Connect with us

Comunales

En 2020 comenzarán los trabajos de Pavimentación entre las localidades de Serón y Hurtado

Published

on

Una muy buena noticia recibieron esta semana los vecinos de las localidades de Serón y Hurtado, debido al anuncio que realizó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, que en su visita a la comuna de Río Hurtado, se reunió con autoridades y la comunidad para entregar importante anuncios en materia de proyectos viales y de agua potable rural, como lo son la “Pavimentación vial que comprende el tramo entre las localidades de Serón y Hurtado”, además del “Mejoramiento del Sistema APR en El Chañar y Morrillos”.

La autoridad regional llegó hasta la localidad de Hurtado acompañado del alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela con el propósito de reunirse con cerca de 50 habitantes e informar estos importantes anuncios que en definitiva, los vecinos esperaban hace mucho tiempo para ir logrando mayor calidad de vida y seguridad en los traslados entre las diferentes localidades.

Al respecto, el Seremi Pablo Herman, se mostró agradecido por la recepción y destacó que para una autoridad siempre será importante llegar a las comunas con anuncios concretos y que permita que las personas puedan ir confiando más en le gestión de los servicios. “Hemos vivido semanas sumamente especiales, con una ciudadanía que ha puesto hincapié en que necesita mejoras sustanciales en cuanto a calidad de vida y por supuesto acciones que permitan ir brindando y garantizando mayor equidad en la distribución. Ese siempre ha sido el foco en mi dirección de obras públicas, el tratar de llegar a todos los puntos críticos de la región que necesitan fortalecer sus espacios y sus comunidades. Por lo mismo me deja sumamente contento el llegar hoy a Río Hurtado con este importante anuncio. Ya las personas de Serón hacia arriba pueden ir preparándose para lo que serán los trabajos de pavimentación pues es un hecho. Hemos dispuesto que a partir de esta semana le demos el vamos al proceso de licitación de este proyecto que bordea una inversión millonaria porque sabemos que ha sido un anhelo de Río Hurtado, el poder contar con todo el tramo de la comuna totalmente pavimentado. Hemos sido testigos de las gestiones del alcalde (Valenzuela) por lograr este onjetivo y por tal motivo, hemos destacado este proyecto como necesario para la cartera del próximo año”, destacó el seremi de Obras Públicas.

En cuanto a las impresiones del alcalde Gary Valenzuela, puntualizó que luego de tanto tiempo, al fin podrá ver concretado uno de tantos anhelos en temas viales que ha proyectado para su comuna. Al respecto, destacó que “este proyecto de pavimentación viene a hacer realidad todo lo que nuestra comunidad ha estado pidiendo durante mucho tiempo. Ya en abril del próximo año comenzaremos a implementar los trabajos gracias a la gestión del MOP, que ha sabido valorar este deseo por una mayor calidad en los traslados de nuestros habitantes y que puedan contar con la totalidad de la ruta, desde Peñaflor hasta Las Breas. Cada vez nos acercamos más a este objetivo pero por lo menos saber que en 2020 ya tendremos pavimentado hasta Hurtado nos deja muy satisfechos y emocionados”.

 Mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural (El Chañar – Hurtado)

 Otro de los anuncios que hizo el secretario ministerial de Obras, tuvo que ver con el mejoramiento de APR en las localidades de El Chañar y Hurtado, cuyas labores de ejecución comienzan este mes de Noviembre y que vendrá a beneficiar a más de 400 familias desplegadas por tales sectores.

En la misma reunión se encontraba el presidente del Comité de Agua Potable, Juan Valenzuela junto a sus socios, quienes aplaudieron la noticia porque les permitirá contar con el vital recurso hídrico sin tener las limitantes de horarios que provocaban los cortes del suministro, sobre todo en horarios de noche. Por lo mismo, Juan Valenzuela destacó que “es tranquilizador que finalmente nuestras autoridades nos garanticen que podremos contar con agua de calidad y sin intervalos en su distribución. Hoy con los vecinos celebraremos esta tremenda noticia porque además, nos permitirá trabajar más tiempo contando con agua que por supuesto, la utilizaremos con absoluta responsabilidad sabiendo que es un recurso escaso, más aun viviendo una sequía prolongada”, puntualizó el representante de la comunidad.

 Cruce Lagunillas: “El compromiso es trabajar en alternativas con nuestros Diputados y Senadores para garantizar los recursos”

 Cuando se le consultó al Seremi, sobre otros de los sueños que tiene la comunidad de Río Hurtado en cuanto a contar con una entrada adecuada a la comuna, mediante el mejoramiento y la construcción de un cruce que sea de calidad hacia la comuna limarina, prefirió ser cauteloso debido a que, a su juicio “hay muchos entes y autoridades que están también trabajando para ver alternativas”.

Hace pocos días la propia presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, garantizó que oficiará a cada uno de los parlamentarios de la región para que en la discusión del presupuesto y sumado también a diversas gestiones, se puedan obtener los más de 3 mil millones de pesos que se necesitarían para la construcción de estas obras que hasta el día de hoy se mantienen inconclusas y presentan riesgos y peligros para el traslado de automovilistas que transitan a diario por este sector que une las rutas D43 y D595.

Continue Reading
Comments

Comunales

Río Hurtado tendrá el primer sistema de alcantarillado que aprovechará sus aguas residuales para riego

Published

on

Usar el agua de la forma eficiente se hace cada vez más urgente en la Región de Coquimbo, que atraviesa por una profunda sequía, que por estos días azota con mayor fuerza a los sectores más apartados. En este contexto, la SEREMI de Salud otorgó resolución sanitaria para implementar en Río Hurtado un sistema de alcantarillado que tratará sus aguas residuales para ser reutilizadas posteriormente en riego de áreas verdes o similares.

Esto es posible gracias a la tecnología IP System, de origen japonés, puesta a prueba durante meses en dependencias de la sanitaria Aguas del Valle. El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, y fue financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total superior a los $129 millones.

Sobre este avance en eficiencia hídrica y el proyecto que implementará SUBDERE en la comuna de Río Hurtado, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una iniciativa muy importante para nuestra región, porque además de recuperar agua y aprovecharla hasta la última gota, estamos replicando un sistema que es amigable con el medio ambiente, entregando nuevas fuentes de agua para riego. Este proyecto nació para dar solución a las zonas rurales y más apartadas de nuestra región, una tecnología que habla de soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Tras obtener la resolución sanitaria, esta tecnología cuenta con todos los requisitos para ser replicada en la localidad de Vado de Morrillos, considerando la depuración del agua residual de sus 16 viviendas sociales, beneficiando a cerca de 64 habitantes de esta localidad de Río Hurtado. El proyecto de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas tendrá un costo aproximado de $180 millones y será financiado por el Gobierno a través de SUBDERE,

El Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, detalló que “la tecnología implementada en este sistema es un aporte técnico a la demanda y sobre todo a la eficiencia en el uso del agua, ya que la planta IP en cuestión mejora el proceso de tratamiento de aguas servidas, gracias a su sistema conjunto aeróbico y anaeróbico que no genera lodo ni olores, que permite obtener aguas óptimas para el riego de áreas verdes o fines similares. Destacar también que su operación no presenta mayor complejidad, teniendo menor el consumo de energía eléctrica que una planta de lodos activados de aireación extendida, lo que va en beneficio directo de las familias beneficiarias, que ven como sus tarifas son rebajadas en este ítem.”.

Una iniciativa en pro del cuidado al medio ambiente y la eficiencia hídrica que se concreta gracias al trabajo público-privado, entre el Gobierno, la academia y la empresa privada, y que tiene como resultado una solución para ir reutilizando las aguas residuales, especialmente en las localidades rurales.

Continue Reading

Comunales

Realizan rescate de adulto mayor en la localidad de Hurtado

Published

on

Carabineros del Retén Hurtado en conjunto con el departamento de la Posta de Salud rural de la localidad el día de ayer procedieron al rescate del adulto mayor Sr. Rubén Portilla Contreras de 78 años ganadero del sector.

El cual después de haber caído a una quebrada de 200 mts en horas de la tarde, fue encontrado por sus vecinos. Fueron los propios vecinos del sector quienes se percataron de la situación, por lo que dieron aviso de forma inmediata a Carabineros y a Personal Médico de la Posta Rural de Hurtado, quienes llegaron al lugar para efectuar las labores de rescate a Don Rubén Portilla.

Carabineros y el personal médico trasladaron inmediatamente a Don Rubén hacia la Posta Rural que luego de un primer examen y análisis, se decidió derivarlo al Hospital de Ovalle en donde según el último diagnóstico, Don Rubén presentó heridas y contusiones de carácter leve que no revistieron de mayor gravedad.

Destacamos la labor realizada por personal de Carabineros del Retén de Hurtado y de la Posta Rural, quienes actuaron de manera oportuna para resguardar la integridad y seguridad de Don Rubén Portilla Contreras.

Continue Reading

Comunales

FOSIS incentivó el emprendimiento y la inserción laboral en Ovalle y Río Hurtado

Published

on

Fueron 108 personas de los programas Yo Emprendo Semilla y Apoyo a tu Plan Laboral, quienes culminaron exitosamente estas iniciativas del FOSIS en Ovalle y Río Hurtado, gracias a las cuales pudieron incentivar el emprendimiento y la inserción laboral para aumentar los ingresos de sus familias.

Ambos programas buscan mejorar la calidad de vida de las personas; por su parte el Yo Emprendo Semilla fortaleció la concreción de una idea de emprendimiento la cual, posterior a la creación de un plan de negocio se financió.

Fabiola Fuenzalida es de la localidad de Huamalata en la comuna de Ovalle y mantiene un emprendimiento de impresiones en su casa y sobre la iniciativa apuntó que “estoy muy agradecida del programa Yo Emprendo Semilla porque gracias a esto pude renovar mi máquina por una impresora más moderna y con la cual puedo hacer muchas más cosas, puedo imprimir fotos, y puedo crecer en mi ámbito laboral, además es un gran apoyo porque yo no puedo trabajar fuera por mis hijos y esto es un gran ingreso para mi familia, para los gastos del día a día”.

Asimismo, el programa Apoyo a Tu Plan Laboral buscó financiar las necesidades que apoyen la inserción laboral de las personas a través de la entrega o el acceso a bienes o servicios, que faciliten la inserción laboral o el inicio de un trabajo independiente.

La Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó los detalles de las iniciativas que culminaron y apuntó que “hemos finalizado en Ovalle y Río Hurtado dos de nuestros programas donde las personas pueden diseñar un plan laboral para insertarse en el mercado y en el programa Yo Emprendo Semilla les entregamos asesorías y financiamiento para potenciar un emprendimiento en funcionamiento o una idea. Estamos contentos de que todas las personas que han participado de estas iniciativas las hayan culminado satisfactoriamente y feliz de escuchar que este programa les ha servido para poder mejorar la proyección de sus sueños y eso es lo que buscamos como FOSIS: ser una herramienta para que cada persona vaya cumpliendo sus metas”.

Sobre este tema, el Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, recalcó que “si hay algo que uno desea en la vida es poder entregarle oportunidades a la gente y me parece que este programa del FOSIS es muy bueno porque les están entregando a las personas herramientas efectivas que van a entregar felicidad y el sustento a un hogar, por lo tanto se está cumpliendo con una razón de fondo que tenemos los servidores públicos; pavimentar ese camino de desarrollo que necesita toda la gente para poder surgir en la vida”.

Dentro de los resultados de estos programas destacan algunos emprendimientos exitosos como la implementación de bazar, gastronomía y artesanías; mientras que en el tema de inserción laboral resalta la obtención de licencia de conducir y mejoramiento de dentadura junto con tratamientos oftalmológicos.

Al respecto, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela señaló que “indudablemente todo lo que significa la capacitación tiene un sentido enorme para la vida, el autoestima, la calidad humana como debe tener cada una de las personas y la certificación acá en Río Hurtado, nos lleva a seguir insistiendo en esos valores, y esos valores se complementan con la belleza de esta comuna para llevarla al ámbito del turismo. Río Hurtado tiene muchas fortalezas y eso se complementa con estas gestiones que realizamos con la Directora de FOSIS, Loreto Molina”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More