Connect with us

Comunales

Ministro de Agricultura llega hasta Río Hurtado para evaluar situación de la sequía

Published

on

Para los crianceros de El Romeral, comuna de Río Hurtado, el futuro de sus animales no se ve bien.

La falta de agua y, a su vez, la falta de alimento, ha mermado la población caprina del sector, y ante la prolongada falta de lluvia, muchos de estos animales morirán, afirman.

“Tenía más de 100 cabras, ahora apenas me quedan unas 50, incluidas las más chicas. Muchas están desnutridas y ya no alcanzo a producir lo de antes”, comentó Jorge Araya.

Criancero de toda la vida, este comunero de El Romeral relató que las lluvias de este año no han sido suficientes para rellenar las napas subterráneas ni para que el pasto crezca a una buena altura, por lo que productos como el queso, no se dará bien este año.

En esta línea, Bladimir Araya, criancero de El Romeral, sostuvo que “ya este año tenemos todo perdido. Todas las cabritas abortaron, unas murieron y otras no han dado leche”.

Una realidad por la que el Gobierno ya ha iniciado una serie de evaluaciones y gestiones para elaborar mecanismos de ayuda a las familias más afectadas por la sequía.

Una de esas herramientas es la declaración de Zona de Emergencia Agrícola, reconocimiento que ya solicitó la Intendenta Lucía Pinto.

“Este es un pedido que ha hecho la Intendenta Pinto, y nosotros estamos estudiando todos los antecedentes de la región. Nos llegó un completo informe de la sequía y nuestro departamento de emergencia ha estado toda la semana evaluando. En los próximos días tomaremos la decisión, junto al Ministerio del Interior, para entregar soluciones que deban ir aparejadas con recursos y soluciones”, indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Secretario de Estado realizó un amplio despliegue por la Provincia de Limarí para evaluar en terreno la situación agrícola regional y acotó que “hace muchos días estamos evaluando en conjunto con la Intendenta para ver cómo nos hacemos cargo de los efectos de la escasez hídrica. Pero queremos decirle a las familias y agricultores que no los vamos a dejar solos”.

La Región de Coquimbo, actualmente, cuenta con decretos de Zona de Catástrofe del Ministerio del Interior, y Zona de Escasez Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, con los que se han podido ejecutar iniciativas que apuntan al abastecimiento de agua para consumo humano, o la búsqueda de nuevas fuentes de captación, entre otras.

“Este es uno de los sectores más afectados del país y ha tenido una evolución muy desfavorable y seguirá empeorando. Por eso hemos realizado este despliegue, para complementar los análisis y diagnósticos para tomar las medidas que corresponden”, destacó el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza.

Estos serán días claves para elaborar mecanismos de ayuda. Es más, como parte de la gestión permanente del Gobierno en la región, se están evaluando y solicitando recursos que permitan crear nuevas líneas de financiamiento para productores pecuarios, entrega de recursos a pequeños agricultores, e implementar un nuevo sistema de empleo para quienes han perdido sus fuentes laborales.

Continue Reading
Comments

Comunales

Docentes de Río Hurtado se reunieron en Samo Alto para conmemorar el Día del Profesor

Published

on

Con la totalidad de docentes y asistentes de la educación, las autoridades presentes rindieron una serie de homenajes para destacar la labor y rol que cumplen a diario los profesionales en una nueva celebración por el Día del Profesor.

“Sabemos que el soporte a la labor docente va más allá de entregar contenidos, ya que están formando personas y educan en todo momento”, fue una de las reflexiones que emitió el Jefe Daem de Río Hurtado, Juan Carlos García Collao en su discurso y que caló profundo en el gran marco de público presente compuesto en su mayoría, por profesores y asistentes de educación de los diferentes establecimientos educacionales de Río Hurtado.

Fueron cerca de 170 profesionales de educación que se apostaron desde el Salón de Eventos de Samo Alto para vivir una nueva celebración por el Día del Profesor. Homenaje solemne al que también asistió el Gobernador de la provincia, Iván Espinoza y el Director Provincial de Educación, José Manzano, para acompañar y destacar el trabajo que han realizado los profesores de la comuna limarina por ir formando y educando a las futuras generaciones rio hurtadinas.

Joel Urqueta, Presidente del Colegio de Profesores de Río Hurtado, valoró el gesto de las autoridades por estar presentes en esta instancia, ya que a su juicio, se ve y se siente como “un respaldo” a la labor que a diario realizan los pedagogos de cada sector de la comuna. Al respecto, el representante de los profesores destacó que “es muy importante para nosotros, contar con el apoyo constante de nuestras autoridades, teniendo en cuenta que muchas veces nos critican desde la comunidad sin medir la significancia que tiene llevar un sistema educativo sobre todo en los sectores más apartados del secano. Hemos dispuesta una línea temática enfocada en fortalecer y priorizar la calidad de educación que les estamos entregando a nuestros estudiantes y aquello, se ha visto blindado por el apoyo de nuestro alcalde y concejales. Es una tarea que todos los días puede tener inconvenientes, sin embargo al final del día, el alumno cuenta con todas sus herramientas y competencias educativas que nosotros como profesores, les podemos dar”, agregó el representante de los docentes.

Por otra parte, el Gobernador Iván Espinoza, llamó a que los actuales profesores que se encuentran en funciones, logren adoptar y complementar sus labores con una mirada a la educación normalista de décadas anteriores, los que a juicio de la autoridad provincial, entregaban herramientas más allá que solo el contenido pedagógico, sino que además se veía complementado con educación cívica, a cómo lograr ser mejores ciudadanos con una mirada en el desarrollo social. La autoridad agregó que “desde hace mucho conozco la realidad de Río Hurtado, por el sello que tienen sus autoridades en destacar una línea valórica y cultural al interior de sus establecimientos, en donde las creencias están por sobre todos los aspectos contingentes. Sin duda, la comunidad educativa, tanto profesores, estudiantes y apoderados van por el camino correcto y con el foco puesto en una buena educación de calidad”.

Uno de los momentos más especiales que tuvo la solemne ceremonia, fue el reconocimiento que se le otorgó a los profesores Adán López y Luis Rivera, por el valeroso aporte educativo que han realizado en una comuna con características de dispersión geográfica muy marcadas, por lo mismo este homenaje vino a destacar a los profesores realizan un tremendo esfuerzo para llevar a cabo la docencia. Luis Rivera, director de la Escuela de Maitenes de Serón, fue galardonado por sus 30 años de servicio dedicado a la formación de estudiantes provenientes de los sectores secanos.

El docente muy emocionado, destacó que “afortunadamente siempre he mantenido muy buena relación con mi comunidad, la autoridad nos ha dado una muy buena escuela con una infraestructura especial. A pesar de ser una comuna rural, hemos tenido muy buenos avances, como haber tenido la inauguración del año escolar en nuestro establecimiento con la presencia de las autoridades más importantes. Lo bueno es que siempre tenemos contacto y buena comunicación con toda nuestra comunidad ya que es parte de nuestros valores y preceptos el hecho de estar formando continuamente tomando muy en consideración la opinión de nuestros apoderados” acotó el profesor.

Cabe destacar que una de las autoridades que más compartió y conversó con los profesores, fue el alcalde Gary Valenzuela que felicitó uno por uno, con el propósito de dar relevancia al rol que ejerce cada uno de los docentes por la educación de cada uno de los estudiantes riohurtadinos.

Al respecto, el alcalde destacó que “todo el proceso educativo que se ha realizado durante décadas en nuestra comuna, ha permitido llenarnos de buenos profesionales, más aún teniendo una beca especial como municipio para priorizar y motivar a los estudiantes a confiar en que la educación los llevará muy lejos con un gran aporte a la sociedad. Destaco mucho la vocación de servicio y espíritu de aporte a la comunidad que realizan nuestros profesores y asistentes, por tal motivo esta solemnidad es por ellos, por el esfuerzo y el rol de ser formadores y pilares de ejemplo para nuestros pequeños que ven con esperanza un mejor futuro para ellos, sus familias y su comuna”, destacó el alcalde limarino.

Continue Reading

Comunales

Fabián Ramos de Río Hurtado: Gana el 1er lugar en desafío Ischigualasto en Argentina

Published

on

Fabián Ramos Tapia, un joven de la localidad de Tabaqueros, quien participó en el desafío de Ciclismo de Ischigualasto versión XIII que se realizó en San Juan, Argentina. Así el joven ciclista y deportista dejo en alto el nombre de la comuna.

El viaje se pudo concretar gracias a gestiones del Concejal Edgard Anjel con el cual inició el viaje el día jueves a las 16:00 llegando a San Juan Argentina a las 4 de la madrugada, para luego continuar a Valle Fértil donde se realizó la charla técnica de la carrera como así también de ratifican los datos de inscripción. El día sábado Anjel junto a Ramos se dirigieron a las 02 de la madrugada rumbo al Parque Nacional de Ischigualasto donde a las 04:00 se iniciaba el ingreso al parque cerrado de la carrera, siendo la largada oficial de la categoría donde participaba Fabián Ramos. A las 05:20 AM, transcurrido una hora y 24 minutos de carrera llega el joven Rio Hurtadino, quedándose con el primer lugar de la categoría sub 23 y el cuarto lugar de la categoría general.

Al respecto el concejal de Río Hurtado Edgard Anjel comenta al www.elhurtadino.cl, ‘‘Destacar que fue una linda experiencia, una oportunidad de que Río Hurtado se destaque en otro país, un gran y merecido logro de Fabián y también un orgullo para mí que lo acompañe en este desafío y además de cumplir un sueño para el que era participar en una carrera fuera del país representando a Río Hurtado’’

Continue Reading

Comunales

Colegio de Pichasca en Río Hurtado recibió tecnológico telescopio

Published

on

Muy feliz está la comunidad educativa del Colegio Pichasca de Río Hurtado por haber recibido este magistral telescopio que les permitirá ver y estudiar los cielos de la comuna, teniendo en cuenta que en Río Hurtado se encuentran los cielos más limpios y despejados del país – que se vio reflejado en el último eclipse total de sol – por lo que a contar de ahora los estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de estar aún más cercanos y conectados a los temas de ciencias y la astronomía en específico.

Lo anterior, nace de una iniciativa de parte de los profesionales del Observatorio Deep Sky Chile, que se ubica al interior de Pichasca en la comuna limarina. Los profesionales oriundos de Francia,- (Cédric Thomas y Franck Jobard, ambos ingenieros) – tenían el deseo de contribuir con la comunidad en algo trascendental y que permaneciera para siempre con ellos. De allí que junto a los delegados sociales de la Comunidad Agrícola de Ingapichasca, se pusieran de acuerdo para que mancomunadamente, hicieran posible esta increíble donación para los docentes, apoderados y estudiantes de la comuna.

Cédric Thomas, ingeniero en redes y telecomunicaciones, nos comentó que esta idea la manejaban desde hace bastante y debido a la buena experiencia que ha sido el funcionamiento del observatorio en Río Hurtado, es que querían aportar con algo significativo. Al respecto, agregó que “no quisimos simplemente regalar este telescopio para lo mantengan como juguete, más bien este es el primer paso para lo que deseamos que es crear la primera academia de astronomía para todos los niños de Río Hurtado, para que todos puedan entender y comprender el cielo y el universo del cual somos parte. Siempre olvidamos que nuestra Tierra es parte de algo mucho más enorme, entonces poder observar el universo nos permite darnos cuenta y entender lo que hay afuera y comprender de dónde venimos. Entonces con esta academia y con estos implementos queremos abrirle los ojos a todos los habitantes de la comuna”.

Por otra parte, el director del establecimiento,- Allan Ramírez- además de valorar y agradecer lo que a su juicio, es “un legado” a las nuevas generaciones, también destacó la motivación y el compromiso por instaurar una academia en esta materia. Afirmó que “nosotros ya tenemos una línea base establecida en conjunto con el observatorio y la comunidad para que esta academia entregue contenidos desde quinto básico hasta cuarto medio. Es un trabajo novedoso e innovador, por lo que estos conocimientos han ido avanzando a un grado tal, que a pesar de los esfuerzos que hemos realizado en compras tecnológicas, hoy se complementan con este telescopio con características robóticas y con capacidades inteligentes. Por lo mismo, aspiramos a consolidar el próximo año nuestra línea en astronomía y lograr el impacto en todos los alumnos que están y los que ingresarán a nuestro establecimiento”, destacó el docente.

Con esta gran donación, las futuras generaciones de Río Hurtado podrán adentrarse aún más al conocimiento de la ciencia y del espacio en una de las comunas con los cielos más limpios y despejados del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More