Connect with us

Comunales

En 2020 comenzarán los trabajos de Pavimentación entre las localidades de Serón y Hurtado

Published

on

Una muy buena noticia recibieron esta semana los vecinos de las localidades de Serón y Hurtado, debido al anuncio que realizó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, que en su visita a la comuna de Río Hurtado, se reunió con autoridades y la comunidad para entregar importante anuncios en materia de proyectos viales y de agua potable rural, como lo son la “Pavimentación vial que comprende el tramo entre las localidades de Serón y Hurtado”, además del “Mejoramiento del Sistema APR en El Chañar y Morrillos”.

La autoridad regional llegó hasta la localidad de Hurtado acompañado del alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela con el propósito de reunirse con cerca de 50 habitantes e informar estos importantes anuncios que en definitiva, los vecinos esperaban hace mucho tiempo para ir logrando mayor calidad de vida y seguridad en los traslados entre las diferentes localidades.

Al respecto, el Seremi Pablo Herman, se mostró agradecido por la recepción y destacó que para una autoridad siempre será importante llegar a las comunas con anuncios concretos y que permita que las personas puedan ir confiando más en le gestión de los servicios. “Hemos vivido semanas sumamente especiales, con una ciudadanía que ha puesto hincapié en que necesita mejoras sustanciales en cuanto a calidad de vida y por supuesto acciones que permitan ir brindando y garantizando mayor equidad en la distribución. Ese siempre ha sido el foco en mi dirección de obras públicas, el tratar de llegar a todos los puntos críticos de la región que necesitan fortalecer sus espacios y sus comunidades. Por lo mismo me deja sumamente contento el llegar hoy a Río Hurtado con este importante anuncio. Ya las personas de Serón hacia arriba pueden ir preparándose para lo que serán los trabajos de pavimentación pues es un hecho. Hemos dispuesto que a partir de esta semana le demos el vamos al proceso de licitación de este proyecto que bordea una inversión millonaria porque sabemos que ha sido un anhelo de Río Hurtado, el poder contar con todo el tramo de la comuna totalmente pavimentado. Hemos sido testigos de las gestiones del alcalde (Valenzuela) por lograr este onjetivo y por tal motivo, hemos destacado este proyecto como necesario para la cartera del próximo año”, destacó el seremi de Obras Públicas.

En cuanto a las impresiones del alcalde Gary Valenzuela, puntualizó que luego de tanto tiempo, al fin podrá ver concretado uno de tantos anhelos en temas viales que ha proyectado para su comuna. Al respecto, destacó que “este proyecto de pavimentación viene a hacer realidad todo lo que nuestra comunidad ha estado pidiendo durante mucho tiempo. Ya en abril del próximo año comenzaremos a implementar los trabajos gracias a la gestión del MOP, que ha sabido valorar este deseo por una mayor calidad en los traslados de nuestros habitantes y que puedan contar con la totalidad de la ruta, desde Peñaflor hasta Las Breas. Cada vez nos acercamos más a este objetivo pero por lo menos saber que en 2020 ya tendremos pavimentado hasta Hurtado nos deja muy satisfechos y emocionados”.

 Mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural (El Chañar – Hurtado)

 Otro de los anuncios que hizo el secretario ministerial de Obras, tuvo que ver con el mejoramiento de APR en las localidades de El Chañar y Hurtado, cuyas labores de ejecución comienzan este mes de Noviembre y que vendrá a beneficiar a más de 400 familias desplegadas por tales sectores.

En la misma reunión se encontraba el presidente del Comité de Agua Potable, Juan Valenzuela junto a sus socios, quienes aplaudieron la noticia porque les permitirá contar con el vital recurso hídrico sin tener las limitantes de horarios que provocaban los cortes del suministro, sobre todo en horarios de noche. Por lo mismo, Juan Valenzuela destacó que “es tranquilizador que finalmente nuestras autoridades nos garanticen que podremos contar con agua de calidad y sin intervalos en su distribución. Hoy con los vecinos celebraremos esta tremenda noticia porque además, nos permitirá trabajar más tiempo contando con agua que por supuesto, la utilizaremos con absoluta responsabilidad sabiendo que es un recurso escaso, más aun viviendo una sequía prolongada”, puntualizó el representante de la comunidad.

 Cruce Lagunillas: “El compromiso es trabajar en alternativas con nuestros Diputados y Senadores para garantizar los recursos”

 Cuando se le consultó al Seremi, sobre otros de los sueños que tiene la comunidad de Río Hurtado en cuanto a contar con una entrada adecuada a la comuna, mediante el mejoramiento y la construcción de un cruce que sea de calidad hacia la comuna limarina, prefirió ser cauteloso debido a que, a su juicio “hay muchos entes y autoridades que están también trabajando para ver alternativas”.

Hace pocos días la propia presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, garantizó que oficiará a cada uno de los parlamentarios de la región para que en la discusión del presupuesto y sumado también a diversas gestiones, se puedan obtener los más de 3 mil millones de pesos que se necesitarían para la construcción de estas obras que hasta el día de hoy se mantienen inconclusas y presentan riesgos y peligros para el traslado de automovilistas que transitan a diario por este sector que une las rutas D43 y D595.

Continue Reading
Comments

Comunales

Se confirma caso de Coronavirus en Río Hurtado: Se encuentra en buen estado de salud

Published

on

Esta mañana de viernes 27 de marzo la Intendenta Lucía Pinto se refirió al informe diario del avance de coronavirus donde confirmó que una mujer de 62 años de Río Hurtado, dio positivo al virus y según la investigación, se habría contagiado en un viaje realizado a México.

La mujer está en buenas condiciones en su hogar y en cuarentena por lo que se tomaron todas las medidas pertinentes para evitar mayores contagios. Este caso se une a los 13 ya existentes en La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Ovalle y Salamanca.

NIVEL NACIONAL

Hoy se dio el informe nacional que señala que en un día se registraron 304 casos nuevos con covid-19  y hay 1.610 casos confirmados, 5 fallecidos, 44 recuperados y 23105 test efectuados.

 

Continue Reading

Comunales

Bendicen nueva capilla perteneciente a comunidad de Tabaqueros en Río Hurtado

Published

on

Con sentimientos de alegría y profunda gratitud, numerosos fieles de la capilla “El Carmen” de Tabaqueros, perteneciente a la parroquia “San Francisco de Asís” de Recoleta, participaron este sábado 14 de marzo de la bendición de la nueva capilla, celebración que fue presidida por el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas.

A causa del terremoto ocurrido el 16 de septiembre de 2015, el antiguo templo, edificado en adobe y barro el año 1969, quedó gravemente dañado en su estructura. La comunidad aunó esfuerzos para erigir uno nuevo, recibiendo de igual forma la ayuda de Trabajo País y los jóvenes estudiantes universitarios voluntarios en julio de 2017.

“Esta importante Eucaristía significa para nosotros volver a caminar. La antigua edificación no reunía las condiciones de seguridad, por lo que esta bendición viene a cerrar un ciclo, darle nueva vida y espereza a los vecinos de este sector”, manifestó el diácono permanente Elbert Muñoz, administrador parroquial del lugar.

De igual manera, Luz María Silva, coordinadora de la capilla, presente en la celebración, tuvo palabras de agradecimiento para este hermosa obra. “Gracias a la ayuda de los jóvenes y recursos propios, hemos ido avanzando en la construcción de este nuevo templo. Estamos muy felices porque es producto de un importante esfuerzo. Faltan detalles menores, pero esta bendición es un gran avance para la comunidad católica de Tabaqueros. Significa un lugar seguro, digno y esperanzador, de manera que celebramos como Dios manda la Eucaristía”, detalló.

 

Continue Reading

Comunales

INDAP abre postulaciones enfocadas a proyectos de inversión en obras de riego y drenaje intrapredial

Published

on

Ante la escasez hídrica vigente en la región se hace indispensable que los emprendedores silvoagropecuarios tengan presente que el uso eficiente del agua de riego es clave para continuar con sus producciones. Una alternativa que da respuesta a aquello es la oferta programática del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Dentro de sus herramientas se enfatiza el reciente llamado a concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), un instrumento que permitirá a usuarios de la institución acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial e inversiones cuyo destino sea la bebida animal, uso doméstico y el riego de huertas familiares.

Al respecto el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, informó que en esta oportunidad “la iniciativa está destinada a los pequeños emprendedores rurales que se encuentren registrados en nuestra Agencia de Área La Serena —que contempla las 6 comunas de la provincia de Elqui— y Agencia de Área INDAP Ovalle, la cual en este concurso beneficiará a productores de Ovalle y Río Hurtado”.

“Mediante el PRI buscamos mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de nuestros usuarios. INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras y 10% restante debe ser aportado por el beneficiario. Se puede postular de forma individual o asociativa, y en el caso de grupos o asociaciones deben estar acreditados en nuestra institución o demostrar que están mayoritariamente conformados por usuarios de INDAP”, añadió Sepúlveda.

FECHAS DE POSTULACIONES PRI 2020

En el caso de la Agencia de Área Ovalle (dirección Miguel Aguirre Perry nº335. Edificio Público 2º piso, oficina 201) el cierre de las postulaciones será el 15 de abril, dándose a conocer los resultados finales el 30 de mayo del presente año.

Por otra parte, la recepción de documentos para la Agencia de Área La Serena (dirección Av. Juan Cisternas nº1235) contempla como fecha de cierre el 21 de abril, con resultados finales disponibles el 9 de junio.

Los proyectos se asignarán en tres grupos de financiamiento. En el primero estarán los presentados por usuarios de INDAP que no hayan recibido incentivos en materia de riego en los últimos 10 años, el segundo corresponde a iniciativas que contengan el uso de energías renovables no convencionales, incluyendo las convencionales como la hidráulica por desnivel, y el tercero concierne a aquellos proyectos que no califiquen en los grupos citados con anterioridad.

MÁS APOYOS

Junto a su Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) el INDAP ya cuenta con fechas disponibles para postular a otras herramientas de riego, tal es el caso de su Programa de Obras Menores de Riego (PROM). Actualmente está abierto y cierra el 10 de septiembre de este año. También está el Programa de Estudios de Riego y Drenaje, en su modalidad selección directa, disponible hasta el 04 de diciembre.

Para estos últimos dos casos si bien los concursos tienen fecha de cierre, estarán vigentes mientras INDAP cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

El Seremi de Agricultura realzó la importancia de contar con instrumentos y conocimientos que ayuden a los campesinos a mantener eficientemente sus producciones, considerando para ello el riego como un eje clave. “Para el Ministerio de Agricultura, el INDAP es un aliado fundamental para los pequeños campesinos de la región, y por ello enaltecemos el tremendo esfuerzo que está realizando para apoyar a fomentar el uso eficiente del agua de riego. Este 2020 cuentan con un presupuesto histórico en sus programas de riego, son $1.433 millones, que equivalen a un 40% más que al presupuesto del 2019”.

Para más detalles de los concursos que INDAP posee abiertos los interesados pueden acceder a la web https://www.indap.gob.cl/regiones/coquimbo.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More