Connect with us

Agricultura

Instruyen despliegue en Río Hurtado para evaluar daños en el sector agropecuario generados por sismo 6.7

Published

on

Desde primera hora de este domingo diversos equipos de la Secretaría Regional de Agricultura se desplazaron a lo largo de la región para evaluar los daños generados por el sismo 6,7 grados del pasado sábado, labores que se han intensificado durante este lunes, donde gran parte de los esfuerzos se han destinado a la Provincia del Limarí y Elqui, donde se reportan la mayor cantidad de daños, sobretodo en obras de riego.

Un trabajo que ha sido respaldado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien ha instruido este despliegue para conocer in situ las afectaciones, lo que permitirá dar respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes, “estamos viendo todos los requerimientos y necesidades que tenga la región, la gente que habita el mundo rural. Estamos revisando canales, embalses y todos los problemas de infraestructura que podamos tener en la zona. Están todos los servicios del Ministerio de Agricultura desplegados en la región con el objeto de ir en atención de la forma más oportuna posible de cualquier necesidad, cualquier persona que viva en el mundo rural”.

Es bajo este escenario, que durante el lunes se han recorrido las comunas de Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado, donde se han sostenido reuniones con sus respectivos alcaldes junto a sus equipos de emergencia, además de recorridos por los sectores que presentan mayor porcentaje de afectación.

““Hemos realizado un despliegue territorial, tanto en las provincias de Elqui como en el Limarí en los lugares donde se han visto canales afectados producto del sismo, la verdad es que nos hemos encontrado con distintos escenarios pero en general son daños puntuales en los canales, en los más grandes que se encuentran en la zona baja del Río Elqui, tienen daños más estructurales, no así en la zona alta en canales más pequeños, que son daños menores por lo tanto los mismos canalistas están dando operatividad a través de la limpieza y reparación para poder regar, ya que estamos en temporada alta y necesitamos agua para mantener los sistemas productivos. Hemos trabajado con las Juntas de Vigilancia para hacer un levantamiento y diagnóstico y ver las medidas que tomaremos como servicio”, comentó Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego.

PROVINCIA DEL LIMARÍ

En la Provincia del Limarí, se realizó un levantamiento del estado de canales afectados por el sismo, del sector cuatro del Río Hurtado los canales que fueron inspeccionados por profesionales de Comisión Nacional de Riego (CNR) corresponden a Alto Pischasca, San Pedro Viejo, Alto Fundina, Bajo Fundina, y Vertientes, los cuales se encuentran con desmoronamiento y aterrados, hasta horas de la tarde del lunes, solamente se habilitó el bajo Fundina. Con respecto a la situación de otros canales se está trabajando para regularizar sus funciones. En relación al quinto sector se inspeccionó el canal vertientes, que presenta problemas de desmoronamiento en el túnel, con inestabilidad de paredes, además tiene aterramiento del canal producto de los rodados, y en otro sector del canal hay presencia de rocas que impide el paso del agua, se están coordinando los trabajos para regularizar sus funciones.

Según las últimas informaciones emanadas de la CNR, las evaluaciones técnicas continuarán el día de mañana, con el quinto sector y el tercer sector.

Según la información entregada por INDAP, luego del recorrido realizado por su Director Regional José Sepúlveda, se puede informar que en Monte Patria los crianceros no presentan problemas. En la localidad de Huanilla el presidente de la junta de vecinos está realizando un catastro de viviendas, el cual según información preliminar hasta el momento no presentan daños, solo derrumbes leves en Canal Semita, Colliguay, Higuera, Cerrillos, Rapel y Mialqui.

El Director Regional de INDAP comentó que se reunió con el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, para conocer estado de agricultores, crianceros y sistemas de riego. Posteriormente a esto visitó el Canal El Broche el cual no registró mayores daños en su infraestructura.

“Hemos estado visitando obras de riego, porque son las infraestructuras que en este tipo de casos son las que más daño sufren. Ya estuvimos con nuestro director nacional Carlos Recondo, visitando canales de regadío en Vicuña y posteriormente visité el canal El Broche, ubicado en Monte Patria y pudimos ver que no hay grandes daños. Pero todo esto es una situación que estaremos revisando continuamente, a través de nuestros funcionarios y equipos de extensión desplegados por toda la región”, señalo el director (s) de INDAP, José Sepúlveda.

Hasta las 16:00 horas de este lunes no se han registrado daños en infraestructura agrícola, sólo en materia de riego.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Reiteran extensión de plazos y flexibilización de requisitos para postular a concursos de la Ley de Riego y Drenaje

Published

on

Respecto a las medidas adoptadas y anunciadas recientemente por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con motivo de la pandemia COVID-19, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, reiteró a los regantes del Norte Chico la modificación de las fechas de postulación y la flexibilización de requisitos para presentar proyectos a la Ley Nº18.450.

“Hoy, la CNR producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha dispuesto de una serie de medidas para resguardar a sus trabajadores y a sus usuarios como la ampliación de algunos plazos para presentar los proyectos y también una mayor flexibilidad a la hora de acreditar algunos documentos legales. Estamos poniendo el hombro, ya que estamos conscientes de que es un momento muy crítico, pero no nos olvidamos de que estamos en una de las mayores sequías. No nos quedamos atrás, seguimos trabajando en esa línea y esperamos ser de ayuda e incentivar proyectos de riego que aumenten la eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en el Norte Chico”, destacó Felipe Ventura.

Entre las medidas adoptadas y formalizadas mediante Resolución CNR N°1195, se indica que para la postulación a los concursos de la Ley Nº18.450, todos los documentos o trámites que requieran ser presentados con autorización notarial o con correspondientes certificados de vigencia emitidos por el Conservador de Bienes Raíces, podrán ser presentados sin dicho requisito”. De esta manera, el proceso de regularización de documentos presentados deberá realizarse previo al proceso de acreditación para el pago de la bonificación.

Por otra parte, se suspenderá, durante la vigencia de esta resolución, el requisito exigido a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la etapa de postulación, de presentar una copia autorizada de la reducción a escritura pública de asamblea ordinaria o extraordinaria de los comuneros con la vigencia exigida, atendidas las limitaciones actuales para convocar a reuniones por riesgo de contagio de Covid-19.

Las OUA podrán postular con el acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria disponible al momento de la postulación. Sin embargo, será condición para que la Dirección de Obras Hidráulicas autorice el inicio de obras, presentar el acta que ratifique la voluntad de la asamblea de regantes de postular a los concursos de la Ley Nº18.450 y la individualización de las obras, así como también los permisos sectoriales y servidumbres que se requieran.

Lo anterior, también aplicará para los concursos que forman parte de los convenios que la CNR ha suscrito con los Gobiernos Regionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, previamente llamados por la Comisión Nacional de Riego.

Para más información, revisar el sitio web de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Continue Reading

Agricultura

Junta de Vigilancia del Río Hurtado valora nuevos aportes para el riego

Published

on

Tomando estrictas medidas preventivas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno dio una nueva señal de apoyo al sector agropecuario local. Se trata de la entrega de bonificaciones por Ley de Riego para regantes de Limarí, con una inversión de $3.130 millones, además de $1.854 millones en bonificaciones financiadas a través del Concurso Obras Civiles proyectos No Seleccionados CNR-GORE Coquimbo.

Tras realizar una breve entrega simbólica al aire libre, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “la sequía ya es parte estructural de nuestra región y forma parte de nuestra planificación de Gobierno, porque más allá de cualquier catástrofe o crisis que tengamos, necesitamos seguir avanzando hacia soluciones definitivas en el buen uso y cuidado del agua en cada una de las instancias. Es por eso que a través de la Seremi de Agricultura y la CNR seguimos entregando el apoyo al que nos habíamos comprometido, con más de 4.500 millones de pesos para que los agricultores puedan tener el agua suficiente”.

Son 1.239 los regantes del Choapa, particularmente de las comunas de Illapel y Salamanca, que reciben este apoyo a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Gobierno Regional (GORE), optimizando el uso del agua para riego en una superficie superior a las 10 mil hectáreas de Illapel y Salamanca.

Por otra parte, las 54 iniciativas bonificadas en Limarí son representadas por 1.283 regantes de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, beneficiados a través de 5 concursos de la Ley 18.450.

Sobre este apoyo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que “nosotros como junta de Vigilancia, que estamos en la parte superior de los embalses, hemos sufrido una tremenda sequía, con turnos de 50 días y estas inversiones nos van a permitir mejorar de apoco el sistema de riego para todos nuestros agricultores”.

Por su parte, Patricio Aguirre, agricultor de El Palqui, comuna de Monte Patria agregó que “esta es una ayuda muy importante, porque sin estos bonos sería imposible sostener la poca agua que tenemos, estamos repartiendo 0,10 litros por acción, o sea, necesitamos 10 acciones para un litro de agua. Con estos bonos podemos arreglar nuestros canales, que antiguamente estaban solo en tierra”.

Sobre las bonificaciones en el marco del Convenio entre la CNR y el GORE, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, detalló que “mediante este llamado se dispuso de $1.500 millones, que permitió beneficiar 25 proyectos, 18 para Salamanca y 7 para Illapel. Son 13.835 kilómetros de canales para un total de 1.239 regantes, tanto usuarios Indap como No Indap. Esto refleja el compromiso que tenemos con la CNR para contribuir a enfrentar esta escasez hídrica que nos afecta como Región de Coquimbo”.

Durante 2019 la CNR resolvió concursos por más de $18.024 millones en la Región de Coquimbo, beneficiando mediante bonificaciones a 250 proyectos y 14.447 regantes. Además, tras la declaración de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, la entidad destinó $6.850 millones adicionales, de los que $4.500 millones se entregaron mediante concursos de Proyectos No Seleccionados Obras Medianas y $2.350 millones, a través del concurso para No Seleccionados de Obras Menores de Proyectos de tecnificación y obras civiles.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, puntualizó que “este es un aporte e incentivo para nuestros regantes y organizaciones de usuarios de agua, en relación a los recursos que podemos bonificar para que ellos sigan aumentando su eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en este difícil momento que atraviesa nuestro país, a raíz de la gran sequía.”.

Además, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “con esto estamos atendiendo a un rubro muy importante para nosotros, porque con cada gota de agua que podamos usar de forma eficiente estamos produciendo alimentos y ante estas circunstancias de emergencia sanitaria vemos que ahí está la agricultura produciendo alimentos. Necesitamos entregarles las herramientas para que los regantes sigan produciendo esta importante cantidad de frutas y verduras que estamos consumiendo a nivel nacional y regional”.

Para 2020 en esta región, el Calendario de Concursos de la CNR ha dispuesto recursos por más de $11.000 millones, mientras el Programa de Transferencia entre Gobierno Regional y CNR, que beneficia principalmente a la Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas de toda la región, se extiende a hasta 2021 por más de $4 mil millones.

Continue Reading

Agricultura

Comisión Nacional de Riego llama a regantes a postular a concurso que bonificará obras civiles y de tecnificación

Published

on

Recursos orientados a seguir apoyando a los regantes afectados por la emergencia agrícola en la ejecución de obras medianas ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego (CNR) mediante el llamado 55-2019: “Concurso obras civiles y tecnificación para las regiones afectadas por la emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”, iniciativa que para la región de Coquimbo dispone de $500 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un esfuerzo importante en apoyar a todas las regiones que están declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico y es por eso que hay recursos exclusivos para la región de Coquimbo de $500 millones”.

“En ese sentido, las organizaciones están trabajando fuertemente y como Gobierno queremos apoyarlos para que puedan enfrentar la temporada de riego de la mejor forma posible, por ello estamos potenciando la telemetría, la automatización, el telecontrol porque sabemos y estamos convencidos de que hoy día es una forma de cuidar el recurso hídrico, que es cada vez más escaso. Esto es un complemento a la gestión integrada del recurso hídrico que se pueda hacer en las distintas cuencas; las organizaciones de la Región de Coquimbo están bastante avanzadas y somos los pioneros en este tema”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “en las constantes reuniones y el diálogo constante que hemos sostenido con nuestros regantes y agricultores a nivel regional, debido principalmente a la escasez hídrica que nos ha estado afectando como región, es que el Ministerio de Agricultura a través de la CNR ha abierto un nuevo concurso para las regiones afectadas por la sequía entre Coquimbo y Maule. Es por ello que hacemos un llamado a nuestros agricultores, tanto a usuarios INDAP, no INDAP, organizaciones de usuarios de aguas para que postulen sus proyectos”.

Las bases se encuentran publicadas en la web de la CNR, www.cnr.gob.cl. En tanto, las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página institucional hasta el 30 de diciembre de 2019.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More