Connect with us

Comunales

Angélica García replica la identidad de Río Hurtado en joyas con minerales

Published

on

El mundo rural continúa apostando al crecimiento de sus habitantes. Producto de lo anterior, en él han surgido nuevos rubros que han permitido a las familias campesinas seguir confiando en las bondades que ofrece la tierra como una oportunidad para emprender.

Una de esas actividades es la artesanía, un camino en el cual hace más de 10 años se dedica la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Río Hurtado, Angélica García (45), quien diseña y elabora joyas con piedras recolectadas en la zona, como el aragonito, la obsidiana o la malaquita. Todas destacadas por su belleza y color.

“A los 20 años me desempeñé como criancera, ahí cuando iba con las cabras al cerro me encantaba recoger y juntar piedras, siempre me llamaron mucho la atención. Con el tiempo, tras hartos años aún las guardaba y fueron justamente algunas de ellas las que ocupé para realizar mis primeros trabajos”, recuerda la hurtadina dueña del emprendimiento Artesanías Angélica.

Fue de esta forma que no se cansó de potenciar su trabajo. Tras realizar un curso para aprender el tallado de las piedras Angélica decidió ir por más e interiorizarse acerca de la orfebrería, así sus obras serían 100% manufacturación propia. “Antes yo debía mandar a hacer los moldes para mis joyas, tras aprender las técnicas ahora corto, fundo y doy forma a los metales. Trabajo con oro y plata”.

Y es que el camino trazado antes de convertirse en la artesana que es en la actualidad fue largo. Tal como lo citó sus primeros pasos los dio en el mundo ganadero —labor heredada de su padre—, luego se desempeñó como modista e incursionó en el área de la gastronomía dulce. Sin embargo, su inquietud por descubrir los diferentes diseños que se pueden hacer mediante una piedra tallada fue más grande.

Si bien la mayor cantidad de sus obras son elaboradas con piedras extraídas del suelo hurtadino, la artesana no es egoísta en señalar que también gusta de las bondades de la tierra de otras comunas de la región, del país y hasta del extranjero. “ Casi nunca compro otras piedras, lo que practico es el trueque de material con otros artesanos provenientes de distintos lugares de Chile y el mundo”.

¿Cuáles son las proyecciones de Angélica Artesanías?

Angélica García: Quiero diseñar joyas exclusivas y que alguna vez se logren comercializar fuera de la región. Siempre he querido realizar algo que represente a Río Hurtado, actualmente he hecho el logo de la ciudad en joya y el dinosaurio —del Monumento Nacional de Pichasca— en llavero, pero busco hacer algo más auténtico.

LA OPORTUNIDAD DE COMERCIALIZACIÓN

INDAP busca dar reconocimiento a la labor creadora de sus usuarios que son artesanos, a través de apoyo que se entrega para fomento, agregación de valor, capacitaciones o comercialización de sus productos. Este último aporte ha sabido valorar con creces García, quien de la mano del servicio del Ministerio de Agricultura ha logrado participar de diferentes instancias que se han transformado en un verdadero impulso productivo.

“Me quedé sin palabras la primera vez que INDAP me invitó a la Fiesta de la Vendimia de Ovalle, para mí fue impresionante y una muy buena oportunidad. Fue una gran vitrina, mis ventas se duplicaron y eso mismo pasó cuando me invitaron a un Mercado Campesino de Río Hurtado”, detalla García.

A tan solo un año como usuaria de la institución, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destaca el aporte realizado al emprendimiento de Angélica. “Ampliamos la mirada hacia los cambios que han ocurrido en el mundo rural, como la incorporación de las llamadas actividades conexas, en este caso el rubro de artesanía. Somos conscientes de estos nuevos desafíos, por eso hemos entregado, a quienes desarrollan este tipo de actividades, la oportunidad de acceder a instancias de comercialización eficaces, con la opción de abrirse a nuevos mercados, uno de nuestros principales focos de acción”.

Por otra parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalca el rol que cumplen las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de la región y comenta que “cerca del 40% de los usuarios de INDAP son mujeres. Como Ministerio de Agricultura y Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hacemos hincapié en ese porcentaje, porque demuestra que debemos poner énfasis en la creación de herramientas que vayan en beneficio de las pequeñas campesinas. Tal como lo ha citado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en sus diferentes artículos, el papel de la mujer rural lo debemos visibilizar, tanto por su aporte cultural o económico. Ese camino seguiremos”.

Y justamente ese es el orgullo que siente Angélica: El poder contribuir con lo que ama al sustento de su familia. “Por ejemplo, poder decirles a mis dos hijas que les puedo comprar algo para apoyar sus estudios es buenísimo, se siente bien”.

Para adquirir alguna de las joyas de Angélica García los interesados se pueden contactar con ella al celular +56 9 8350 5014.

Continue Reading
Comments

Comunales

Balance de la lluvia y nieve en localidades de Río Hurtado

Published

on

A través de las unidades de medición dispuestas en algunos puntos de la comuna de Río Hurtado, el municipio compartió los milímetros de agua y centímetros de nieve caídos durante este 3 de junio:

-Quebrada Amarilla: 0,5 milímetros de agua.
-Hurtado: 10 milímetros de agua.
-Pichasca: 5,7 milímetros.
-Samo Alto: 8 milímetros de agua.

-El Chacay – Maitenes de Serón (a su interior): 35 centímetros de nieve.

Continue Reading

Comunales

Mineros aislados por nevazón fueron trasladados a la comuna de Ovalle

Published

on

Producto de la intensa lluvia y nevazón que registró la Región de Coquimbo, 6 trabajadores de la Mina San Félix, ubicada en Río Hurtado, específicamente en Pichasca, quedaron aislados por los 50 cm de nieve caídos en el sector. Durante la jornada de ayer, el grupo de minero se encontraban a la espera que las condiciones climáticas mejorarán para que iniciarán proceso de limpieza de los caminos para permitir el acceso.

El Seremi de Minería de Coquimbo, Roberto Vega, mantuvo permanente comunicación con el representante legal quien, a las 06:00 A.M de este jueves, se disponían a comenzar las maniobrar para mejoramiento del acceso. Los 6 mineros que desempeñan sus labores  a 3.700 metros sobre el nivel del mar, permanecieron en el refugio, el cual contaba con escasos víveres y alimentación, además el baño congelado.

El seremi de la cartera indicó que “Aproximadamente a las 13:00 hrs, los 6 mineros que se encontraban incomunicados en la Mina San Félix de la comuna de Río Hurtado, fueron contactados, las 6 personas se encontraban con buen estado de salud y se trasladaron a la comuna de Ovalle, con posterioridad serán trasladado a sus respectivos domicilios”

La autoridad regional recalcó que se encontraban en buen estado de salud y agregó que “lo ocurrió es algo propio de las inclemencias climáticas, que ocurren en un frente de mal tiempo como el que nos afectó el día de ayer y gracias a Dios no hay nada que lamentar”.

Continue Reading

Comunales

Mineros aislados en Río Hurtado están a unos 3700 metros de altura: Seremi de Minería entrega más detalles

Published

on

Un grupo de 6 trabajadores de la Mina San Félix, emplazada al límite de Río Hurtado con Monte Patria, en la localidad de Pichasca, quedaron aislados luego que los caminos quedaran sin acceso y con problemas de conectividad de vialidad, como producto de las intensas precipitaciones y caída de nieve en el sector.

El Seremi de la cartera, Roberto Vega sostuvo que, según lo conversado con el titular de la propiedad se encontrarían con alimentación y a la espera que el sistema frontal disminuya “en el primer contacto con el administrador nos informó que abrían cerca de 35 cm de nieve que harían hecho intransitable el camino, pero nos indican que contarían con víveres, alimentación y la máquina excavadora, con los que ellos utilizan en sus faenas, estarían esperando quedaron para limpiar el camino una vez que el temporal amaine” indicó Vega.

La mina San Felix se encuentra a 3.700 Metros sobre el Nivel del Mar y a la hora se registró 50 cm de nieve. Al turno de los trabajadores les correspondía bajar el 6 de junio, dada las condiciones meteorológicas estarían esperando que “tan pronto que las condiciones climáticas así lo permitan, iniciarán el despeje de camino para así retornar a la ciudad de Ovalle” informó Vega.

La autoridad además indicó que “hace pocos momentos nos contactamos con el representante legal de la empresa minera San Félix y nos señala que se encuentran en buenas condiciones de salud, que están en un campamento que cumplen todas las condiciones para poder capear el frente de mal tiempo y contarían con víveres. Agregó que la Mina San Félix es “una empresa de pequeña minería nosotros hemos coordinado una reunión con el representante legal para ver en detalle lo está ocurriendo” concluyó.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More