Connect with us

Comunales

Vecinos de Río Hurtado aprenden sobre la nieve en proyecto de ciencia participativa de CEAZA

Published

on

Profesionales del Centro Científico CEAZA y una red de 41 voluntarios dan vida al proyecto “Vecinos de las Nieves”, que ya cumple dos años desarrollándose en las comunas de Paihuano, Río Hurtado y Monte Patria, específicamente en puntos de monitoreo ubicados en la zona cordillerana por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Junto con observar los diferentes tipos de cristales de nieve, Valentina Aliste, coordinadora del Proyecto “Vecinos de las Nieves”, explica que los participantes del proyecto se han capacitado “para medir las propiedades físicas en la nieve que se acumula cada invierno en la cordillera. Mediante el uso de materiales simples y de bajo costo, se realizan experimentos con el propósito de medir características de la nieve tales como su densidad, altura, dureza y análisis de isótopos”.

A pesar de la pandemia, la iniciativa ha mantenido su continuidad. Los participantes han sido capacitados durante el desarrollo del proyecto y la preparación de la temporada invernal 2020 se ha realizado de manera remota, por medio del envío de materiales y videos para reforzar la metodología de los experimentos.

Asimismo, les fue enviado a los participantes vía encomienda, el “Manual del Científico Ciudadano” que explica el paso a paso de los experimentos que deben realizar los participantes de esta iniciativa. El Manual se encuentra disponible online AQUÍ

Vecinos y científicos aprenden

 El cambio climático global ha generado modificaciones en los procesos de acumulación y derretimiento de la nieve, que luego circula por ríos y quebradas hasta llegar a los hogares y zonas productivas. Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana CEAZA explica que “las imágenes satelitales nos entregan  mucha información, como la cobertura de nieve, pero no de la calidad de la nieve, por ejemplo. Mediante esta alianza virtuosa entre comunidad y ciencia, podemos generar información que de otra forma no podríamos generar, como  la cantidad de agua que la nieve contiene o cuánto tiempo permanecerá sobre el suelo. Y a futuro será posible calibrar los modelos meteorológicos con esta información local.

Convocatoria a nuevos participantes en Limarí y Choapa

En base a los resultados de los años 2018 y 2019,  se espera ampliar la red de voluntarios a las zonas altas de Limarí y Choapa. Por esta razón, CEAZA hace un llamado a las personas interesadas en colaborar y capacitarse de manera online y recibir su kit de Vecinos de las Nieves. Consultas al correo: ciencia.ciudadana@ceaza.cl

Resultados de dos años de trabajo

Durante estos dos años de desarrollo, se realizaron experimentos en 6 eventos de nieve ocurridos entre junio de 2018 y julio de 2019. Los datos fueron tomados desde 11 puntos de monitoreo en la cuenca del Elqui y Limarí.

Las mediciones de alturas de nieve del último año no superaron los 5 cm, a excepción del sitio a mayor elevación, correspondiente al Embalse La Laguna (3.150 msnm), donde se midió un máximo de 29 cm en junio 2019. En este sitio, midieron la densidad del volumen de nieve y calcularon la equivalencia en agua contenida.

En la medición de la dureza de nieve, todos han clasificado la nieve como muy suave, al lograr introducir un puño sin esfuerzo en una pared de nieve.

Con la ayuda de una tarjeta de clasificación de cristales de nieve se determinó la forma y tamaño de los cristales, observándolos de cerca con una lupa geológica. Observaron cristales estrellas, dendritas y columnas.

Finalmente, se procesaron exitosamente 8 muestras de nieve en el laboratorio, para analizar los isótopos estables de hidrógeno y oxígeno que la componen. Valentina Aliste, destaca que “los resultados obtenidos se ajustan muy bien a los valores de estándares mundiales, demostrando que hicieron un muy buen trabajo. Con el paso de los años tendremos la posibilidad de utilizar estas mediciones para identificar el origen de las precipitaciones y trazar su trayectoria en las cuencas de mar a cordillera”.

 En Río Hurtado participan vecinos de la localidad de Las Breas y alumnos de la escuela básica, junto a otros integrantes de instituciones públicas.

Para mayor información, los invitamos a descargar aquí el informe del proyecto “Vecinos de las Nieves”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Realizan corte de camino transitorio en ruta D-595 en Río Hurtado

Published

on

El municipio de Río Hurtado informó que hoy jueves 13 de agosto se efectúan trabajos de Corte de Camino Transitorio referente a la instalación de tubería corrugada en obra desde el kilómetro 60.4482 de la ruta D-595 (Sector Serón), desde las 09:00 AM hasta las 18:00 PM.

Cabe señalar que se tomaron todas las medidas de seguridad correspondiente, señalización, bandereros y un bypass de camino alternativo para trabajos en la vía, por lo cual se requiere que los habitantes y automovilistas tomen todas las medidas de control permanente para que realicen un manejo a la defensiva quienes transiten en la ruta.

Se pide que transiten con mucha precaución y cuidado “para que estos trabajos permitan ir avanzando más rápido y lograr en cuanto antes este proyecto que dará mucha mayor calidad en los traslados al interior de nuestra comuna”, señala el comunicado.

Continue Reading

Comunales

Liceo Bicentenario de Río Hurtado recibe moderno furgón de traslado para estudiantes

Published

on

Fue la Directora del establecimiento, Bárbara Morales quien recibió de manos del alcalde Gary Valenzuela Rojas y Concejales, el nuevo furgón de traslado habilitado para 17 personas, que permitirá una mejora sustancial en los recorridos y traslados que necesite realizar de hoy en adelante la comunidad educativa del liceo bicentenario Jorge Iribarren Charlín

La Directora muy contenta agradeció el esfuerzo y compromiso de las autoridades por fortalecer las mejoras que necesitan los establecimientos en parámetros de calidad y seguridad para su comunidad educativa.

El Alcalde muy emocionado valoró esta noticia asumiendo por supuesto “el compromiso por trabajar incansablemente en el bienestar y mejoras de cada una de las comunidades educativas de la comuna”.

Continue Reading

Comunales

En la Región Metropolitana entregan nuevo carro al Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado

Published

on

El viernes 31 de julio, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Octavio Hinzpeter Blumsack ubicado en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, se realizó la entrega de tres nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de Río Hurtado, Metropolitano Sur y Antofagasta.

La nueva unidad para Río Hurtado corresponde a un carro forestal Unimog U5000 que tuvo un costo de $ 278.202.678 los cuales fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Coquimbo.

El Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado fue fundado el año 2007 y cuenta con dos compañías, que atiende una población eminentemente rural de 4.000 habitantes emplazados en el Valle del Limarí. Comparte límites con los Cuerpos de Bomberos de Ovalle, Andacollo, Vicuña y El Palqui.

El Superintendente, Esteban Aguirre, expresó que “cuentan con 35 voluntarios para concurrir a emergencias en zonas de difícil acceso y en los que deben atender con bastante frecuencia incendios de pastizales, rescates vehícular y rescates en zonas agrestes por ello la ductibilidad del carro que recibieron es muy importante y que se unirá al proyecto de construcción del nuevo cuartel que está a la espera de financiamiento en el Gobierno Regional”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More