Connect with us

Comunales

Municipio de Río Hurtado potenciará espacios deportivos con el mejoramiento de Cancha en Serón

Published

on

En su constante compromiso por sumar y fortalecer los espacios de actividades y recreación para la comunidad riohurtadina, es que el alcalde Gary Valenzuela Rojas junto al pleno del Concejo Municipal, han instaurado una agenda ambiciosa para lograr que la comuna continúe aprovechando los lugares y espacios de cada una de las localidades.

Dentro de la línea temática de las autoridades locales, está el acompañamiento con las generaciones más jóvenes de Río Hurtado, por tal motivo, se ha puesto hincapié en obras que vengan a cumplir lo anterior. Por lo mismo, desde el mes de octubre del año 2018, es que se están realizando los trabajos de Mejoramiento de la Cancha de Fútbol de la localidad de Serón, cuya inversión es de más de $864 millones gracias a los aportes garantizados por los fondos nacionales de desarrollo regional (FNDR) del gobierno regional de Coquimbo.

Según las estimaciones, indican que esta importante obra deportiva estará finalizada para principio del 2020, lo que deja muy satisfecho al edil de la comuna teniendo en cuenta que son los propios jóvenes quienes anhelan contar con espacios deportivos y recreativos de calidad.

Por lo mismo, el alcalde sostuvo que “los espacios recreativos para la comunidad de habitantes e ha hecho menester, sobre todo porque son ellos los que me han hecho saber cuánto anhelan poder convivir con panoramas sobre todo los fines de semana, complementados por supuesto, con canchas, plazas y espacios de esparcimiento que sean acorde a lo que nuestros vecinos merecen. Por eso mismo nos hemos avocado junto al Concejo y a nuestro equipo técnico, a diseñar proyectos urbanos que estén acorde a la realidad de nuestra comuna, que sean íntegros y respeten además, la condiciones geográficas y patrimoniales de Río Hurtado sin que lo anterior se vea vulnerado”.

Respecto a los aportes que ha garantizado el gobierno regional para estas obras progresivas para Río Hurtado, el edil se mostró sumamente agradecido por permitir que avances de esta magnitud sean ya una realidad para la comunidad.

“Debo por supuesto rescatar el compromiso de nuestra Intendenta Lucía Pinto, y por supuesto, a las autoridades del Consejo Regional lideradas por su presidenta Adriana Peñafiel, que han brindado todo el apoyo necesario para que nuestra comuna pueda salir de ese letargo que por tantos años estuvo. Es ahora que ya nuestros vecinos esperan nuestro trabajo y compromiso y pronto eso se verá reflejado con la inauguración de las obras emblemáticas que espero ansiosamente poder hacerlas durante mi gestión”, sostuvo el alcalde Valenzuela.

Por otra parte, desde el Gobierno Regional han manifestado todo su compromiso en brindar los aportes y beneficios que la comuna necesita para que pueda seguir el camino del progreso para los habitantes, teniendo en cuenta que Río Hurtado cuenta con índices de vulnerabilidad que preocupan mucho a nivel comunal y regional, por lo que el apoyo resulta fundamental.

A lo anterior, es que el Consejero Alberto Gallardo agregó que “estamos muy al tanto de la realidad que vive Río Hurtado en cuanto a los desafíos que se deben superar para mejorar las condiciones de vida. Hay muchos temas en concreto, pero hemos puesto atención a la necesidad de que ellos puedan contar con obras de calidad y creemos que la aprobación de estos espacios deportivos sin duda generarán mayor satisfacción de la comunidad, en especial de nuestros niños y niñas”.

Por último, cabe destacar que este proyecto de Mejoramiento de la Cancha de Fútbol de la localidad de Serón está siendo ejecutado por la empresa Inmobiliaria e Ingeniería Hight Chile S.A. quienes llevan cerca de un 93% de la obra ejecutada, lo que permitirá inaugurarla a principios del año 2020.

Continue Reading
Comments

Comunales

En 2020 comenzarán los trabajos de Pavimentación entre las localidades de Serón y Hurtado

Published

on

Una muy buena noticia recibieron esta semana los vecinos de las localidades de Serón y Hurtado, debido al anuncio que realizó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, que en su visita a la comuna de Río Hurtado, se reunió con autoridades y la comunidad para entregar importante anuncios en materia de proyectos viales y de agua potable rural, como lo son la “Pavimentación vial que comprende el tramo entre las localidades de Serón y Hurtado”, además del “Mejoramiento del Sistema APR en El Chañar y Morrillos”.

La autoridad regional llegó hasta la localidad de Hurtado acompañado del alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela con el propósito de reunirse con cerca de 50 habitantes e informar estos importantes anuncios que en definitiva, los vecinos esperaban hace mucho tiempo para ir logrando mayor calidad de vida y seguridad en los traslados entre las diferentes localidades.

Al respecto, el Seremi Pablo Herman, se mostró agradecido por la recepción y destacó que para una autoridad siempre será importante llegar a las comunas con anuncios concretos y que permita que las personas puedan ir confiando más en le gestión de los servicios. “Hemos vivido semanas sumamente especiales, con una ciudadanía que ha puesto hincapié en que necesita mejoras sustanciales en cuanto a calidad de vida y por supuesto acciones que permitan ir brindando y garantizando mayor equidad en la distribución. Ese siempre ha sido el foco en mi dirección de obras públicas, el tratar de llegar a todos los puntos críticos de la región que necesitan fortalecer sus espacios y sus comunidades. Por lo mismo me deja sumamente contento el llegar hoy a Río Hurtado con este importante anuncio. Ya las personas de Serón hacia arriba pueden ir preparándose para lo que serán los trabajos de pavimentación pues es un hecho. Hemos dispuesto que a partir de esta semana le demos el vamos al proceso de licitación de este proyecto que bordea una inversión millonaria porque sabemos que ha sido un anhelo de Río Hurtado, el poder contar con todo el tramo de la comuna totalmente pavimentado. Hemos sido testigos de las gestiones del alcalde (Valenzuela) por lograr este onjetivo y por tal motivo, hemos destacado este proyecto como necesario para la cartera del próximo año”, destacó el seremi de Obras Públicas.

En cuanto a las impresiones del alcalde Gary Valenzuela, puntualizó que luego de tanto tiempo, al fin podrá ver concretado uno de tantos anhelos en temas viales que ha proyectado para su comuna. Al respecto, destacó que “este proyecto de pavimentación viene a hacer realidad todo lo que nuestra comunidad ha estado pidiendo durante mucho tiempo. Ya en abril del próximo año comenzaremos a implementar los trabajos gracias a la gestión del MOP, que ha sabido valorar este deseo por una mayor calidad en los traslados de nuestros habitantes y que puedan contar con la totalidad de la ruta, desde Peñaflor hasta Las Breas. Cada vez nos acercamos más a este objetivo pero por lo menos saber que en 2020 ya tendremos pavimentado hasta Hurtado nos deja muy satisfechos y emocionados”.

 Mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural (El Chañar – Hurtado)

 Otro de los anuncios que hizo el secretario ministerial de Obras, tuvo que ver con el mejoramiento de APR en las localidades de El Chañar y Hurtado, cuyas labores de ejecución comienzan este mes de Noviembre y que vendrá a beneficiar a más de 400 familias desplegadas por tales sectores.

En la misma reunión se encontraba el presidente del Comité de Agua Potable, Juan Valenzuela junto a sus socios, quienes aplaudieron la noticia porque les permitirá contar con el vital recurso hídrico sin tener las limitantes de horarios que provocaban los cortes del suministro, sobre todo en horarios de noche. Por lo mismo, Juan Valenzuela destacó que “es tranquilizador que finalmente nuestras autoridades nos garanticen que podremos contar con agua de calidad y sin intervalos en su distribución. Hoy con los vecinos celebraremos esta tremenda noticia porque además, nos permitirá trabajar más tiempo contando con agua que por supuesto, la utilizaremos con absoluta responsabilidad sabiendo que es un recurso escaso, más aun viviendo una sequía prolongada”, puntualizó el representante de la comunidad.

 Cruce Lagunillas: “El compromiso es trabajar en alternativas con nuestros Diputados y Senadores para garantizar los recursos”

 Cuando se le consultó al Seremi, sobre otros de los sueños que tiene la comunidad de Río Hurtado en cuanto a contar con una entrada adecuada a la comuna, mediante el mejoramiento y la construcción de un cruce que sea de calidad hacia la comuna limarina, prefirió ser cauteloso debido a que, a su juicio “hay muchos entes y autoridades que están también trabajando para ver alternativas”.

Hace pocos días la propia presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, garantizó que oficiará a cada uno de los parlamentarios de la región para que en la discusión del presupuesto y sumado también a diversas gestiones, se puedan obtener los más de 3 mil millones de pesos que se necesitarían para la construcción de estas obras que hasta el día de hoy se mantienen inconclusas y presentan riesgos y peligros para el traslado de automovilistas que transitan a diario por este sector que une las rutas D43 y D595.

Continue Reading

Comunales

Celebran Día de la Educación Parvularia en Río Hurtado

Published

on

Ceremonia a la que asistieron decenas de representantes de la comunidad para acompañar a todas las profesionales, además de los pequeñitos párvulos de los distintos establecimientos educacionales, con el propósito de conmemorar y homenajear a las Educadoras de Párvulos por el trascendental e incalculable aporte que hacen a diario por las futuras generaciones de Río Hurtado.

El alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela asistió acompañado de su Director Daem (Juan Carlos García) para estar presentes en esta importante instancia educacional, por lo mismo aprovecharon de entregar reconocimientos a un pequeño grupo de parvularias por la trayectoria y dedicación a preparar a tantos pequeños a la etapa de educación básica.

Una de las profesionales que recibió un homenaje por parte de las autoridades, fue Pilar Araya de la Escuela de Samo Alto, que muy emocionada destacó que a lo largo de los años la vocación se hace más latente en un profesional dedicado, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos escenarios y nuevos desafíos que demandan las generaciones de esta época, ya que según ella, los nuevos párvulos vienen con estímulos mucho más desarrollados y exigentes a cómo eran antes. Al respecto, agregó que “este bonito regalo que recibo hoy, viene en consecuencia a tantos años dedicada a trabajar de lleno por nuestros niños y niñas. A diario ellos nos entregan momentos tan especiales y únicos que más nos motivan a fortalecer la formación de cada uno de ellos y en ese sentido, lo que hacemos nosotros es fundamental, pero aquí también lo elemental es el rol que cumplen las familias en ir complementando la preparación a la etapa escolar entregando valores de respeto y conducta que moldeadas de una buena manera, podremos lograr excelentes personas a futuro”, puntualizó la profesional.

Por otra parte, el alcalde Gary Valenzuela felicitó a cada una de las parvularias que estaban reunidas desde el techado de Samo Alto, y allí mismo destacó en su discurso el papel trascendental que cumplen en el primer ciclo educativo de los estudiantes de Río Hurtado. Uno de los lineamientos que evidenció la autoridad como parte de los ejes que se debe tener en la comuna, es mejorar la calidad de los procesos pedagógicos y trabajar involucrando a las familias para que toda la comunidad comprenda que la etapa hasta los tres años es prioritaria para potenciar el desarrollo de los niños y niñas riohurtadinas. El alcalde agregó que “hoy aprovechamos de destacar el importante trabajo que nuestras profesionales hacen continuamente en pos del desarrollo cognitivo y motriz de los pequeños, por lo mismo no excluiremos ningún proceso dentro de los presupuestos destinados a la educación parvularia, porque es en esta etapa en donde nuestros pequeños se juegan un antes y un después en definir sus competencias completas para su buen crecimiento. Por lo mismo hoy estoy felicitando a cada una para que continuemos juntos trabajando y potenciando este ciclo educativo”, subrayó la autoridad.

Continue Reading

Comunales

Liceo Jorge Iribarren Charlín participa de Congreso Regional Escolar de la Ciencia

Published

on

Este jueves 21 y viernes 22 de noviembre se realiza el XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento que reúne 20 proyectos científicos de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Vicuña, Coquimbo y La Serena.

Maria Paz Portilla Ortiz y Larriel Barrios alumnas de Liceo Jorge Iribarren Charlín representan a la Comuna de Río Hurtado junto a Gloria Cisternas Arias Profesora de Ciencias Naturales y Biología con la investigación acerca de exoplanetas. Para la alumna María Paz Portilla ha sido una jornada llena de nuevos conocimientos y comenta ‘‘Me pareció muy bien la jornada, me enseño bastante, conocí cosas que no conocía y me ayudo a abrir aún más la mente e interesarme por otras ramas de la ciencia’’

Este Congreso es la instancia para que los niños y niñas de educación básica y media que han trabajado durante el año puedan dar a conocer sus investigaciones a la comunidad por medio de una feria que se realiza en el Frontis de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Los Congresos Escolares son una feria científica y tecnológica de sana competencia, donde estudiantes de Educación Básica y de Educación Media tienen la posibilidad de presentar sus proyectos de investigación, compartir e interactuar con sus pares de otros establecimientos y conocer los principales trabajos en ciencias que se realizan en la zona.

Este evento busca fomentar el interés por la cultura científica entre los niños, niñas y jóvenes, como una vía útil para comprender su entorno social y natural para un futuro mejor para la sociedad.

Los recintos educacionales que participan de este encuentro científico regional son:
Los Vilos: Colegio San Francisco Javier y el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas
Canela: Liceo Polivalente Padre Jose Herde Pohler
Ovalle: Colegio Dalmacia y Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.
Monte Patria: Colegio Alejandro Chelen Rojas y Escuela Chilecito
Río Hurtado: Liceo Jorge Iribarren Charlín
Vicuña: Colegio Edmundo Vidal Cárdenas y Colegio Leonardo da Vinci
Coquimbo: Francis School, Colegio Bernardo O’Higgins (2), Escuela Metodista, Colegio Eusebio Lillo, Colegio Rakiduam, y Colegio María de Andacollo.
La Serena: Colegio San Martín de Porres (2), Colegio Valentín Letelier.

El XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, el CEAZA, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la colaboración de más de 30 investigadores y científicos de la zona que se encargarán de evaluar los proyectos, y otras instituciones de difusión y divulgación científica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More