Connect with us

Agricultura

INDAP y Ministerio de Salud suscriben convenio para potenciar el desarrollo agroalimentario

Published

on

Sin duda que una de las grandes vallas que deben sortear los pequeños y medianos agricultores a la hora de comercializar sus alimentos frescos o procesados, es la tramitación de autorizaciones sanitarias y dar cumplimiento al proceso de etiquetado nutricional obligatorio.

Requisitos establecidos por la ley que, si bien buscan asegurar una calidad nutricional y una inocuidad de los alimentos y de los servicios desarrollados por pequeños agricultores, se han transformado en un obstáculo a la hora de emprender nuevos desafíos. Y es para hacer frente a dicha dificultad que surge una nueva alianza, bajo la premisa de contribuir al desarrollo agroalimentario ante las necesidades planteadas por el mundo rural.

Se trata de un convenio que viene a reforzar el trabajo realizado en la región de Coquimbo, entre el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Ministerio de Salud, instituciones que han iniciado una labor mancomunada enfocada por una parte a facilitar el proceso de obtención de una resolución sanitaria. “Lo que buscamos es facilitar el proceso, apoyar en la realización de emprendimientos a nuestros productores del sector agropecuario, con el objetivo de que puedan comercializar sus productos que son un retrato de nuestra historia y de nuestras tradiciones”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes.

En relación al proceso de etiquetado de alimentos que deben cumplir pequeños y medianos productores a partir del mes de junio de este año, la autoridad señaló que “sabemos que los primeros pasos son difíciles, la etapa de formalización es compleja, pero no podemos pasar por sobre la ley, por lo que hemos levantado diversas iniciativas que nos permitan apoyar sus emprendimientos tanto en la obtención de una resolución sanitaria, como también en los diversos análisis nutricionales de sus productos para que cumplan con lo establecido legalmente. Esto permite que puedan comercializar sus productos con tranquilidad, abrirse a nuevos mercados y fomentar su actividad productiva, que es lo que buscamos principalmente como Ministerio, es decir, entregar las herramientas principales a nuestro sector para que puedan vivir de las riquezas y de los tesoros que nos entrega nuestro campo”.

Por su parte el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, respecto a este convenio y al trabajo en conjunto que llevan adelante con su par de Agricultura, manifestó “El trabajo intersectorial que estamos realizando entre Seremi de Salud y Agricultura responde a una necesidad de nuestros emprendedores, los que requieren orientación y capacitación en temas de autorización sanitaria y ley de etiquetado. Como autoridad sanitaria estamos en esta sintonía y dispuestos a colaborar con dicho requerimiento”.

Principales áreas de intervención

Entre las áreas de interés que prioriza esta nueva alianza, además de la asesorías y coordinaciones relacionadas a resoluciones sanitarias y análisis nutricionales de alimentos, se concentran actividades de promoción de alimentos saludables, como frutas y verduras, coordinación de programas desarrollados por ambas instituciones relacionados con producción silvoagropecuaria y asesoramientos en materias de regularización de sistemas de agua potable y alcantarillado para emprendimientos de pequeños agricultores. 

Respecto a este trabajo mancomunado, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que permitirá reforzar los lineamientos estratégicos definidos por la institución. “Como INDAP tenemos cuatro focos de acción: asociatividad y mercado, desarrollo rural, agua y turismo rural, y justamente este convenio con el Ministerio de Salud va en concordancia con estas líneas de acción, a través de los distintos compromisos que se han establecido en él. Por este motivo, tenemos mucha satisfacción por haber concretado esta alianza que lo que busca es aportar al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Anuncian concurso por $2.400 millones para el fomento de obras civiles en riego

Published

on

Para fomentar la construcción o rehabilitación de obras civiles afectadas por los pasados aluviones, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a agricultoras y agricultores a postular al concurso “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, llamado que dispone de más de $2.400 millones.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, “este es uno de los concursos más importantes que tenemos tanto para la región de Coquimbo como para Atacama, ya que través de las obras civiles, particularmente en los puntos más críticos, queremos generar un impacto en la recuperación de toda el agua que se infiltra. Invitamos a los regantes a postular obras de conducción y acumulación asociadas a distinta tecnologías, como energías renovables y telemetría”.

El personero de la CNR agregó que “estamos haciendo un trabajo público – privado importante con las distintas organizaciones, una labor que nos permite considerar los requerimientos de los regantes y, por eso, hoy las bases son diseñadas en base a las necesidades puntuales de los regantes”.

En relación a este nuevo concurso presentado por la Comisión Nacional de Riego, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “estamos enfocados 100% en entregar herramientas, capacitaciones y en brindar mediante los instrumentos que posee el Ministerio de Agricultura, oportunidades para que el mundo rural de nuestra región, el sector agrícola, tenga lo necesario para desarrollar sus labores productivas. A través de nuestros servicios nos hemos desplegado por toda la región para conocer sus necesidades y dar una pronta respuesta”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl desde el 1 de agosto y hasta las 23:59 horas del próximo 20 de agosto de 2019.

Continue Reading

Agricultura

Se declara Alerta Temprana Preventiva para Río Hurtado por heladas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevén heladas de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, las cuales afectarán los sectores de valle y precordillera durante el martes 25 de junio.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continue Reading

Agricultura

Comunidades Agrícolas de Río Hurtado recibieron capacitación de Bienes Nacionales

Published

on

Hasta la comunidad agrícola “Maitenes de Samo Alto” en la comuna de Río Hurtado, se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, para participar en la jornada de capacitación sobre los principales aspectos de ley de comunidades agrícolas. Donde además, les entregó su saludo a los comuneros y le explicó el plan de trabajo que desarrollará durante su gestión.

Esta capacitación, es una iniciativa organizada por la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí y en conjunto con las mesas comunales rurales de la provincia.

En la oportunidad, participaron aproximadamente 30 dirigentes pertenecientes a las comunidades agrícolas de “Blas y Bulrreme”, “Inga Pichasca” y “Maitenes de Serón”.

En nuestra región existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 21, se localizan en Río Hurtado.

En sentido, la Seremi Giannina González mostró su alegría por volver a trabajar con las comunidades agrícolas de la región. “Estoy muy emocionada de estar nuevamente en las comunidades, sentía que mi primera actividad oficial tenía que ser en terreno con las comunidades agrícolas. Mi sello va ser el trabajo con ellas y estoy contenta de que me hayan invitado. Sacamos varios temas importantes para comenzar a trabajar en convenios  tanto con el Gobierno y como con el municipio para ir regularizando diversos temas, entre ellos los deslindes”.

“Es un privilegio porque nos permite resolver problemáticas que llevan muchos años sin tener una solución adecuada y problemáticas que están vinculadas a las personas que viven en nuestra tierra y que no queremos que emigren y veo que la Seremi Giannina González está dispuesta en trabajar en pos de ese objetivo y poder solucionar este problema en el breve plazo”, explicó Raúl Rojas presidente comunidad agrícola Inga Pichasca

Por su parte, el Alcalde Gary Valenzuela destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales. “Feliz de tener a la máxima autoridad de Bienes Nacionales en la región, lo que nos permite tener un diálogo abierto con las comunidades agrícolas de la comuna, resolviendo sus dudas e inquietudes. Esto nos permite continuar con el trabajo que tenemos con Bienes Nacionales, relacionado con los deslindes, goces singulares, derechos originarios y los estatutos de cada comunidad, para dirigentes puedan tener claridad para la posesión  de la tierra”.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32)y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More