Connect with us

Crianceros

Un máximo de 300 mil cabezas de ganado caprino podría alimentar el forraje natural de la Región

Published

on

Por medio de la iniciativa, investigadores del Centro Científico CEAZA y de la Universidad de La Serena, determinaron la existencia de alrededor de 12 especies de arbustos forrajeros de “aceptabilidad buena o regular” entre el ganado caprino.

También se estableció que 14 especies de las estudiadas tienen una calidad nutricional de “preferencial a deficiente”. Entre las plantas se destacan el rumpiato (Bridgesia incisifolia) y el sereno (Atriplex repanda) de cualidades superiores y con menor presencia natural en la zona.

El proyecto determinó que la vegetación disponible, por especie, alcanza cerca de los 3.500 millones de kilos de materia seca por año, para las superficies evaluadas en el sector del secano central y costero de la Región de Coquimbo. Para esto los investigadores evaluaron la productividad del forraje al interior de seis exclusiones, dos en cada una de las tres provincias de la Región. Los resultados señalan que la zona podría sostener el pastoreo caprino de 300 mil animales. Hoy existen cerca de 500 mil cabezas de este tipo de ganado en toda la Región, equivalente a cerca del 55% del país.

“Estas plantas tienen la capacidad de recuperarse, porque están adaptadas naturalmente a ser consumidas, a perder parte de las ramas aéreas. Sí, se debe impedir que las cabras las consuman hasta muy cerca del suelo. Lo ideal es mantener una altura de corte que no comprometa la base de la planta”, explica el Dr. Rodomiro Osorio, investigador de la Universidad de La Serena e integrante de la iniciativa.

Información científica para la toma de decisión

David López, director del proyecto y profesional del CEAZA, establece que por medio del trabajo se logró actualizar información clave para los tomadores de decisión del Gobierno Regional.

“Hoy tener una certeza de la capacidad de carga animal, en el secano de la zona, es vital. Lo otro que se destaca es el análisis de la calidad forrajera en la Región. Pese a que algunas de las plantas han sido poco valoradas como alimento caprino, en algunos casos nos sorprendió que todas tienen un valor nutricional, inclusive más de lo esperado y que otorgan beneficios al animal”.

Mirtha Gallardo, Presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí, coincide con López. La dirigenta considera la información útil para el trabajo y decisiones de los crianceros y su continuidad a largo plazo plazo.

“Esta información nos permitirá acercarnos a las autoridades y a los integrantes de nuestra asociación, para tomar medidas en relación al forraje, como poder cultivar estas especies, a fin de seguir alimentando a nuestro ganado”.

La representante también plantea que buscarán la posibilidad de salvaguardar esta flora. Para ello propondrán a las autoridades competentes un nivel de protección, como patrimonio nacional.

En la misma línea, Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de la Provincia del Limarí y Presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones, establece que el estudio es relevante, porque aporta a la toma de decisión público-privada.

“Los resultados del estudio son muy interesantes, porque nos permitirá aplicar políticas públicas de apoyo para que la comunidad criancera pueda enfrentar la desertificación, proteger la flora nativa que se está perdiendo y controlar la cantidad de ganado que hoy en algunos lugares se ha expandido demasiado”.

El Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Centro Científico CEAZA, plantea que este estudio aporta información base sobre la temática del forraje para caprinos, pero es necesario buscar maneras de promover el crecimiento de estas plantas.

“Ahora el proyecto que continúe este esfuerzo debiese relacionarse con viveros para repoblar áreas, por ejemplo. Acá es donde el CEAZA, junto al INIA y la Universidad de La Serena, más abocados al sector agronómico, pudiesen colaborar en esta labor. Esta iniciativa también tiene un componente de vinculación con el territorio. Esto no es un ejercicio académico solamente. Acá ha habido trabajo estrecho con la comunidad. Esta interacción nos permite conectar aún más nuestra investigación con las necesidades de los habitantes de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, López también considera importante buscar formas de mantener la presencia del forraje a través de programas de protección y/o fomento.

“Del 100% de la zona estudiada en el sector de valles y en la costa de la Región, las plantas más nutritivas son las menos y están principalmente en el Limarí y en el Choapa. Además, sus poblaciones están disminuidas”, añade.

Junto a López y el Dr. Osorio trabajó en el proyecto el agrónomo Leonardo Cifuentes. La iniciativa terminó con una actividad de presentación de resultados, efectuada en la Casa del Comunero de Ovalle, en la que participó una treinta de personas, entre crianceros y autoridades.

Continue Reading
Comments

Crianceros

Criancero de Río Hurtado apuesta por la crianza de cabras estabuladas para mejorar rentabilidad

Published

on

Dicen que todo cambio es bueno. Y así lo entendió René Malebrán, criancero y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Río Hurtado, quien tomó una importante decisión, la cual le cambió su vida.

Hace 10 años optó por dar un giro en la forma de sobrellevar su trabajo: Redujo su ganado de 200 a un poco más de 20 cabras —en su mayoría de raza Saanen—. Además, logró mantenerlas bajo un sistema de estabulación, consistente en la crianza de los animales dentro de un establecimiento, iniciativa que le ha permitido enfrentar de mejor manera el escenario climático actual de la zona, haciendo más eficiente su sistema productivo con la mejora de rendimientos y menor pérdida por muertes.

René cuenta que por mucho tiempo su vida se basó en trasladarse de un lado a otro, para poder dar de comer a sus cabras, tanto por la cordillera, distintas partes de la región e incluso a la zona sur del país, labor que le significaba cansancio y un desgaste económico.

Actualmente, y con 77 años de edad, al preguntarle si fue la decisión correcta la que tomó hace una década, es claro al responder que “ahora realizo mi labor con menos sacrificio y aparte es mucho más rentable. Antes eran más gastos que ganancias”.

Hoy en día ¿en qué se basa su producción?

René Malebrán: “Elaboro queso de cabra con leche pasteurizada, así el queso cuenta con un mejor sabor y además es más duradero, igual a eso le suma un costo adicional, pero la gente de todas formas lo compra porque valora mi trabajo. Mis quesos los han comprado para venderlo en otras partes y me han comentado que llegan en excelente condiciones”.

La pasteurización es un proceso que combina tiempo y temperatura para asegurar la destrucción de todas las bacterias patógenas que puedan estar presentes en el producto crudo, con el objetivo de mejorar su capacidad de conservación.

SIEMPRE ACOMPAÑADO DE INDAP

En ambas etapas de la vida emprendedora de René ha estado presente el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura del cual es parte mediante el programa PADIS, que en esta ocasión se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Río Hurtado. Durante los años que lleva participando ha podido, por ejemplo, introducir tecnología a su labor, a través de la adquisición de un triturador de granos motorizado que le permite simplificar el proceso de alimentación de sus cabras.

“Junto a esta novedosa maquinaria, también como INDAP hemos aportado con un kit de elaboración de quesos e infraestructura basada en un corral para el ganado. Creemos que don René está en la senda correcta, el cambio climático nos está golpeando fuerte y debemos concientizar esa situación y adaptarnos a él. La idea es que más usuarios y usuarias sigan su ejemplo, especialmente en lo que se refiere a contar con una cantidad de ganado más reducido, acorde a las condiciones de escasez hídrica que vivimos”, enfatiza el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Se suma a las palabras de Sepúlveda el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además indica que “estamos en un escenario climático que nos obliga a pensar en la búsqueda de nuevas medidas para seguir llevando a cabo de forma eficiente la labor silvoagropecuaria.  Ante lo anterior el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura y nuestra Intendenta Lucía Pinto, se encuentra en constante monitoreo para encontrar esas alternativas. Además, destacamos que nuestros servicios, como el INDAP, cuentan con sus herramientas tradicionales que de igual forma son instrumentos que hacen frente a dicha problemática”.

Para quienes quieran adquirir alguno de los productos de René Malebrán lo pueden hacer contactándose con él al número celular 934011277.

Continue Reading

Crianceros

‘‘Palmira Malebrán’’ La Criancera de Río Hurtado que realza el rol de la mujer en el sustento del hogar

Published

on

Las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, visibilizando y ampliando su participación en la estrategia de la economía familiar del mundo campesino. Un ejemplo de ello es la criancera de Río Hurtado Palmira Malebrán (45), usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que hace de la ganadería caprina un impulso integral para el crecimiento de su hogar.

Y es así que gracias a sus cerca de 45 cabras —de razas destacadas como Saanen y Alpina—, en la actualidad se dedica a la producción de queso de cabra tradicional, trabajo que prontamente busca potenciar con la incorporación de especias y etiquetado. Al respecto, indica que “quiero llegar a un mercado más selectivo con productos más gourmet y así mejorar los precios, ya que hay muchos crianceros y yo busco destacar”.
“Trabajando me siento más realizada como mujer, contribuyo con lo que me gusta a mejorar la calidad de vida de mi familia. Muchas veces nos valoraban solo por nuestros papeles de madre o dueña de casa y ahora creo que se están dando cuenta del aporte monetario que también realizamos. En parte, producto a lo que hago hoy mi hija mayor está estudiando en la universidad”, destaca la campesina.

Acerca del cómo y cuándo surgió su amor por la crianza de las cabras, Malebrán cree que comenzó el día en que su madre la trajo al mundo, ya que “desde pequeña ella me contaba que partió su trabajo de parto junto a las cabras en un galpón que tenía con mi padre, él también un fiel criancero”.

De esta forma se realza que el afán por la independencia económica siempre ha estado presente en la vida de la productora, sin nunca dejar por completo el trabajo de las cabras, se ha desempeñado como asesora del hogar en Viña del Mar, guía turística, vendedora en un quiosco ubicado en el Monumento Natural de Pichasca (Río Hurtado) y guardaparque del mismo recinto.

Orgullosa de su esencia y de ser una mujer campesina cuenta que “yo soy de Canela, después de trabajar como asesora del hogar decidí venirme a Río Hurtado, la tierra natal de mi padre, porque el campo era mi área. Aquí encontré el amor y formé una familia, mi esposo y dos hijas. Todo lo que hago es por ellos”.

EL DESARROLLO DE LA MANO DE INDAP
La inclusión de la mujer constituye uno de los ejes centrales del trabajo de INDAP, por lo cual se están impulsando programas y trabajos específicos a su favor, como el reforzar la labor del convenio INDAP – PRODEMU y la creación de un sistema de financiamiento especial para ellas y sus organizaciones.

Y ha sido justamente en esas áreas donde Palmira vio fortalecer su vida emprendedora. “Fui parte del convenio a través de un grupo de mujeres tejedoras con lana de oveja, pero ahora me dedico el 100% a mis cabras. De igual modo la enseñanza siempre queda, si en algún momento debo recurrir al tejido lo voy a retomar. Actualmente pertenezco al programa PADIS y he tenido mucho apoyo, el aporte ha sido muy bueno y he podido crecer con mis cabritas”.

Dentro de las herramientas y proyectos brindados por la institución del Ministerio de Agricultura se encuentra la construcción de un galpón caprino, un triturador de granos motorizado y una novedosa tarima de ordeña con atrapacabeza.
Y es acerca del rol que ha cumplido el INDAP en la trayectoria de Palmira, que el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, destaca que “tenemos claro que día a día las campesinas aportan con su trabajo, no solo a sus hogares si no también al país, queremos visibilizar la contribución que realiza la emprendedora a su hogar y para ello le hemos entregado diferentes instrumentos que le han permitido y le seguirán permitiendo crecer”.
Sepúlveda agrega que “hay que recalcar que nuestro servicio cuenta con una importante instancia de participación. Se trata de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, en la cual nuestras usuarias pueden plantear sus inquietudes y visibilizar las contribuciones sociales y económicas que realizan tanto a la región como al país”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de lo estipulado en su Agenda Mujer, está trabajando para generar más oportunidades de desarrollo para todas las mujeres del país. Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que “como Ministerio de Agricultura, y tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto, estamos trabajando en terreno para conocer de manera real los requerimientos de nuestras campesinas, pues sabemos el papel fundamental que cumplen. Felicitamos a la señora Palmira por ser un real aporte para el sustento familiar”.


En la actualidad Palmira Malebrán comercializa sus quesos en su predio ubicado en el sector San Pedro Norte de la comuna de Río Hurtado. Los interesados se pueden contactar con ella al celular +56 9 9406 4934.

Continue Reading

Crianceros

Crianceros de Río Hurtado viajaron hacia Argentina para capacitarse en la elaboración y producción de quesos

Published

on

Una comitiva conformada por los usuarios del Programa PADIS junto al equipo técnico de la Municipalidad de Río Hurtado, realizaron una gira técnica internacional por la localidad de Suipacha, ubicada en Buenos Aires, Argentina. Este viaje se realizó gracias al apoyo de INDAP y del municipio, y que consistió en un tour pecuario que tuvo por objeto, relacionar a los usuarios en actividades propias del ámbito caprino y fortalecer principalmente la comercialización de estos en el mercado nacional.

Durante esta actividad, los usuarios tuvieron la posibilidad de reconocer los distintos sistemas productivos relacionados con la ruta del queso, uno de los panoramas turísticos más importantes de Suipacha, conocido a nivel sudamericano como uno de los lugares destacados en la producción de quesos gourmet. La comitiva visitó distintas fábricas de queso y de otros productos relacionados con el rubro pecuario, además conocieron distintas experiencias de organización de los recursos que se utilizan en la elaboración y uno de los aspectos primordiales era estudiar a través de los relatores especializados que dispuso el municipio trasandino, todos los mecanismos que la industria argentina utiliza para la comercialización del producto final.

Los visitantes hurtadinos fueron recibidos oficialmente por las autoridades municipales y el Intendente de la Provincia de Suipacha, Alejandro Federico, quien se mostró contento por la visita de la comitiva, sobre todo porque a su juicio, consideró un honor que su comunidad sirva de ejemplo para que otros países puedan aprender de los procesos en una industria que ellos manejan muy bien.

Al respecto, el intendente destacó que “la idea de esta visita es que ellos puedan recepcionar nuevos conocimientos en las formas de producción de queso gourmet y que, en definitiva, puedan potenciar la industria de ellos en Río Hurtado y por qué no, implementar allá en esa hermosa comuna, un proyecto similar a como lo es nuestra Ruta del Queso. Para nosotros también se ha convertido en una experiencia maravillosa de poder recibir a este grupo de hermanos chilenos con el compromiso de fortalecer nuestros lazos no tan solo comerciales, sino que de conocimientos y experiencias que nos permitan ir forjando ese camino de disposición y ayuda entre dos naciones que por mucho tiempo se han cooperado la una con la otra”, destacó la autoridad trasandina.

Allí la comitiva junto a las autoridades estudiaron mediante un análisis comparativo los aspectos productivos y comerciales tanto de Suipacha como de Río Hurtado, con la finalidad de poder establecer a futuro, un Convenio de Colaboración para fomentar el Agroturismo en Río Hurtado.

Manuel Rojas es uno de los crianceros que participó de la visita y destacó que “fue una experiencia maravillosa porque hemos aprendido cosas que nunca hemos visto en Chile. Con estos aprendizajes, podremos hacer un queso de mejor calidad y poder optar por producciones más frescas y más gourmet, a diferencia de lo que hacemos allá en Río Hurtado que utilizamos la producción de quesos pero más maduros”.

Al igual que él, Juan Carlos Carrasco, quien también fue parte de la comitiva, subrayó que “fue un agrado haber estado allá en Suipacha, y quedamos maravillados por la tecnología que utilizan en la producción de quesos. Los argentinos tienen mucha más variedad de quesos y es por lo mismo, pues cuentan con un trabajo de décadas que gira en torno a una cultura que ellos destacan, una mezcla de geografía, sus animales, los recursos y su tecnología, nos dejó en claro que su ruta es tremendo potencial turístico y productivo para ellos. Algo parecido a la destacada industria del chocolate que también poseen”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó que “el mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro y es que INDAP contribuya al mejoramiento de la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a la tecnología, asesoría técnica y mercados y claramente la gira técnica que realizaron los campesinos hurtadinos es una muestra de ello. Creemos que el intercambio de experiencias es una herramienta esencial para que el mundo rural continúe desarrollándose”.

Sobre esta importante experiencia para los habitantes de la comuna limarina, el alcalde Gary Valenzuela, agradeció primero que todo el tremendo compromiso, que a su juicio, han realizado las autoridades de Suipacha en poder recibir al grupo de crianceros que viajaron para aprender y capacitarse sobre los procesos de esta industria tan vital para la economía de Río Hurtado.

Al respecto, el edil destacó que “es sumamente provechoso que nuestra gente pueda ir capacitándose sobre todo para sacar adelante sus negocios, esa economía sobre todo caprina, que ha sido un motor importante de desarrollo para muchas familias de mi comuna. Por lo mismo yo agradezco este fuerte lazo con los compatriotas argentinos que tuvieron la gentileza de recibir a nuestra comitiva para que pudiesen aprender en terreno y desde sus fábricas, los procesos modernos y con maquinaria tecnológica de punta para la elaboración y producción de este producto como lo es el queso, tan importante para Chile y Argentina”, puntualizó el edil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More