Connect with us

Regionales

Municipio de Río Hurtado repartirá más de 5 mil lentes para el eclipse solar

Published

on

Con el firme propósito de cuidar la seguridad de cada uno de sus habitantes, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, junto a los Concejales de la comuna, comenzaron el recorrido por cada una de las localidades del valle limarino, con el objetivo de entregar a cada habitante, los lentes de seguridad para ver el próximo Eclipse Solar del 02 de Julio.

Desde el Ministerio de Salud a nivel central, han entregado todos los consejos y advertencias que deben tener en cuenta la población tanto local, como también los turistas que arribarán a la región para disfrutar de este fenómeno. Por tal motivo, las autoridades riohurtadinas se sumaron a esos esfuerzos, sobre todo en generalizar por cada localidad, las medidas preventivas enfocadas en la protección visual que deben tener en cuenta las familias, sobre todo por la seguridad y bienestar de los más pequeños, ya que ellos tendrán que estar en todo momento, bajo la supervisión de un adulto al momento de disfrutar el fenómeno astronómico.

El alcalde Gary Valenzuela Rojas, se ha mostrado muy optimista y confiado en la misión de entregar el 100% de los lentes para sus habitantes. Respecto a lo anterior, la autoridad ha definido, a través de un plan municipal, recorridos especiales durante estos días en los que se han sumado los concejales, además de los equipos técnicos conformados por funcionarios municipales, con el claro propósito de llegar a cada localidad y que los vecinos puedan obtener los lentes apropiados para el 02 de Julio.

Cabe destacar que los vecinos además de recibir sus lentes de protección, han podido ser partícipes de charlas de seguridad con los puntos principales que debe adoptar cada ciudadano el día del Eclipse.

Consejos tendientes a la seguridad vial, cuidado al medioambiente y de los espacios urbanos, trato al turista y por supuesto, la protección y responsabilidad que deben tener en consideración al momento que comience el eclipse y sepan los alcances de una exposición irresponsable a los rayos ultravioletas.

Al respecto el edil, sostuvo que todo se ha podido dar en mucho orden y que la comunidad ha dispuesto mucho para que el proceso de entrega sea organizado.

“Yo valoro mucho en cómo la comunidad se ha organizado con nuestros equipos para que todo sea eficiente y organizado. Este es un compromiso que asumimos con nuestra Intendenta (Lucía Pinto) con mucha antelación, ella siempre nos garantizó que esta vital ayuda llegaría a nuestra comuna, teniendo en cuenta la situación de toda nuestra comunidad dispersa geográficamente y la mayoría de veces, no tiene la oportunidad de poder acceder a este tipo de materiales, como lo son los lentes. Por lo mismo, esta ha sido tarea de todos en poder dibujar una sonrisa en cada habitante que tendrá su lente para ese día. Pero no termina allí, ya que junto al Concejo Municipal, hemos preparado charlas a modo de sugerencias y precauciones para que este magno evento no se transforme para ellos, en algo que lamentar, pues como han indicado los médicos, es de suma importancia que se apoyen en todo momento de los lentes especiales para ver el eclipse, pues cualquier irresponsabilidad, sobre todo con los más pequeños, puede causar daños irreversibles. Por lo mismo llamo a mi ciudadanía a prestar atención a todas las medidas de seguridad y a utilizar en todo momento los lentes de seguridad una vez que comience el eclipse”.

Por otra parte, las comunidades valoraron en demasía el tremendo aporte que se logró con la entrega de los lentes, ya que la mayoría de vecinos no tiene la oportunidad de trasladarse a los centros urbanos para comprarlos, debido a que muchos son adultos mayores, además un gran porcentaje se dedica a actividades agrícolas que los obliga a estar todo el tiempo en sus hogares.

Por lo mismo, a juicio de ellos, indicaron que el hecho de vivir en una de las comunas en donde se podrá apreciar en un 100% y que hayan tenido acceso gratuito a esta ayuda, ha sido para ellos un gran beneficio.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Las Breas, Diosa Rojas, agregó que “nos sentimos muy agradecidas porque este proceso del Eclipse lo hemos ido incorporando en nuestras conversaciones, sabiendo que es súper importante el tema de la seguridad, entonces estaba la duda de cómo íbamos finalmente a poder presenciar este fenómeno. Ya desde el municipio con semanas de antelación, nos indicaron que llegarían los lentes entonces para nosotros fue buenísimo, porque desde allí en adelante iniciamos la comunicación de las formas correctas de vivir este eclipse cuidando la seguridad de nuestros vecinos”, indicó la dirigente.

En esa línea, el presidente de la Junta de Vecinos de Hurtado, Alfredo Von Muhlenbrock, subrayó lo importante que esto significa para los habitantes. “Somos concientes que este fenómeno no se volverá a repetir en más de cien años, entonces queremos vivirlo como un gran hito de este siglo, ya que no tendremos la posibilidad de presenciarlo vivos otra vez. Será un antes y un después, por lo mismo agradecemos a nuestras autoridades por permitirnos tener estos lentes para verlo de forma segura”.

Cabe destacar que el municipio riohurtadino, recibió por parte de la Intendencia Regional, cinco mil lentes de seguridad para ver el Eclipse, con el propósito que las autoridades comunales los repartieran por cada una de las localidades de la comuna. Esto fue un acuerdo que asumió la Intendencia, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para ayudar a Río Hurtado, debido a su realidad y su dispersión geográfica.

Continue Reading
Comments

Regionales

Gobernación de Limarí y Municipio entregan beneficio social a vecino de Río Hurtado

Published

on

La Gobernación de Limarí en conjunto a la municipalidad de Río Hurtado entregaron un importante beneficio a Aníbal Pinto, de la localidad de San Pedro, quien tras una trombosis vascular,  perdió su pierna debiendo usar una prótesis que tuvo un desajuste con el tiempo, provocándole heridas y dificultades en su vida cotidiana.

Es así que el Gobernador Iván Espinoza, el alcalde Gary Valenzuela en conjunto a las encargadas de los departamentos sociales  de Gobernación y  municipio, entregaron una nueva prótesis, financiada con recursos de ambas instituciones y que permitirá a Aníbal, de 42 años mejorar significativamente su calidad de vida.

Nancy Rojas madre de Aníbal indicó que  “me siento feliz por el apoyo entregado y agradecida por las ayudas técnicas  de la Gobernación y de la municipalidad que le han entregado a mi hijo. Seguiré pidiéndole a dios que salga adelante.”

Anibal se desempeña como gasfiter logrando obtener algunos recursos para el hogar que comparte con su madre. Es por ello la importancia de este aporte que permite mejorar significativamente la productividad laboral de Aníbal.

El apoyo entregado por la Gobernación de Limarí se financia a través del Fondo ORASMI que brinda atención transitoria, exclusivamente de personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras.

Continue Reading

Regionales

Universidad del Adulto Mayor comenzará gira por Río Hurtado

Published

on

En la comuna de Río Hurtado comenzará a desarrollarse este lunes (14) la nueva versión de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), y que este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podrá llegar a las 15 comunas, beneficiando a más de mil 600 adultos mayores.

En esta etapa inicial, la primera jornada  será en Río Hurtado, continuando el martes en Ovalle, el miércoles en Illapel, el jueves en Canela y por último el viernes en Salamanca. En todas las comunas se realizarán  talleres en diversas temáticas y actividades recreativas pensadas para los adultos mayores, todas bajo el lema “La importancia de saber envejecer”.

A estas comunas se sumarán en noviembre Monte Patria, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui, y más adelante las restantes, hasta completar toda la región.

La iniciativa es promovida desde 2015 por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y este año la coordinación del trabajo es liderada por Jacqueline Flores, enfermera y académica de la Facultad de Medicina, quien explica que el trabajo en terreno estará a cargo de un  equipo conformado por al menos 15 personas, “que van rotando de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, y los talleres se prepararon según las solicitudes de las propias comunidades”.

Para conocer las necesidades de los abuelitos, la UAM generó contactos con los Directores de Desarrollo Comunitario, los encargados del programa Vínculos, -quienes trabajan con los adultos mayores vulnerables- y las Oficinas del Adulto Mayor de cada Municipalidad, según explicó Flores.

“A las personas mayores les interesan temas como la soledad, la depresión, sexualidad, actividades recreativas, actividad física y estrategias para sensibilizar a la sociedad en torno al envejecimiento”, agregó.

Otros talleres que se están gestionando están relacionados con derechos y emprendimiento.

El nuevo proyecto

A finales de septiembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE), firmaron un convenio para financiar el proyecto “La importancia de saber envejecer”, el cual estima beneficiar a más de 1.600 abuelitos de la región con talleres, conversatorios y encuentros que faciliten la inclusión, fortalezcan la estimulación cognitiva y las capacidades físicas de personas de edad avanzada.

Continue Reading

Regionales

Entregan apoyo a Río Hurtado para poner en marcha su nuevo Centro de Difusión Patrimonial Cultural

Published

on

Las autoridades llegaron desde temprano a Río Hurtado y fueron recibidas por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas y los Concejales con el propósito de ser partícipes del lanzamiento programático de lo que será el Centro de Difusión Patrimonial Cultural que está destinado a ser un hito regional como museo histórico del Monumento Natural de Pichasca.

Tanto autoridades regionales como la propia comunidad riohurtadina, han puesto la voluntad y el trabajo para poder sacar adelante este ambicioso proyecto que buscará proteger y comunicar el tremendo potencial Arqueológico – Paleontológico de Río Hurtado y las ventajas que posee, por lo mismo, este recinto también está orientado en mantener el asombroso patrimonio de la comuna limarina.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel destacó que “la visita a Río Hurtado ha sido muy productiva ya que pudimos conocer cómo se desarrollará este proyecto de Centro de difusión. Pudimos comprobar que esto ya es una realidad,- la visión de futuro para poder transformar este proyecto en el primer parque paleontológico y que va a tener un tremendo impacto en toda la región, no solamente en Río Hurtado, ya que no se cuenta con un recurso cultural y de atractivo turístico tan importante como el que se está diseñando y desarrollando en la comuna”.

Cabe destacar que este Centro de Difusión Cultural se ha podido proyectar en su programación gracias al aporte que ha podido realizar el Director del Museo de Ciencias de la provincia de San Juan, Argentina – Óscar Alcóber – que ha compartido su conocimiento y experiencia al servicio del equipo municipal que está liderando esta puesta en marcha. Por lo mismo, a juicio del Doctor en Ciencias, cree que es sumamente trascendental el paso que está dando la comuna para ser la pionera en una obra de gran envergadura que marcará un hito a nivel nacional por el hecho de ser el primer parque temático ligado a temas de investigación arqueológica – paleontológica.

El doctor Alcóber, sostuvo que “la verdad es que yo he aportado con mucho gusto y lo de hoy es glorioso ya que con la presencia de autoridades tan importantes, y que serán las que tomen conciencia y den acceso al financiamiento para que esta propuesta de convertir a Río Hurtado en un destino turístico a nivel cultural y científico, pueda concretarse y así rescatar este antiguo legado que Chile y el mundo necesita conocer”.

Y por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, muy satisfecho pudo celebrar que este paso de obtener un espacio destinado a la investigación y difusión de contenidos científicos, pueda ser realidad. La autoridad mencionó que haber contado con la presencia del Gobierno Regional, en especial de su presidenta, lo deja en buenas condiciones para avanzar en cuanto antes con los detalles que aún están pendientes pero que son de carácter administrativo y pueden ser acelerados teniendo en cuenta el alcance y beneficio que significa un centro de esta envergadura para la región y el país.

Al respecto, el mandamás riohurtadino puntualizó que “quiero agradecer al pleno del consejo regional por dignificar este importante proyecto que queremos como comuna hacer realidad. Es un ambicioso plan de trabajo e información que es sumamente importante para las mallas curriculares de los establecimientos y organismos dedicados a temas científicos. Lo que existe en nuestra comuna en cuanto a ventajas paleontológicas y arqueológicas son en realidad, muy provechosas y por supuesto que toda la comunidad de la región y el país necesita conocer y adentrarse aún más, teniendo en cuenta que la investigación docente y de estos temas, está tan mermada producto del apoyo que a veces no es suficiente. Este conocimiento, por lo mismo, debe llegar a todos los rincones”.

Durante estos días, el equipo municipal continuará trabajando en diseñar y organizar con los profesionales sanjuaninos, los temas y contenidos con los que comenzará a funcionar el centro de difusión que tendrán como ejes centrales, los impresionantes hallazgos que se han realizado en el Monumento de Pichasca relativos a bosques petrificados y primeros vestigios de dinosaurios que habitaron en nuestro territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More