Connect with us

Comunales

En Río Hurtado se realizará Mercado Campesino por el Eclipse Solar

Published

on

El eclipse total de Sol de este 2 de julio es sin duda el evento que pondrá a Chile en los ojos del mundo. Una instancia que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca aprovechar para que el sector rural se logre convertir en protagonista de la histórica jornada.

Fue así que con el afán de dar a conocer las bondades y riquezas de la Agricultura Familiar Campesina de la zona el servicio del Ministerio de Agricultura realizará Mercados Campesinos, iniciativas en donde los visitantes podrán adquirir productos tradicionales del campo, asegurando su calidad, frescura e identidad local.

Para la ocasión los mercados tendrán como escenario cinco comunas de la región. La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado y Combarbalá contarán en total con la participación de 77 usuarios de INDAP, quienes dentro de la gama de productos que ofrecerán se encuentran los insumos apícolas, queso de cabra, conservas, aceite de oliva, hortalizas, deshidratados, jarabes medicinales y artesanía.

Una de productoras que estará en el Mercado Campesino de Vicuña será la agricultora María Rojas, quien sostuvo que “busco dar lo mejor de mí, pese a que los tiempos han sido difíciles para la agricultura yo me estoy preparando con todo para dar a conocer mi trabajo, el que se basa principalmente en la producción de mermeladas y dulces. Es una muy buena oportunidad para aumentar los ingresos”.

REALZAR EL TRABAJO DEL MUNDO RURAL

Otros de los rubros que dirá presente en estas ferias productivas organizadas por INDAP es la artesanía, una actividad que se busca poner en valor.

En este sentido una de sus representantes será la productora de Río Hurtado Angélica García, quien realiza variadas joyas con piedras exclusivas de la comuna: “Estoy realizando llaveros y colgantes con temáticas del eclipse, aparte de mis productos ya tradicionales. Para mí es muy importante que el INDAP me haya invitado a participar porque sé que a los mercados va mucha gente y ahora con el fenómeno astronómico será mucho mejor”.

Para muchos productores rurales de la región el INDAP es uno de sus pilares fundamentales si al momento de emprender se trata, por eso a través de este tipo de iniciativas el servicio reafirma su compromiso con el sector, tal como lo destaca su Director Regional, José Sepúlveda: “Nuestra misión siempre ha sido fortalecer al mundo rural, es por eso que en cada instancia que podamos visibilizar sus bondades lo vamos a hacer. Nuestros Mercados Campesinos se realizarán en puntos estratégicos, donde los expertos han dicho que este evento astronómico tendrá mayor visibilidad, y es por eso que esperamos gran afluencia de turistas que estamos seguros se encantarán con los productos que ofrecerán nuestros usuarios”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que “el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto fueron claros al solicitar al Ministerio de Agricultura que debíamos aprovechar el eclipse total de Sol para poner en valor a nuestros campesinos. Junto a INDAP hemos visto cómo se han preparado para recibir a los turistas y podemos asegurar que ofrecerán productos con una presentación y calidad excelente, incluso muchos han modificado el etiquetado de sus productos e incorporado una gráfica alusiva al eclipse. Sin duda será un panorama que no pueden dejar de visitar”.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca acercar el trabajo productivo del campo a los habitantes de la ciudad.

EL DETALLE DE UN PANORAMA IMPERDIBLE:

DÍA A REALIZARSE MERCADO CAMPESINO HORARIO LUGAR
2 de julio La Higuera De 09:00 a 17:00 horas Explanada de la Pampilla.
2 de julio Vicuña De 09:30 a 18:30 horas Pampilla de San Isidro.
1 y 2 de julio Paihuano De 10:00 a 18:00 horas Sector Infiernillo, ubicado en Los Grillos, Quebrada de Paihuano.  
1 y 2 de julio Río Hurtado De 11:00 a 18:00 horas Cancha Morrillos.
2 de julio Combarbalá De 10:00 a 22:00 horas Sector Alameda.

Continue Reading
Comments

Comunales

Realizan corte de camino transitorio en ruta D-595 en Río Hurtado

Published

on

El municipio de Río Hurtado informó que hoy jueves 13 de agosto se efectúan trabajos de Corte de Camino Transitorio referente a la instalación de tubería corrugada en obra desde el kilómetro 60.4482 de la ruta D-595 (Sector Serón), desde las 09:00 AM hasta las 18:00 PM.

Cabe señalar que se tomaron todas las medidas de seguridad correspondiente, señalización, bandereros y un bypass de camino alternativo para trabajos en la vía, por lo cual se requiere que los habitantes y automovilistas tomen todas las medidas de control permanente para que realicen un manejo a la defensiva quienes transiten en la ruta.

Se pide que transiten con mucha precaución y cuidado “para que estos trabajos permitan ir avanzando más rápido y lograr en cuanto antes este proyecto que dará mucha mayor calidad en los traslados al interior de nuestra comuna”, señala el comunicado.

Continue Reading

Comunales

Liceo Bicentenario de Río Hurtado recibe moderno furgón de traslado para estudiantes

Published

on

Fue la Directora del establecimiento, Bárbara Morales quien recibió de manos del alcalde Gary Valenzuela Rojas y Concejales, el nuevo furgón de traslado habilitado para 17 personas, que permitirá una mejora sustancial en los recorridos y traslados que necesite realizar de hoy en adelante la comunidad educativa del liceo bicentenario Jorge Iribarren Charlín

La Directora muy contenta agradeció el esfuerzo y compromiso de las autoridades por fortalecer las mejoras que necesitan los establecimientos en parámetros de calidad y seguridad para su comunidad educativa.

El Alcalde muy emocionado valoró esta noticia asumiendo por supuesto “el compromiso por trabajar incansablemente en el bienestar y mejoras de cada una de las comunidades educativas de la comuna”.

Continue Reading

Comunales

En la Región Metropolitana entregan nuevo carro al Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado

Published

on

El viernes 31 de julio, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Octavio Hinzpeter Blumsack ubicado en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, se realizó la entrega de tres nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de Río Hurtado, Metropolitano Sur y Antofagasta.

La nueva unidad para Río Hurtado corresponde a un carro forestal Unimog U5000 que tuvo un costo de $ 278.202.678 los cuales fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Coquimbo.

El Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado fue fundado el año 2007 y cuenta con dos compañías, que atiende una población eminentemente rural de 4.000 habitantes emplazados en el Valle del Limarí. Comparte límites con los Cuerpos de Bomberos de Ovalle, Andacollo, Vicuña y El Palqui.

El Superintendente, Esteban Aguirre, expresó que “cuentan con 35 voluntarios para concurrir a emergencias en zonas de difícil acceso y en los que deben atender con bastante frecuencia incendios de pastizales, rescates vehícular y rescates en zonas agrestes por ello la ductibilidad del carro que recibieron es muy importante y que se unirá al proyecto de construcción del nuevo cuartel que está a la espera de financiamiento en el Gobierno Regional”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More