Conéctate con nosotros

Agricultura

Anuncian concurso por $2.750 millones para sistemas de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

Red Comunales

Publicado

el

Pese a la pandemia por COVID-19, especialmente en circunstancias en que las distintas regiones del país enfrentan la escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los regantes a postular al concurso 05-2021 “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, llamado que dispone de $2.750 millones a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Esta convocatoria está dirigida a iniciativas pertenecientes a: pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, con o sin telemetría, y proyectos de riego bonificados y pagados por la Ley Nº 18.450 de hasta 10 años desde la recepción definitiva de obras;  y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Respecto a este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, dijo que “este es un concurso diferente por el que ha apostado la Comisión Nacional de Riego en los últimos años, y ha tenido una participación muy favorable por parte de los usuarios, ya que este tipo de llamado intrapredial nos permite incorporar nuevas tecnologías, tales como energías renovables no convencionales, y como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país”.

Ventura añadió que “en las regiones de Atacama y Coquimbo ya tenemos varios productores que han incorporado este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien, para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego, donde disponemos de $900 millones para Coquimbo, y de $350 millones en el nicho en donde participa Atacama”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy conscientes de la situación que estamos viviendo como región, producto de la escasez hídrica que ha afectado dramáticamente a pequeños productores y medianos. Por ello, a través de la CNR abrimos un nuevo concurso denominado Agro 4.0 tecnificación con telemetría y eficiencia energética. Invitamos a los regantes a informarse y a postular sus iniciativas a este llamado que posee una importante cantidad de recursos que apunta hacia una mayor eficiencia hídrica, un elemento fundamental para la producción agrícola”.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día 17 de marzo de 2021.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend