Connect with us

Comunales

En Río Hurtado cientos de campesinos de Limarí celebraron su día

Published

on

El innegable aporte social, económico y cultural que entregan miles de campesinos y campesinas a la región es sin duda un rol que se debe poner en valor.

Y fue con el motivo de generar un espacio para reflexionar acerca del actual papel que cumplen los trabajadores rurales que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Río Hurtado, organizaron la celebración en la provincia de Limarí del Día del Campesino 2019.

La actividad tuvo como escenario el sector de Samo Alto —comuna de Río Hurtado—, fue encabezada por autoridades comunales, provinciales y regionales y contó con la participación de más de 250 usuarios de INDAP de las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Una de las campesinas que estuvo presente fue Petronila Espinoza, presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y miembro del Comité Asesor De Área (CADA) Ovalle de INDAP, quien agradeció el que se reconozca el enorme potencial que tiene el sector rural de la provincia. “Estoy feliz por la participación de todas las comunas y muy contenta de que se haya realizado en esta comuna. Estoy contenta porque vino mucha gente y eso demuestra que hay unión en la familia campesina. Es muy valioso para nosotros que INDAP haga esta actividad todos los años”.

Quien también realzó el significado que tiene el poder generar instancias que promuevan la conversación entre autoridades y habitantes del mundo rural fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Transmitimos un mensaje que es de reflexión debido a la escasez hídrica y al cambio climático. Todo el trabajo que realizamos es siempre pensando en el bien de nuestros campesinos; queremos ser un aporte del desarrollo rural y para eso tenemos que trabajar todos juntos”.

En relación a la importancia que tiene para Río Hurtado el ser escenario de esta significativa actividad, el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, expresó que “es un orgullo para nosotros compartir con nuestros vecinos de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, demostrando toda la calidad humana que tenemos los hurtadinos. Con esta ceremonia hacemos un reconocimiento a cada uno de los emprendedores rurales”.

Destacar que esta actividad es la primera de las tres que el INDAP y su Consejo Asesor Regional (CAR) realizarán en la región de Coquimbo. Prontamente, será el turno de las celebraciones provinciales del Día del Campesino en Choapa (en Canela) y Elqui (en Vicuña).

EL RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Sin duda el Día del Campesino se transforma en la ocasión precisa para destacar a dirigentes que han luchado por un mejor bienestar de los sectores rurales, a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Limarí.

Justamente, a través del galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural Campesino”, durante la jornada se reconoció la contribución de 10 trabajadores rurales. En este sentido, el dirigente y Presidente del CAR de INDAP, Jorge Villalobos, puntualizó que “el producir alimentos es de gran importancia para nuestra región y el mundo. El campesino es el responsable de entregar alimento no sólo al país sino también al extranjero, más allá de las condiciones climáticas que nos afectan como la sequía y otras situaciones. En esta ocasión recordamos un proceso histórico que es la Reforma Agraria que significo un desarrollo rural integral para el campesinado chileno”.

LO MEJOR DEL CAMPO LIMARINO

El sabor y talento del sector rural limarino no podían quedar ausentes de esta celebración. Por eso a través de la realización de un Mercado Campesino —iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP—, productores de las cinco comunas de Limarí deleitaron con su variedad de productos y artesanías a quienes participaron de la actividad.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comunidad parroquial “Ntra. Sra. del Carmen” de Hurtado recibe cajas solidarias del Arzobispado

Published

on

Hasta la zona norte de la provincia del Limarí, fueron destinadas 100 Cajas Solidarias para las familias más afectadas producto de la crisis social que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

Es así que la comunidad parroquial “Ntra. Sra. del Carmen” de Hurtado recibió 50 de ellas, las que serán entregadas por el administrador parroquial del lugar, el diácono permanente Juan Carlos Verdejo, quien sostuvo que “la mayoría de nuestros fieles son adultos mayores, quienes se sustentan en gran medida con sus pensiones, por lo tanto esta ayuda es muy beneficiosa, lo que agradecemos de todo corazón y nuestro compromiso es hacerla llegar a la gente que realmente lo necesita”.

En tanto, el diácono permanente Elbert Rojas, administrador parroquial en “San Francisco de Asís” de Recoleta, agradeció la ayuda recibida por su comunidad, la cual “es una bendición de Dios. Le damos las gracias a todos los bienhechores que colaboran en este campaña, necesaria en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. La comunidad está preocupada y vive con cierto temor esta situación sanitaria, sumándole el término que han sufrido de sus fuentes laborales, por eso esta colaboración la gente lo va a valorar y agradecer”.

Aún puedes ser parte de esta cruzada y realizar tu donación mediante alimentos no perecibles, los que están siendo recibidos en cada parroquia y capilla, con el fin de completar canastas familiares. La otra alternativa es realizar aportes en dinero, vía transferencia electrónica a la cuenta corriente del Banco Itaú Nº 208429847, a nombre del Arzobispado de La Serena, Rut 81.779.300-2, enviando el comprobante al mail ayudasolidarialaserena@gmail.com, los que servirán para la compra de víveres que se entregan en cada una de las Cajas Solidarias.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de Río Hurtado aprenden sobre la nieve en proyecto de ciencia participativa de CEAZA

Published

on

Profesionales del Centro Científico CEAZA y una red de 41 voluntarios dan vida al proyecto “Vecinos de las Nieves”, que ya cumple dos años desarrollándose en las comunas de Paihuano, Río Hurtado y Monte Patria, específicamente en puntos de monitoreo ubicados en la zona cordillerana por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Junto con observar los diferentes tipos de cristales de nieve, Valentina Aliste, coordinadora del Proyecto “Vecinos de las Nieves”, explica que los participantes del proyecto se han capacitado “para medir las propiedades físicas en la nieve que se acumula cada invierno en la cordillera. Mediante el uso de materiales simples y de bajo costo, se realizan experimentos con el propósito de medir características de la nieve tales como su densidad, altura, dureza y análisis de isótopos”.

A pesar de la pandemia, la iniciativa ha mantenido su continuidad. Los participantes han sido capacitados durante el desarrollo del proyecto y la preparación de la temporada invernal 2020 se ha realizado de manera remota, por medio del envío de materiales y videos para reforzar la metodología de los experimentos.

Asimismo, les fue enviado a los participantes vía encomienda, el “Manual del Científico Ciudadano” que explica el paso a paso de los experimentos que deben realizar los participantes de esta iniciativa. El Manual se encuentra disponible online AQUÍ

Vecinos y científicos aprenden

 El cambio climático global ha generado modificaciones en los procesos de acumulación y derretimiento de la nieve, que luego circula por ríos y quebradas hasta llegar a los hogares y zonas productivas. Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana CEAZA explica que “las imágenes satelitales nos entregan  mucha información, como la cobertura de nieve, pero no de la calidad de la nieve, por ejemplo. Mediante esta alianza virtuosa entre comunidad y ciencia, podemos generar información que de otra forma no podríamos generar, como  la cantidad de agua que la nieve contiene o cuánto tiempo permanecerá sobre el suelo. Y a futuro será posible calibrar los modelos meteorológicos con esta información local.

Convocatoria a nuevos participantes en Limarí y Choapa

En base a los resultados de los años 2018 y 2019,  se espera ampliar la red de voluntarios a las zonas altas de Limarí y Choapa. Por esta razón, CEAZA hace un llamado a las personas interesadas en colaborar y capacitarse de manera online y recibir su kit de Vecinos de las Nieves. Consultas al correo: ciencia.ciudadana@ceaza.cl

Resultados de dos años de trabajo

Durante estos dos años de desarrollo, se realizaron experimentos en 6 eventos de nieve ocurridos entre junio de 2018 y julio de 2019. Los datos fueron tomados desde 11 puntos de monitoreo en la cuenca del Elqui y Limarí.

Las mediciones de alturas de nieve del último año no superaron los 5 cm, a excepción del sitio a mayor elevación, correspondiente al Embalse La Laguna (3.150 msnm), donde se midió un máximo de 29 cm en junio 2019. En este sitio, midieron la densidad del volumen de nieve y calcularon la equivalencia en agua contenida.

En la medición de la dureza de nieve, todos han clasificado la nieve como muy suave, al lograr introducir un puño sin esfuerzo en una pared de nieve.

Con la ayuda de una tarjeta de clasificación de cristales de nieve se determinó la forma y tamaño de los cristales, observándolos de cerca con una lupa geológica. Observaron cristales estrellas, dendritas y columnas.

Finalmente, se procesaron exitosamente 8 muestras de nieve en el laboratorio, para analizar los isótopos estables de hidrógeno y oxígeno que la componen. Valentina Aliste, destaca que “los resultados obtenidos se ajustan muy bien a los valores de estándares mundiales, demostrando que hicieron un muy buen trabajo. Con el paso de los años tendremos la posibilidad de utilizar estas mediciones para identificar el origen de las precipitaciones y trazar su trayectoria en las cuencas de mar a cordillera”.

 En Río Hurtado participan vecinos de la localidad de Las Breas y alumnos de la escuela básica, junto a otros integrantes de instituciones públicas.

Para mayor información, los invitamos a descargar aquí el informe del proyecto “Vecinos de las Nieves”.

Continue Reading

Comunales

Delincuentes roban implementos computacionales a escuela básica de Río Hurtado

Published

on

El Departamento Municipal de Educación de Río Hurtado informó que lamentablemente un grupo de antisociales realizaron robos desde la Escuela Básica de Las Minillas.

El Profesor Encargado del establecimiento, Manuel Guerrero Zapata, informó que los individuos se llevaron Computadores, Tablets, Juegos Lúdicos, Materiales Escolares, un Generador y Reguladores de Energía, con los cuales el establecimiento podía funcionar.

El municipio lamentó profundamente esta situación,” ya que los únicos afectados por estos actos delictuales, son nuestros niños y niñas, nuestros estudiantes que son el futuro de la comuna de Río Hurtado”.

Si tiene información de personas que estén vendiendo este tipo de artículos en sectores de la Provincia de Limarí o en la Región, pueden comunicarse  al 532691012 o pueden hacerlo también con Carabineros:

-Retén Pichasca: 532453085
-Retén Hurtado: 532453084.

-Celular de Carabineros de Río Hurtado: +56984289161.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More