Connect with us

Comunales

Estudiantes del Colegio Pichasca realizan Gira de Estudios en Argentina

Published

on

Esta gira de estudios se logra gracias al interés del Colegio, el Departamento de Educación y el Alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela Rojas, para que los jóvenes estudiantes tuvieran una nueva visión para su futuro educacional y personal.

En las gestiones para concretar esta iniciativa, se contó con la colaboración del Consejero Regional Alberto Gallardo Flores, Luis Enrique Valdebenito de la Casa Chile de San Juan y su equipo, la Dra. Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, La Federación Agraria del Oeste, FADO, el Sr. Cónsul de Chile en San Juan Mario Schiavonne Aguirre, Silvio Atencio Director del Parque Provincial Ischigualasto, Oscar Alcober, Director del Museo de Ciencias de San Juan. La coordinación de las actividades en San Juan fue liderada por el Jefe de Gabinete del Municipio y encargado de Relaciones Internacionales, Sergio Enrique Parra.

VISTA A UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

El motivo de la visita de los estudiantes a la Universidad Nacional de San Juan, fue para interiorizarse sobre las carreras que se dictan en una de las mejores casas de estudios del país. Los estudiantes fueron recibidos en la Rectoría Universitaria y además de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, donde se encuentran los Departamento de Física, Química y Tecnología, Departamento de Matemática, Departamento de Letras, Departamento de Lengua y Literatura Inglesa, Departamento de Historia, Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, Departamento de Música, Departamento de Artes Visuales y Departamento de Turismo.
También Visitaron la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, compuesta por los Departamentos de Geología, Biología, Informativa, Geofísica y Astronomía, donde fueron los propios estudiantes explicaron cada uno de los detalles de las carreras Universitarias.

Para Fernanda Rojas, una de las estudiantes de la comitiva, fue una gran experiencia, conocer el aula de la Universidad de San Juan, que abre posibilidades a juicio de él, incluso más atractivas que las casas de estudios chilenas, partiendo por la gratuidad del sistema educativo, además de una amplia gama de carreras que consideran un amplio espectro de disciplinas que no se encuentran en Chile, como lo son las del ámbito científico. Por lo mismo, destacó que “me llamó la atención que estas carreras como Astronomía o Ingeniería ligadas a la robótica, que en Chile sería carísimas, aquí las puedan ofrecer con increíbles estándares, más aún teniendo que pagar solo el tema de alojamiento. Me gustpo mucho y no me cierro a la posibilidad de poder optar a residir aquí y convertirme en profesional”, destacó el joven.

VISITA A CENTRO AMBIENTAL ANCHIPURAC

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer, por varias horas las dependencias del nuevo Centro Ambiental Anchipurac de San Juan, que trabaja día a día en pro de una cultura ambiental, pensando en las generaciones de hoy y mañana. Es una propuesta educativa única en Latinoamérica que aporta al desarrollo y la sustentabilidad del medio ambiente en la comunidad local y global.
El edificio del Centro Medio Ambiental es una construcción de diseño bioclimático cuyas características le permitirán alcanzar un ahorro de energía de hasta un 50 %, sumado a la aplicación de un concepto energético de vanguardia más eficiente y sustentable, se incorporan al mismo, energías alternativas como la Geotérmica por Aire, Solar Térmica y Solar Fotovoltaica, a través de las cuales se alcanza hasta un 30% más de ahorro energético a lo largo de su vida útil.
A esto se agrega el Centro de reciclaje y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional que se encuentra en desarrollo donde se instalarán industrias públicas y privadas que procesarán residuos recuperados. Utilizarán como materia prima desechos electrónicos, de pilas y baterías, caucho, papel, cartón y plástico, entre otros.

ASAMBLEA DEL FUTURO DE SAN JUAN

Los estudiantes participaron en “La Asamblea del Futuro”, para promover una movilización tecnológica de la comunidad orientada a fortalecer la participación ciudadana en el Plan Estratégico hacia el año 2030.
El acto tuvo su epicentro en el Teatro del Bicentenario y contó con la presencia de alumnos de escuelas estatales y privadas de la Provincia de San Juan y los estudiantes del Cuarto Año medio de Colegio Pichasca, de la Región de Coquimbo.
Además, las autoridades como el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo; Marcelo Lima; los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe de los Ríos; de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello. Participaron también, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología; Pablo Diez y el Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Exequiel Schiavone, además de expositores de Brasil, Argentina y Chile.
Esta iniciativa del ministerio de Educación de San Juan se asocia al espíritu del Congreso Futuro, convocado por el Senado de Chile, y recoge las conclusiones de convenciones y tratados, recomendaciones y planes de acción del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
VISTA A PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Y MUSEO DE CIENCIAS DE SAN JUAN

Los estudiantes, visitaron el Museo de Ciencias en San Juan y recorrieron el Parque Provincial de Ischigualasto, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el departamento Valle Fértil, área protegida y conocida mundialmente a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica.
Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años. Esta visita se realiza considerando el trabajo que realiza el Municipio por potenciar el turismo y la Reserva paleontológica existente en el Monumento Natural Pichasca.

DESAYUNO CON MINISTRO DE EDUCACIÓN DE PROVINCIA DE SAN JUAN

Antes de retornar a Chile, los estudiantes, profesores, representante del Municipio de Río Hurtado y el Sr. Cónsul de Chile en San Juan, fueron recibidos por el Sr. Ministro de Educación don Felipe De Los Ríos y su gabinete ministerial.
La comitiva compartió un desayuno y una amena charla en la que abordaron diferentes temas como la calidad educativa, la importancia del Centro Anchipurac, Ischigualasto, posibilidades profesionales, entre otros.

Por otra parte, el Alcalde Valenzuela, destacó la iniciativa que tomó la comunidad educativa en prepararse de gran manera para poder llevar a cabo esta travesía a tierras trasandinas para obtener conocimientos sobre el sistema educativo y cultural existente en la provincia sanjuanina. La autoridad puntualizó que como municipio, hicieron todo lo posible para lograr este importante cometido estudiantil, por lo mismo, resaltó que “desde un primer momento supimos de inmediato que este viaje sería tremendamente provechoso para ellos. Coordinamos con nuestro Daem todos los aspectos esenciales para que este viaje incorporara todos los objetivos que tenemos como institución, uno de ellos el abrirle las puertas al mundo y que puedan ver el cúmulo de posibilidades que tienen ahora en adelante, sobre todo para ellos que están por salir de cuarto medio. Sin duda, nos quedamos contentos como municipio y agradecidos por la tremenda hospitalidad que le brindaron los hermanos argentinos a nuestra comitiva”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Realizarán la versión 20 de la Feria Costumbrista de Río Hurtado con diversas sorpresas

Published

on

Como es tradicional en esta comuna, esta actividad es la más antigua de la región de Coquimbo y este año, contará con una amplia gama de ofertas, entre las que se destacan los productos artesanales, los trabajos en madera y textiles, además de una ambientación libre de basura y plasmar un sentido ecológico a la celebración. Sin embargo, los asistentes esperan ansiosos las noches debido a las presentaciones de los grupos artísticos que tiene preparada la fiesta.

Para este año, los platos fuertes serán los grupos: Álex y el Clan Azabache, Agrupación Alas de mi Patria y Agrupaciones Folclóricas provenientes de África, Bolivia, Paraguay, y por supuesto las locales Sanpahuasa y Paihuén de Ovalle, entre otras.

En su versión XX, esta fiesta llena de tradiciones y costumbres espera recibir a miles de personas que llegarán en familia a disfrutar de estos dos días de celebración en un ambiente lleno de chilenidad y cariño propio de los habitantes de Río Hurtado, en la plaza de Samo Alto los días 25 y 26 de enero desde las 10 am hasta las 21:00 hrs para ambos días.

Los expositores agradecen la oportunidad de aprovechar esta vitrina a nivel regional para poder mostrar sus productos típicos y para este año apuestan a que las familias que asistan, puedan dejar buenos resultados para las ganancias de los expositores.

El alcalde Gary Valenzuela aseguró que esta tradición seguirá a lo largo de los años, siempre impulsando a los productores locales y sirviendo de vitrina para darse a conocer y comercializar los productos típicos de este hermoso valle. Destacó que para este año, se han invitado a expositores de toda la provincia del Limarí, pues fue un acuerdo con todos los ediles de las comunas de nuestra provincia.

Por tal motivo no queda más que esperar que los que asistan, puedan disfrutar de una diversidad de sorpresas preparadas para todos los gustos. Agrupaciones folclóricas estarán amenizando el ambiente con lindos bailes y hermosa música a la chilena que acompañará durante todo el día a los asistentes. Y durante la noche serán las agrupaciones folclóricas, sumado a los conocidos Álex y su Clan Azabache, quienes harán bailar y disfrutar a los que lleguen a disfrutar de la Versión XX de la Feria Costumbrista de Río Hurtado.

Continue Reading

Comunales

Río Hurtado tendrá el primer sistema de alcantarillado que aprovechará sus aguas residuales para riego

Published

on

Usar el agua de la forma eficiente se hace cada vez más urgente en la Región de Coquimbo, que atraviesa por una profunda sequía, que por estos días azota con mayor fuerza a los sectores más apartados. En este contexto, la SEREMI de Salud otorgó resolución sanitaria para implementar en Río Hurtado un sistema de alcantarillado que tratará sus aguas residuales para ser reutilizadas posteriormente en riego de áreas verdes o similares.

Esto es posible gracias a la tecnología IP System, de origen japonés, puesta a prueba durante meses en dependencias de la sanitaria Aguas del Valle. El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, y fue financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total superior a los $129 millones.

Sobre este avance en eficiencia hídrica y el proyecto que implementará SUBDERE en la comuna de Río Hurtado, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una iniciativa muy importante para nuestra región, porque además de recuperar agua y aprovecharla hasta la última gota, estamos replicando un sistema que es amigable con el medio ambiente, entregando nuevas fuentes de agua para riego. Este proyecto nació para dar solución a las zonas rurales y más apartadas de nuestra región, una tecnología que habla de soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Tras obtener la resolución sanitaria, esta tecnología cuenta con todos los requisitos para ser replicada en la localidad de Vado de Morrillos, considerando la depuración del agua residual de sus 16 viviendas sociales, beneficiando a cerca de 64 habitantes de esta localidad de Río Hurtado. El proyecto de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas tendrá un costo aproximado de $180 millones y será financiado por el Gobierno a través de SUBDERE,

El Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, detalló que “la tecnología implementada en este sistema es un aporte técnico a la demanda y sobre todo a la eficiencia en el uso del agua, ya que la planta IP en cuestión mejora el proceso de tratamiento de aguas servidas, gracias a su sistema conjunto aeróbico y anaeróbico que no genera lodo ni olores, que permite obtener aguas óptimas para el riego de áreas verdes o fines similares. Destacar también que su operación no presenta mayor complejidad, teniendo menor el consumo de energía eléctrica que una planta de lodos activados de aireación extendida, lo que va en beneficio directo de las familias beneficiarias, que ven como sus tarifas son rebajadas en este ítem.”.

Una iniciativa en pro del cuidado al medio ambiente y la eficiencia hídrica que se concreta gracias al trabajo público-privado, entre el Gobierno, la academia y la empresa privada, y que tiene como resultado una solución para ir reutilizando las aguas residuales, especialmente en las localidades rurales.

Continue Reading

Comunales

Realizan rescate de adulto mayor en la localidad de Hurtado

Published

on

Carabineros del Retén Hurtado en conjunto con el departamento de la Posta de Salud rural de la localidad el día de ayer procedieron al rescate del adulto mayor Sr. Rubén Portilla Contreras de 78 años ganadero del sector.

El cual después de haber caído a una quebrada de 200 mts en horas de la tarde, fue encontrado por sus vecinos. Fueron los propios vecinos del sector quienes se percataron de la situación, por lo que dieron aviso de forma inmediata a Carabineros y a Personal Médico de la Posta Rural de Hurtado, quienes llegaron al lugar para efectuar las labores de rescate a Don Rubén Portilla.

Carabineros y el personal médico trasladaron inmediatamente a Don Rubén hacia la Posta Rural que luego de un primer examen y análisis, se decidió derivarlo al Hospital de Ovalle en donde según el último diagnóstico, Don Rubén presentó heridas y contusiones de carácter leve que no revistieron de mayor gravedad.

Destacamos la labor realizada por personal de Carabineros del Retén de Hurtado y de la Posta Rural, quienes actuaron de manera oportuna para resguardar la integridad y seguridad de Don Rubén Portilla Contreras.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More