Connect with us

Comunales

En Río Hurtado todo listo para esperar el Eclipse Solar: Habrán actividades campestres

Published

on

El Próximo 2 de Julio ocurrirá el eclipse total de sol, evento astronómico que será visible en un 100 % en el territorio comunal comprendido, desde la localidad de Samo Alto y hacia la Cordillera de Los Andes.

Este es un evento único en su tipo y donde, según los expertos, podrá observarse de manera óptima, por lo que se darán cita aficionados y expertos en Astronomía de todas partes del mundo y es una oportunidad para mostrar al mundo los atractivos turísticos que posee nuestro Valle de Río Hurtado.

Para esta oportunidad se ha determinado como punto oficial de observación, la cancha de fútbol de la localidad de Morrillos, lugar que fue informado al Gobierno Regional.

Pata tal efecto se ha coordinado en el lugar una Feria Astro Turistica que incluye:

  • Presentaciones de música folklórica
  • Exposición y venta de artesanias, productos típicos y souvenir
  • Gastronomía Típica
  • Charlas Astronómicas

LUGARES ALTERNATIVOS
Se está coordinando con emprendedores y organizaciones de la comuna, lugares alternativos de avistamiento, desde Tahuinco hacia el interior, como una forma de generar una oportunidad de negocios y descongestionar la comuna del punto central de observación de Morrillos

Continue Reading
Comments

Comunales

Habitantes de Río Hurtado participan en marcha social hacia Ovalle

Published

on

El pasado sábado 09 de noviembre cuando el movimiento social en Chile cumple 21 días, Río Hurtado se hace presente en apoyo a las demandas sociales del país, como así también a las propias demandas que tiene la comunidad local, una de ellas es la intersección de la ruta D-595 con la ruta 43, fue hasta ese sector donde llego una caravana proveniente de Río Hurtado y se unió a quienes esperaban a los rio hurtadinos para tomarse de manera pacífica por unos minutos este peligroso cruce.

Después la caravana y los participantes de esta marcha continuaron a la ciudad de Ovalle, donde se tomaron las calles céntricas de la ciudad, con carteles que hacen alusión a lo que ocurre en el país, se podía leer Río Hurtado apoya al 100 % el movimiento, Río Hurtado Presente, No más represión entre muchos más, destacar que esta manifestación se desarrolló de manera pacífica y también se unió a quienes marchan en la ciudad de Ovalle.
Por otro lado los participantes de la comuna de Río Hurtado estuvieron en el lugar donde se recuerda a los caídos en esta lucha participando de la velatón.

‘‘Puedo expresar al respecto que esta es manera de manifestarse y que siempre he apoyado, todos creo que estamos de acuerdo que de ninguna manera podemos apoyar los actos delictuales y de vandalismo que existen, pero esta marcha realizada este sábado marca un precedente para Río Hurtado, no estamos dormidos solo estamos silenciados, también mencionar que esto nace por el grupo que se reunió días atrás en un conversatorio en la Media Luna de Pichasca, donde nace la idea de marchar rumbo a Ovalle, fue muy lindo ver a familias completas marchando por necesidades que considero muy justas, como lo es la reforma al sistema de pensiones nuestra comuna está compuesta en mayoría por adultos mayores así que merecen mejoras en este sentido, también el tema del agua más bien hoy que estamos en sequia esta no puede ser solo de unos pocos, menos desigualdad y también que los bienes sean repartidos de manera más equitativa, nuestra comuna no puede recibir el mismo per cápita en salud que en Santiago, se requieren cambios, así también en educación que se diferencien, el centralismo no ayuda en nada a nuestro valle, debemos dar paso concretos a la regionalización, no podemos seguir con el mismo sistema de aportes del fondo común municipal, aquellas comunas que tienen más, deben aportar aquellas que necesitan un poquito más, así avanzamos todos’’, comenta el concejal Edgard Anjel quien también participó de la jornada.

Continue Reading

Comunales

En Río Hurtado conmemoran 8° aniversario de la gruta dedicada a la Virgen de Andacollo

Published

on

Hasta el cruce de la Ruta D-457 llegaron la tarde de este miércoles 6 de noviembre numerosos adultos mayores y vecinos de la comuna de Río Hurtado, con motivo de conmemorar el octavo aniversario de la denominada “Gruta de la fe”, la que es dedicada a la Virgen de Andacollo en el lugar donde inicia el camino que une la comuna limarina con la ciudad minera.

En la ocasión, se vivió la santa Misa que presidió el Arzobispo René Rebolledo, en la que participaron feligreses de las comunidades pertenecientes a la parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Hurtado, entre ellos, el Alcalde Gary Valenzuela, quien manifestó que este nuevo aniversario “tiene complementos tan especiales para nuestra comuna, principalmente el reconocimiento a este lugar de oración que se hizo en honor a la Santísima Virgen de Andacollo, como también lo que está ocurriendo como país. Hemos rezado todas las agrupaciones de adultos mayores por las familias de cada uno de nosotros y por nuestra patria”.

Además, el edil explicó que esta iniciativa, construida y bendecida el año 2011, fue impulsada por la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, en conjunto con los clubes de adultos mayores de la zona, con el propósito de “hacerse partícipes de un lugar dedicado a la oración, que permita que en la llegada y salida de la comuna, exista esta parte espiritual para hacer grata la vida”.

Continue Reading

Comunales

Incautan plantas de marihuana en localidad de Río Hurtado

Published

on

Este martes 05 de Noviembre, personal de Carabineros del Retén de Pichasca, en Río Hurtado, concurrieron a la localidad de El Chacay con la finalidad de dar cumplimiento a una orden judicial dictaminada desde Ovalle.

Una vez los efectivos llegaron al lugar se percataron que en una de las quebradas cercanas al domicilio de la localidad, se encontraron con 5 corrales adaptados con cierres entremedio de la vegetación y que en su interior se encontraban plantadas cerca de 350 especies vegetales de cannabis sativa.

A Carabineros le llamó la atención el hallazgo, ya que los corrales se encontraban con su respectivo sistema de riego para el desarrollo y producción en grandes cantidades.

Pero eso no es todo, ya que los efectivos continuaron con las diligencias del delito y procedieron a la fiscalización y registro del inmueble en cuestión, y en su interior encontraron otras 350 plantas de la misma especie pero éstas se encontraban en almasilleros.

Carabineros del Retén de Pichasca procedió a informar de los antecedentes al Ministerio Público y detuvieron al encargado del inmueble, incautando además, más de 700 plantas que fueron remitidas al Servicio de Salud de Coquimbo para su respectiva destrucción.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More