Connect with us

Comunales

Celebran Día de la Familia Campesina en Río Hurtado

Published

on

Todo un éxito fue la IV versión de la fiesta para conmemorar el “Día de la Familia Campesina” desde la localidad de Las Breas en la comuna de Río Hurtado. Cerca del mediodía de este sábado, comenzaron a llegar los visitantes desde diferentes puntos de la región de Coquimbo. Familias completas que quisieron dejarse sorprender con todos los preparativos de esta celebración que fue organizada por la comunidad de vecinos del lugar y patrocinada por la Municipalidad de Río Hurtado.

Versión en la que destacó la venta de los productos tradicionales que se pueden encontrar en lugares rurales de la provincia de Limarí, como lo son el queso de cabra, artesanías en lana y cuero, orfebrería y repostería, entre los más importantes. Los expositores y emprendedores que estuvieron participando se mostraron contentos debido a que pudieron sacar cuentas alegres luego de la venta de “souvenirs” que realizaron las familias para llevarse un recuerdo de esta celebración que reunió a cerca de ochocientas personas.

Antes de dar rienda a la diversión de los juegos populares, los visitantes pudieron deleitar al paladar con una variedad de preparaciones a la chilena que cocinaron los vecinos de Las Breas, entre ellos, el cabrito asado, costillar y distintos tipos de carne a la parrilla que dejaron satisfechos a cada uno de los comensales. Una vez que avanzó la tarde, el público se trasladó raudo al sector de la medialuna para alistarse en una buena ubicación y así poder disfrutar de los entretenidos juegos populares que pusieron a prueba las capacidades tanto de los niños y niñas, así como también de los adultos quienes entretuvieron y llenaron de carcajadas a los presentes que veían a los concursantes cómo sorteaban juegos tales como, atrapar al gallo, atrapar al cordero –para los más grandes y avezados- carreras de caballo, la siempre compleja saltar y montarse en caballo, además de las carreras de saco y carreta, que fueron parte de la parrilla de actividades.

Brenda González, una de las asistentes ovallinas que llegó en familia a disfrutar de esta celebración riohurtadina, destacó la gran puesta en escena que realizaron los organizadores para que toda la recepción fuese muy ordenada y clara. Al respecto, destacó que “salimos muy temprano desde Ovalle, pues sabíamos que el camino iba a ser bastante largo. Llegamos pasada las 12 y vimos que ya estaba todo listo para que pudiésemos comenzar a disfrutar de churrascas por ejemplo, y helados para mis hijos que se fueron fascinados además, que pudieron ver animales junto con tocarlos y así sentir una experiencia más interactiva. De verdad felicitamos a los coordinadores de esta linda actividad familiar”, sostuvo la visitante.

Por otra parte, como parte patrocinante, el alcalde Gary Valenzuela remarcó el gran marco de público que se hizo presente en Las Breas. Aseguró que durante semanas la comunidad se preparó para que no faltase nada en esta versión del día de la familia campesina y aprovechó además de agradecer a cada una de las familias que llegaron y repletaron la medialuna para disfrutar de todas las sorpresas dispuestas. La autoridad agregó que “esto demuestra el férreo compromiso de los vecinos, no tan solo de Las Breas, sino que de cada uno de los puntos de Río Hurtado, quienes están esmerados en que nuestras tradiciones y costumbres no desaparezcan, sino que por el contrario, puedan ser celebradas y traspasadas a las futuras generaciones dándoles a entender lo fundamental y trascendental que significa mantener la historia y permanecer como entes necesarios en la tarea de mostrar a la región y el país, lo más lindo de lo nuestro en cuanto a productos y formas de convivir y pasarlo bien”, sostuvo el alcalde.

Uno de los que estuvo presente en esta fiesta, fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, para compartir de este tradicional día que busca reconocer a la familia ligada al esfuerzo y al trabajo silvoagrícola de Río Hurtado. Al respecto, mencionó que no podía estar ausente de esta fiesta organizada por las familias que sustentan el motor productivo del sector alto de Río Hurtado. Por lo mismo, destacó que “es sumamente importante lo que nuestros vecinos vienen realizando hace cuatro años atrás, y todo por supuesto con el respaldo de las autoridades de la comuna. Es fundamental permanecer en esta alianza y trabajo en conjunto que permita ir destacando los atractivos rurales de cada punto en la región, y lo que están haciendo los vecinos y las autoridades de Río Hurtado el día de hoy, va en la línea correcta de lo que también estamos disponiendo nosotros a través del gobierno, por lo mismo continuarán contando con todo nuestro apoyo”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Cabe destacar que la jornada estuvo llena de ritmo, de principio a fin, sin embargo los presentes se llevaron una tremenda sorpresa cuando la organización anunció la presentación de la reconocida cantante regional, oriunda de Vicuña, Solange, para que comenzara con una larga lista de éxitos hispanoamericanos junto a baladas que fueron llevadas a un estilo de rancheros y cumbia, combinadas con un medley de conocidas canciones románticas, logró ganarse los aplausos y vítores de todo el público que a esa hora de la tarde querían aún permanecer celebrando esta fiesta a la chilena que terminó a eso de las 21 horas.

Continue Reading
Comments

Comunales

Exitosa versión de la edición 29 del Festival del Loro Tricahue en Río Hurtado

Published

on

Con éxito se realizó la Versión XXIX del Festival del Loro Tricahue en Río Hurtado que contó con la presencia del Alcalde Gary Valenzuela Rojas junto al Concejal Edgar Ánjel Véliz. Ambas autoridades locales recibieron a diferentes autoridades, además de las familias que fueron llenando el recinto techado de Samo Alto.

“Muy contentos y a su vez muy agradecidos por el respaldo que nos brindaron los competidores de este certamen que demostraron lo mejor de sus talentos dejándolo todo desde el escenario. Felicitamos a cada uno, en especial a los que se llevaron un lugar en el podio”, señaló la autoridad comunal.

Los ganadores de la competencia fueron:

-1er Lugar: Francis General (Canción: El Triste).

-2do Lugar: Joaquín Caro (Canción: No morirá jamás).

-3er Lugar y Artista más Popular: Valeska Henríquez (Canción: Señor Amante).

Este espectáculo musical riohurtadino contó con la participación de destacados artistas como: Luis David, Giovani Alfaro “Chris”, Jiuliana Ángel y Grupo Fantasía que deleitaron a todos los presentes.

Continue Reading

Comunales

Río Hurtado firmó importante convenio con Japón para adquirir vehículo para personas con discapacidad

Published

on

El Alcalde Gary Valenzuela Rojas acompañado de su Director de la Secretaria de Planificación Comunal, Francisco Ibáñez asistieron a la Embajada de Japón donde fueron recibidos por el Embajador Nipón, Yoshinobu Hiraishi,  para la firma del Convenio de Cooperación que le permitirá a Río Hurtado, la adquisición de un moderno vehículo adaptado para traslado de pacientes con discapacidad al interior de la comuna.

El vehículo de traslado para pacientes con discapacidad, mejorará la accesibilidad a los centros de salud de Río Hurtado, ya que nuestra geografía muchas veces dificulta el acceso a los centros de salud por parte de los pacientes.

Es por esto que la Municipalidad de Río Hurtado postuló y salió aprobada la compra de un nuevo vehículo que beneficiará a todos los pacientes con necesidad de rehabilitación.

Continue Reading

Comunales

Realizarán la versión 20 de la Feria Costumbrista de Río Hurtado con diversas sorpresas

Published

on

Como es tradicional en esta comuna, esta actividad es la más antigua de la región de Coquimbo y este año, contará con una amplia gama de ofertas, entre las que se destacan los productos artesanales, los trabajos en madera y textiles, además de una ambientación libre de basura y plasmar un sentido ecológico a la celebración. Sin embargo, los asistentes esperan ansiosos las noches debido a las presentaciones de los grupos artísticos que tiene preparada la fiesta.

Para este año, los platos fuertes serán los grupos: Álex y el Clan Azabache, Agrupación Alas de mi Patria y Agrupaciones Folclóricas provenientes de África, Bolivia, Paraguay, y por supuesto las locales Sanpahuasa y Paihuén de Ovalle, entre otras.

En su versión XX, esta fiesta llena de tradiciones y costumbres espera recibir a miles de personas que llegarán en familia a disfrutar de estos dos días de celebración en un ambiente lleno de chilenidad y cariño propio de los habitantes de Río Hurtado, en la plaza de Samo Alto los días 25 y 26 de enero desde las 10 am hasta las 21:00 hrs para ambos días.

Los expositores agradecen la oportunidad de aprovechar esta vitrina a nivel regional para poder mostrar sus productos típicos y para este año apuestan a que las familias que asistan, puedan dejar buenos resultados para las ganancias de los expositores.

El alcalde Gary Valenzuela aseguró que esta tradición seguirá a lo largo de los años, siempre impulsando a los productores locales y sirviendo de vitrina para darse a conocer y comercializar los productos típicos de este hermoso valle. Destacó que para este año, se han invitado a expositores de toda la provincia del Limarí, pues fue un acuerdo con todos los ediles de las comunas de nuestra provincia.

Por tal motivo no queda más que esperar que los que asistan, puedan disfrutar de una diversidad de sorpresas preparadas para todos los gustos. Agrupaciones folclóricas estarán amenizando el ambiente con lindos bailes y hermosa música a la chilena que acompañará durante todo el día a los asistentes. Y durante la noche serán las agrupaciones folclóricas, sumado a los conocidos Álex y su Clan Azabache, quienes harán bailar y disfrutar a los que lleguen a disfrutar de la Versión XX de la Feria Costumbrista de Río Hurtado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More