Connect with us

Regionales

Entregan apoyo a Río Hurtado para poner en marcha su nuevo Centro de Difusión Patrimonial Cultural

Published

on

Las autoridades llegaron desde temprano a Río Hurtado y fueron recibidas por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas y los Concejales con el propósito de ser partícipes del lanzamiento programático de lo que será el Centro de Difusión Patrimonial Cultural que está destinado a ser un hito regional como museo histórico del Monumento Natural de Pichasca.

Tanto autoridades regionales como la propia comunidad riohurtadina, han puesto la voluntad y el trabajo para poder sacar adelante este ambicioso proyecto que buscará proteger y comunicar el tremendo potencial Arqueológico – Paleontológico de Río Hurtado y las ventajas que posee, por lo mismo, este recinto también está orientado en mantener el asombroso patrimonio de la comuna limarina.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel destacó que “la visita a Río Hurtado ha sido muy productiva ya que pudimos conocer cómo se desarrollará este proyecto de Centro de difusión. Pudimos comprobar que esto ya es una realidad,- la visión de futuro para poder transformar este proyecto en el primer parque paleontológico y que va a tener un tremendo impacto en toda la región, no solamente en Río Hurtado, ya que no se cuenta con un recurso cultural y de atractivo turístico tan importante como el que se está diseñando y desarrollando en la comuna”.

Cabe destacar que este Centro de Difusión Cultural se ha podido proyectar en su programación gracias al aporte que ha podido realizar el Director del Museo de Ciencias de la provincia de San Juan, Argentina – Óscar Alcóber – que ha compartido su conocimiento y experiencia al servicio del equipo municipal que está liderando esta puesta en marcha. Por lo mismo, a juicio del Doctor en Ciencias, cree que es sumamente trascendental el paso que está dando la comuna para ser la pionera en una obra de gran envergadura que marcará un hito a nivel nacional por el hecho de ser el primer parque temático ligado a temas de investigación arqueológica – paleontológica.

El doctor Alcóber, sostuvo que “la verdad es que yo he aportado con mucho gusto y lo de hoy es glorioso ya que con la presencia de autoridades tan importantes, y que serán las que tomen conciencia y den acceso al financiamiento para que esta propuesta de convertir a Río Hurtado en un destino turístico a nivel cultural y científico, pueda concretarse y así rescatar este antiguo legado que Chile y el mundo necesita conocer”.

Y por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, muy satisfecho pudo celebrar que este paso de obtener un espacio destinado a la investigación y difusión de contenidos científicos, pueda ser realidad. La autoridad mencionó que haber contado con la presencia del Gobierno Regional, en especial de su presidenta, lo deja en buenas condiciones para avanzar en cuanto antes con los detalles que aún están pendientes pero que son de carácter administrativo y pueden ser acelerados teniendo en cuenta el alcance y beneficio que significa un centro de esta envergadura para la región y el país.

Al respecto, el mandamás riohurtadino puntualizó que “quiero agradecer al pleno del consejo regional por dignificar este importante proyecto que queremos como comuna hacer realidad. Es un ambicioso plan de trabajo e información que es sumamente importante para las mallas curriculares de los establecimientos y organismos dedicados a temas científicos. Lo que existe en nuestra comuna en cuanto a ventajas paleontológicas y arqueológicas son en realidad, muy provechosas y por supuesto que toda la comunidad de la región y el país necesita conocer y adentrarse aún más, teniendo en cuenta que la investigación docente y de estos temas, está tan mermada producto del apoyo que a veces no es suficiente. Este conocimiento, por lo mismo, debe llegar a todos los rincones”.

Durante estos días, el equipo municipal continuará trabajando en diseñar y organizar con los profesionales sanjuaninos, los temas y contenidos con los que comenzará a funcionar el centro de difusión que tendrán como ejes centrales, los impresionantes hallazgos que se han realizado en el Monumento de Pichasca relativos a bosques petrificados y primeros vestigios de dinosaurios que habitaron en nuestro territorio.

Continue Reading
Comments

Regionales

Cementerios de Río Hurtado estarán cerrados desde hoy hasta el domingo

Published

on

Esta medida fue tomada por el Municipio de Río Hurtado, luego de conocer la información entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que “el Gobierno tomó la determinación de mantener cerrados todos los cementerios del país durante los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo”.

El objetivo de esta medida nacional es el control de las aglomeraciones que se pueden provocar para evitar el contagio del coronavirus, lo mismo sucederá en el cementerio de Ovalle y otros puntos de la región.

Esta medida considera todos los cementerios de la comuna de Río Hurtado, donde se espera reabrir a partir del lunes en horarios acotados.

Continue Reading

Regionales

Gobernación de Limarí y MOP disponen camiones para sanitizaciones en Río Hurtado por coronavirus

Published

on

Gracias a la coordinación encabezada por la Gobernación de Limarí se están realizando sanitizaciones de los principales caminos públicos de la provincia con una solución clorada, a través de camiones de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Esta acción busca fortalecer las medidas ya implementadas a nivel nacional y complementar el trabajo preventivo de los municipios.

Pablo Herman, Seremi de obras públicas detalló al respecto que “el Ministerio de Obras Públicas se ha puesto en comunicación con las distintas gobernaciones de toda la región precisamente para generar un apoyo a los municipios. En ese sentido en la provincia de Limarí estuvimos entregando líquido clorado en los puntos de barreras sanitarias. También hemos podido sanitizar también con recursos de Vialidad las rutas principales de Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá.”

Cabe destacar que MOP tiene a disposición de los cinco municipios un camión aljibe de 20.000 litros de agua clorada, el cual se ofreció a los alcaldes. Este camión se traslada a cada comuna para recargar el insumo químico de acuerdo a solicitud y en coordinación con los municipios.

Es importante mencionar que todas las comunas de la provincia de Limarí se han dispuesto para realizar distintas acciones enfocadas en reforzar los controles sanitarios y las medidas de prevención. A continuación se menncionan las medidas preventivas adoptadas por algunos municipios.

En Río Hurtado  por ejemplo, según indica Fredy Aguirre, alcalde (s) “como municipio en conjunto con nuestro personal del área de salud, hemos actualizado y mejorado todos los protocolos de atención a usuarios, en conformidad a las normas sanitarias y nuevas directrices donde se incluye la observación y monitoreo de casos de COVID-19. Hemos adelantado también la campaña de invierno, donde también hemos logrado, en un esfuerzo de gestión, aumentar las dosis para ampliar la población protegida. Sumado a esto, hemos realizado puerta a puerta en todos los sectores de la comuna, para desmitificar y aclarar distintas dudas a la comunidad respecto a esta nueva cepa de Coronavirus”.

Continue Reading

Regionales

Cesfam de Río Hurtado con nuevo teléfono, medidas para medicamentos y recomendaciones de Semana Santa

Published

on

El Director del Cesfam de Río Hurtado hizo un llamado a los pacientes que retiran medicamentos en el hospital de Ovalle “a todos los pacientes de Río Hurtado que habitualmente retiran medicamentos en el Hospital Provincial de Ovalle, se les solicita que concurran a la posta mas cercana o al Centro de Salud de Pichasca para inscribirse con su nombre y rut para solicitar el envío de los medicamentos a la comuna y así no tengan que concurrir hasta la ciudad de Ovalle” .

Además el Director informó que el Centro de Salud Familiar de Río Hurtado a dispuesto un nuevo número para la comunidad para que pueda comunicarse y realizar consultas y es el: 9 65926102

El director del CESFAM de Río Hurtado también entrega recomendaciones para este fin de semana largo “Dentro de las medidas de prevención que debemos mantener son lavarse las manos con agua y jabón continuamente para disminuir el riesgo de contagio, evitar estar juntos a muchas personas en el mismo lugar, el uso de mascarilla en forma obligatoria en todos los vehículos de transporte público y privado y respetar el toque de queda que se inicia a las 22 horas”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More