Connect with us

Regionales

Universidad del Adulto Mayor comenzará gira por Río Hurtado

Published

on

En la comuna de Río Hurtado comenzará a desarrollarse este lunes (14) la nueva versión de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), y que este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podrá llegar a las 15 comunas, beneficiando a más de mil 600 adultos mayores.

En esta etapa inicial, la primera jornada  será en Río Hurtado, continuando el martes en Ovalle, el miércoles en Illapel, el jueves en Canela y por último el viernes en Salamanca. En todas las comunas se realizarán  talleres en diversas temáticas y actividades recreativas pensadas para los adultos mayores, todas bajo el lema “La importancia de saber envejecer”.

A estas comunas se sumarán en noviembre Monte Patria, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui, y más adelante las restantes, hasta completar toda la región.

La iniciativa es promovida desde 2015 por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y este año la coordinación del trabajo es liderada por Jacqueline Flores, enfermera y académica de la Facultad de Medicina, quien explica que el trabajo en terreno estará a cargo de un  equipo conformado por al menos 15 personas, “que van rotando de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, y los talleres se prepararon según las solicitudes de las propias comunidades”.

Para conocer las necesidades de los abuelitos, la UAM generó contactos con los Directores de Desarrollo Comunitario, los encargados del programa Vínculos, -quienes trabajan con los adultos mayores vulnerables- y las Oficinas del Adulto Mayor de cada Municipalidad, según explicó Flores.

“A las personas mayores les interesan temas como la soledad, la depresión, sexualidad, actividades recreativas, actividad física y estrategias para sensibilizar a la sociedad en torno al envejecimiento”, agregó.

Otros talleres que se están gestionando están relacionados con derechos y emprendimiento.

El nuevo proyecto

A finales de septiembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE), firmaron un convenio para financiar el proyecto “La importancia de saber envejecer”, el cual estima beneficiar a más de 1.600 abuelitos de la región con talleres, conversatorios y encuentros que faciliten la inclusión, fortalezcan la estimulación cognitiva y las capacidades físicas de personas de edad avanzada.

Continue Reading
Comments

Regionales

Cementerios de Río Hurtado estarán cerrados desde hoy hasta el domingo

Published

on

Esta medida fue tomada por el Municipio de Río Hurtado, luego de conocer la información entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que “el Gobierno tomó la determinación de mantener cerrados todos los cementerios del país durante los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo”.

El objetivo de esta medida nacional es el control de las aglomeraciones que se pueden provocar para evitar el contagio del coronavirus, lo mismo sucederá en el cementerio de Ovalle y otros puntos de la región.

Esta medida considera todos los cementerios de la comuna de Río Hurtado, donde se espera reabrir a partir del lunes en horarios acotados.

Continue Reading

Regionales

Gobernación de Limarí y MOP disponen camiones para sanitizaciones en Río Hurtado por coronavirus

Published

on

Gracias a la coordinación encabezada por la Gobernación de Limarí se están realizando sanitizaciones de los principales caminos públicos de la provincia con una solución clorada, a través de camiones de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Esta acción busca fortalecer las medidas ya implementadas a nivel nacional y complementar el trabajo preventivo de los municipios.

Pablo Herman, Seremi de obras públicas detalló al respecto que “el Ministerio de Obras Públicas se ha puesto en comunicación con las distintas gobernaciones de toda la región precisamente para generar un apoyo a los municipios. En ese sentido en la provincia de Limarí estuvimos entregando líquido clorado en los puntos de barreras sanitarias. También hemos podido sanitizar también con recursos de Vialidad las rutas principales de Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá.”

Cabe destacar que MOP tiene a disposición de los cinco municipios un camión aljibe de 20.000 litros de agua clorada, el cual se ofreció a los alcaldes. Este camión se traslada a cada comuna para recargar el insumo químico de acuerdo a solicitud y en coordinación con los municipios.

Es importante mencionar que todas las comunas de la provincia de Limarí se han dispuesto para realizar distintas acciones enfocadas en reforzar los controles sanitarios y las medidas de prevención. A continuación se menncionan las medidas preventivas adoptadas por algunos municipios.

En Río Hurtado  por ejemplo, según indica Fredy Aguirre, alcalde (s) “como municipio en conjunto con nuestro personal del área de salud, hemos actualizado y mejorado todos los protocolos de atención a usuarios, en conformidad a las normas sanitarias y nuevas directrices donde se incluye la observación y monitoreo de casos de COVID-19. Hemos adelantado también la campaña de invierno, donde también hemos logrado, en un esfuerzo de gestión, aumentar las dosis para ampliar la población protegida. Sumado a esto, hemos realizado puerta a puerta en todos los sectores de la comuna, para desmitificar y aclarar distintas dudas a la comunidad respecto a esta nueva cepa de Coronavirus”.

Continue Reading

Regionales

Cesfam de Río Hurtado con nuevo teléfono, medidas para medicamentos y recomendaciones de Semana Santa

Published

on

El Director del Cesfam de Río Hurtado hizo un llamado a los pacientes que retiran medicamentos en el hospital de Ovalle “a todos los pacientes de Río Hurtado que habitualmente retiran medicamentos en el Hospital Provincial de Ovalle, se les solicita que concurran a la posta mas cercana o al Centro de Salud de Pichasca para inscribirse con su nombre y rut para solicitar el envío de los medicamentos a la comuna y así no tengan que concurrir hasta la ciudad de Ovalle” .

Además el Director informó que el Centro de Salud Familiar de Río Hurtado a dispuesto un nuevo número para la comunidad para que pueda comunicarse y realizar consultas y es el: 9 65926102

El director del CESFAM de Río Hurtado también entrega recomendaciones para este fin de semana largo “Dentro de las medidas de prevención que debemos mantener son lavarse las manos con agua y jabón continuamente para disminuir el riesgo de contagio, evitar estar juntos a muchas personas en el mismo lugar, el uso de mascarilla en forma obligatoria en todos los vehículos de transporte público y privado y respetar el toque de queda que se inicia a las 22 horas”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More