se acerca el ‘18’. Está todo bonito, hay comidas, productos naturales y exposición fotográfica de la comuna, y sobre todo hay que aprovechar esta instancia porque no siempre se dan, sobre todo en pandemia”, señaló.

Los concejales Juan Perines, Diego Milla, Jaime Flores y Fernando Pastén acompañaron a los vecinos en la jornada, al igual que la alcaldesa Carmen Juana Olivares, quien destacó el trabajo realizado para llevar a cabo la Fiesta Productiva de la Chilenidad.

“Para nosotros como Río Hurtado es fundamental iniciar el mes patrio, dando un impulso económico a nuestras fuentes productivas, a nuestros emprendedores y darles un lugar en esta feria en Tahuinco, un lugar maravilloso que nos permite albergar a nuestros productores, presentar sus productos, atender a nuestras visitas, y estamos contentos por la realización de esta actividad”, sostuvo la jefa comunal.

Los emprendedores locales fueron los protagonistas de esta jornada, donde se congregaron, con sus trabajos en artesanía, como los trabajos en greda de Walter Rivera, quien realiza alfarería diaguita inspirada en los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona.

Asimismo, expusieron comidas tradicionales de este valle de la región de Coquimbo, donde las elaboraciones locales de mermeladas, manjar de leche de cabra, arrope, churrascas y el queso de cabra fueron parte de esta muestra, además de música en vivo y diversas muestras propias de septiembre.

Una de las expositoras presentes fue María Violeta Castillo, artista local que durante los últimos años ha elaborado productos en tejidos, conformando la agrupación “Las Tejedoras de Huampulla”.

“Estuvimos casi dos años encerradas trabajando, trabajamos también en grupo como tejedoras para producir un ingreso para nuestro hogar. Esperemos que sigan estas fiestas y que se realicen en otros pueblos de la comuna, porque todo lo que tengo lo he hecho a mano”, dijo.

La Primera Fiesta de la Chilenidad tuvo la participación de artistas locales y regionales, como la agrupación folclórica Sampahuasa, Vientos del Valle, John Alfaro “El Ruiseñor del Limarí” y Juliana Ángel, la reciente ganadora del programa de televisión “Got Talent”, además de premiar a los ganadores del concurso fotográfico que organizó el municipio con el apoyo de mall Open Plaza.

La jornada cumplió con todas las medidas sanitarias que exige la autoridad, en el inicio de las actividades de Fiestas Patrias en la comuna de Río Hurtado.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend