Connect with us

Agricultura

Llaman a agricultores a contratar los seguros del agro para asegurar cultivos contra riesgos climáticos

Published

on

El seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Ordenes, llamó hoy a los agricultores de la región a contratar oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal con el objetivo de proteger sus cultivos y su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados por las heladas que afectó algunos cultivos de hortalizas el año pasado.

El seremi explicó que “el objetivo de los seguros para el agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos o eventos de la naturaleza, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera brindando una continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”.

A su juicio, “daños por eventos como las heladas ocurridas el año pasado y que afectó a muchos agricultores de la región pueden ser cubiertos con este tipo de seguros, no podemos olvidar que producto del cambio climático, estamos expuestos a una serie de fenómenos meteorológicos que afectan constantemente a nuestros cultivos”.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) puede contratar este tipo de seguros y acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro.

“También aquellos agricultores, que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó.

Recordó que el cambio climático llegó para quedarse. “Basta recordar los granizos y lluvias que azotaron en noviembre pasado a las regiones de O’Higgins y El Maule. Estuve en esas zonas y vi como estos riesgos afectaron fuertemente sus cultivos, el trabajo de todo un año y su ingreso familiar. También estuvimos con otros, con el mismo problema, pero que habían sido precavidos y habían contratado previamente el seguro que cubre estos riesgos de la naturaleza”, sostuvo Prado.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para proteger su inversión y puedan transferir el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. Al contratar estos, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida les permite cumplir con sus compromisos financieros.

Para mayor información, durante esta semana se realizarán charlas en cada una de las provincias de la región, en el caso del Elquí, esta programada para el 24 de abril a las 18.00 horas en la Escuela San Rafael ubicada en Pan de Azúcar, en el Limarí se efectuará el jueves 25 del mismo mes, a las 12.30 en la sede Los Olivos en Cerrillos de Tamaya y finalmente en el Choapa se desarrollará esta misma charla en la Casa de Cultura de Illapel, a partir de las 11:00 horas.

También pueden consultar directamente con los corredores de seguros de la región, INDAP, Banco de Chile, BancoEstado, Codesser, entre otros, o bien, informarse en la página web www.agroseguros.gob.cl.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Comisión Nacional de Riego llama a regantes a postular a concurso que bonificará obras civiles y de tecnificación

Published

on

Recursos orientados a seguir apoyando a los regantes afectados por la emergencia agrícola en la ejecución de obras medianas ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego (CNR) mediante el llamado 55-2019: “Concurso obras civiles y tecnificación para las regiones afectadas por la emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”, iniciativa que para la región de Coquimbo dispone de $500 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un esfuerzo importante en apoyar a todas las regiones que están declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico y es por eso que hay recursos exclusivos para la región de Coquimbo de $500 millones”.

“En ese sentido, las organizaciones están trabajando fuertemente y como Gobierno queremos apoyarlos para que puedan enfrentar la temporada de riego de la mejor forma posible, por ello estamos potenciando la telemetría, la automatización, el telecontrol porque sabemos y estamos convencidos de que hoy día es una forma de cuidar el recurso hídrico, que es cada vez más escaso. Esto es un complemento a la gestión integrada del recurso hídrico que se pueda hacer en las distintas cuencas; las organizaciones de la Región de Coquimbo están bastante avanzadas y somos los pioneros en este tema”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “en las constantes reuniones y el diálogo constante que hemos sostenido con nuestros regantes y agricultores a nivel regional, debido principalmente a la escasez hídrica que nos ha estado afectando como región, es que el Ministerio de Agricultura a través de la CNR ha abierto un nuevo concurso para las regiones afectadas por la sequía entre Coquimbo y Maule. Es por ello que hacemos un llamado a nuestros agricultores, tanto a usuarios INDAP, no INDAP, organizaciones de usuarios de aguas para que postulen sus proyectos”.

Las bases se encuentran publicadas en la web de la CNR, www.cnr.gob.cl. En tanto, las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página institucional hasta el 30 de diciembre de 2019.

Continue Reading

Agricultura

Anuncian concurso por $2.400 millones para el fomento de obras civiles en riego

Published

on

Para fomentar la construcción o rehabilitación de obras civiles afectadas por los pasados aluviones, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a agricultoras y agricultores a postular al concurso “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, llamado que dispone de más de $2.400 millones.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, “este es uno de los concursos más importantes que tenemos tanto para la región de Coquimbo como para Atacama, ya que través de las obras civiles, particularmente en los puntos más críticos, queremos generar un impacto en la recuperación de toda el agua que se infiltra. Invitamos a los regantes a postular obras de conducción y acumulación asociadas a distinta tecnologías, como energías renovables y telemetría”.

El personero de la CNR agregó que “estamos haciendo un trabajo público – privado importante con las distintas organizaciones, una labor que nos permite considerar los requerimientos de los regantes y, por eso, hoy las bases son diseñadas en base a las necesidades puntuales de los regantes”.

En relación a este nuevo concurso presentado por la Comisión Nacional de Riego, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “estamos enfocados 100% en entregar herramientas, capacitaciones y en brindar mediante los instrumentos que posee el Ministerio de Agricultura, oportunidades para que el mundo rural de nuestra región, el sector agrícola, tenga lo necesario para desarrollar sus labores productivas. A través de nuestros servicios nos hemos desplegado por toda la región para conocer sus necesidades y dar una pronta respuesta”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl desde el 1 de agosto y hasta las 23:59 horas del próximo 20 de agosto de 2019.

Continue Reading

Agricultura

Se declara Alerta Temprana Preventiva para Río Hurtado por heladas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevén heladas de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, las cuales afectarán los sectores de valle y precordillera durante el martes 25 de junio.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More