Connect with us

Comunales

Mineduc inauguró año escolar de Limarí en Liceo Bicentenario de Río Hurtado

Published

on

En el marco de la inauguración del año escolar 2019, el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, dio inicio oficial al nuevo año lectivo de la Provincia de Limarí en el Liceo Jorge Iribarren Charlin, de Río Hurtado, y en el Liceo Politécnico de Ovalle, ambos planteles Técnico-Profesional de excelencia y denominados en diciembre pasado como Liceos Bicentenario de la región.

Según explicó el titular regional de Educación, la decisión de realizar ambas ceremonias en la Provincia de Limarí obedece al objetivo de descentralizar el accionar del Ministerio de Educación, llegando a las comunas más distantes y que han dado una clara señal de avanzar en calidad de la educación.

En el caso de Río Hurtado, el Seremi de Educación puntualizó que “vinimos hasta acá para hacer justicia y descentralizar un poco estas jornadas, que generalmente se hacen en las grandes ciudades. Creemos que la comuna de Río Hurtado también merece esta distinción por el reconocimiento a una gestión; a una labor. Sabemos que cuesta mucho más en una comuna más rural que en los grandes centros urbanos, por lo tanto, llegar hasta acá es un deber”.

En ambas ceremonias, el titular regional de Educación reafirmó el compromiso del Gobierno -liderado por el Presidente Sebastián Piñera- por mejorar la calidad de la educación a través del Plan “Chile Aprende Más” que busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas orientadas a reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula.

Limarí: Liceos Bicentenario-Técnicos Profesionales

Para los directores de ambos establecimientos y jefes comunales de Río Hurtado y Ovalle, es motivo de orgullo el tener bajo su alero a liceos Bicentenarios. No obstante, desde hoy el foco está puesto en la responsabilidad de cumplir con la excelencia académica, motivo por el que ya se encuentran trabajando.

Desde Río Hurtado enfatizaron en lo importante que es dar el puntapié al año lectivo en zonas más apartadas de la región. “Es un halago, como comunidad educativa, que hayan considerado nuestro establecimiento y ayuden a la descentralización. Tener la oportunidad de compartir este acto inaugural con autoridades, más ahora que hemos estado en actividades por nuestra entrega del proyecto bicentenario, nos llena de orgullo”, indicó la directora del Liceo Jorge Iribarren Charlin, Bárbara Morales.

En la misma línea, el edil de la comuna, Gary Valenzuela, expresó la importancia de “que los padres, apoderados y nuestros estudiantes sientan la cercanía del trabajo que ha dispuesto nuestro Presidente de la República. Estoy orgulloso, feliz. En mis 23 años de servicio como alcalde, por primera vez se realiza acá esta ceremonia, y que la autoridad regional esté cercano a la gente, sobre todo en una comuna rural, que ha sido merecedora de un proyecto Bicentenario”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Exitosa versión de la edición 29 del Festival del Loro Tricahue en Río Hurtado

Published

on

Con éxito se realizó la Versión XXIX del Festival del Loro Tricahue en Río Hurtado que contó con la presencia del Alcalde Gary Valenzuela Rojas junto al Concejal Edgar Ánjel Véliz. Ambas autoridades locales recibieron a diferentes autoridades, además de las familias que fueron llenando el recinto techado de Samo Alto.

“Muy contentos y a su vez muy agradecidos por el respaldo que nos brindaron los competidores de este certamen que demostraron lo mejor de sus talentos dejándolo todo desde el escenario. Felicitamos a cada uno, en especial a los que se llevaron un lugar en el podio”, señaló la autoridad comunal.

Los ganadores de la competencia fueron:

-1er Lugar: Francis General (Canción: El Triste).

-2do Lugar: Joaquín Caro (Canción: No morirá jamás).

-3er Lugar y Artista más Popular: Valeska Henríquez (Canción: Señor Amante).

Este espectáculo musical riohurtadino contó con la participación de destacados artistas como: Luis David, Giovani Alfaro “Chris”, Jiuliana Ángel y Grupo Fantasía que deleitaron a todos los presentes.

Continue Reading

Comunales

Río Hurtado firmó importante convenio con Japón para adquirir vehículo para personas con discapacidad

Published

on

El Alcalde Gary Valenzuela Rojas acompañado de su Director de la Secretaria de Planificación Comunal, Francisco Ibáñez asistieron a la Embajada de Japón donde fueron recibidos por el Embajador Nipón, Yoshinobu Hiraishi,  para la firma del Convenio de Cooperación que le permitirá a Río Hurtado, la adquisición de un moderno vehículo adaptado para traslado de pacientes con discapacidad al interior de la comuna.

El vehículo de traslado para pacientes con discapacidad, mejorará la accesibilidad a los centros de salud de Río Hurtado, ya que nuestra geografía muchas veces dificulta el acceso a los centros de salud por parte de los pacientes.

Es por esto que la Municipalidad de Río Hurtado postuló y salió aprobada la compra de un nuevo vehículo que beneficiará a todos los pacientes con necesidad de rehabilitación.

Continue Reading

Comunales

Realizarán la versión 20 de la Feria Costumbrista de Río Hurtado con diversas sorpresas

Published

on

Como es tradicional en esta comuna, esta actividad es la más antigua de la región de Coquimbo y este año, contará con una amplia gama de ofertas, entre las que se destacan los productos artesanales, los trabajos en madera y textiles, además de una ambientación libre de basura y plasmar un sentido ecológico a la celebración. Sin embargo, los asistentes esperan ansiosos las noches debido a las presentaciones de los grupos artísticos que tiene preparada la fiesta.

Para este año, los platos fuertes serán los grupos: Álex y el Clan Azabache, Agrupación Alas de mi Patria y Agrupaciones Folclóricas provenientes de África, Bolivia, Paraguay, y por supuesto las locales Sanpahuasa y Paihuén de Ovalle, entre otras.

En su versión XX, esta fiesta llena de tradiciones y costumbres espera recibir a miles de personas que llegarán en familia a disfrutar de estos dos días de celebración en un ambiente lleno de chilenidad y cariño propio de los habitantes de Río Hurtado, en la plaza de Samo Alto los días 25 y 26 de enero desde las 10 am hasta las 21:00 hrs para ambos días.

Los expositores agradecen la oportunidad de aprovechar esta vitrina a nivel regional para poder mostrar sus productos típicos y para este año apuestan a que las familias que asistan, puedan dejar buenos resultados para las ganancias de los expositores.

El alcalde Gary Valenzuela aseguró que esta tradición seguirá a lo largo de los años, siempre impulsando a los productores locales y sirviendo de vitrina para darse a conocer y comercializar los productos típicos de este hermoso valle. Destacó que para este año, se han invitado a expositores de toda la provincia del Limarí, pues fue un acuerdo con todos los ediles de las comunas de nuestra provincia.

Por tal motivo no queda más que esperar que los que asistan, puedan disfrutar de una diversidad de sorpresas preparadas para todos los gustos. Agrupaciones folclóricas estarán amenizando el ambiente con lindos bailes y hermosa música a la chilena que acompañará durante todo el día a los asistentes. Y durante la noche serán las agrupaciones folclóricas, sumado a los conocidos Álex y su Clan Azabache, quienes harán bailar y disfrutar a los que lleguen a disfrutar de la Versión XX de la Feria Costumbrista de Río Hurtado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More