Connect with us

Comunales

Río Hurtado: Una alternativa turística que combina diferentes atractivos para sus visitantes

Published

on

Ya es verano y el Valle de Río Hurtado es uno de los lugares que un turista por estas fechas debe descubrir si se encuentra de paso por la provincia de Limarí, ya que ofrece al visitante, diversos atractivos naturales que se combinan con una infraestructura turística para todos los gustos. En la comuna es posible realizar rutas en el contexto del “agroturismo” que combinan paseos por un valle poco intervenido en el que es posible ser testigos de la producción de sus principales productos tradicionales de la provincia, como lo es por ejemplo, el queso de cabra.

Cabe destacar que Río Hurtado es uno de los sitios de poblamiento más antiguo del país y goza de ser testimonio arqueológico debido a que alberga un interesante patrimonio de interés científico por sus formaciones geológicas de unos 70 millones de años. El área se complementa además, con vestigios fósiles de animales y vegetales, destacando la existencia de un bosque petrificado y los únicos restos de titanosaurios (reptiles terrestres mezosoicos) documentados en nuestro país.

Rutas para llegar a Rio Hurtado

Se debe tomar Ruta 43 La Serena – Samo Alto la cuál se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta, o en enlace sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle.

Ruta D-595: Comprende el tramo Ovalle – Samo Alto

Ruta D-445: Va de Vicuña hacia Hurtado y conecta con la ruta D-59

Ruta 43: Su tramo es La Serena – Samo Alto, esta se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta, y también hace enlace el sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle.

Ruta D-457: Abarca desde Andacollo hasta Samo Alto (Río Hurtado).

Lugares arqueológicos destacados en Río Hurtado

El valle de Río Hurtado es el único en Chile que posee restos de dinosaurios que datan de la época del cretáceo; pero además se pueden encontrar vestigios de culturas antiguas como las del Norte Chico que datan de más de unos 10.000 años de antigüedad. En el Alero de San Pedro se pueden encontrar huellas que dan a entender que hubo presencia de antiguos humanos en ese lugar.

El Maray: Es un sector que se distingue por su maravilloso paisaje cordillerano. Sus petroglifos están amenazados por procesos de termofractura, sin embargo los más significativos se encuentran a la vista del visitante. Destacan las figuras de animales (llamas o alpacas) y las de tipo antropomorfo.
Ubicado a 47 km de Samo Alto, en la vertiente suroeste del sector El Chañar.

Ruta Antakari: Una entretenida alternativa para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural es conocer este camino de las culturas Diaguita, Molle e Inca. En Río Hurtado el itinerario incluye dos tramos relevantes, el primero de 50 km desde la localidad de Hurtado a Samo Alto, que es la puerta de entrada a localidades como Morrillos, Serón, Fundina, Pichasca, San Pedro de Pichasca y El Espinal. Destaca la belleza del valle, tradiciones y costumbres ancestrales típicas de los pueblos rurales. Hay diferentes alternativas de servicios de camping, cabañas, hospedaje familiar y restaurantes. Otro hito importante de la Ruta Antakari es el tramo conocido como Sendero de Chile, de unos a Las Minillas. Esta es la culminación de la ruta entre Hurtado y Andacollo.

Las Tinajas: Ubicada en el km 4 de Samo Alto se encuentra una pequeña quebrada que forma varios pozos. Sus dibujos son manifestaciones rupestres, sus figuras son alpacas, humanos y figuras geométricas estilizadas.

La Quebrada El Romerito: En este lugar se encuentran petroglifos. Es una quebrada con una vertiente, que juntas conservan el agua. Sólo se puede acceder a ella a través de guías turísticos comunales. Sus petroglifos son figuras geométricas, cruces enmarcados y figuras humanas.

Senderismo: Actividad que destaca en la comuna

Una de las actividades que no se pueden dejar pasar si se visita Río Hurtado, es realizar senderismo y para eso la comuna, tiene lugares imperdibles si se trata de combinar vacaciones y deporte.

Senderos de Chile: se extiende a lo largo de 20 km, parte desde el pueblo de San Pedro de Pichasca, recorriendo la ladera norte del río de manera sinuosa. Existen dos tramos; San Pedro de Pichasca – Las Minillas (6 km); y Las Minillas – Samo Alto (14 km).

 

Monumento natural de Pichasca: parte a 48 km al norte de San Pedro de Pichasca (claro estas en Ovalle). Aquí no sólo puedes practicar senderismo, también puedes hacer visitas culturales, fotografiar, visitar la Casa de Piedra y Centro de interpretación ambiental.

¿Dónde acampar en Río Hurtado?

La mayoría de los servicios en las diferentes localidades de la comuna cuentan con servicios de luz, agua potable, asaderas, baños, duchas, mesones y senderos, mientras que algunos cuentan con piscinas naturales si se trata de turistas un poco más selectos. Pueden visitar distintos agrocampings como lo es: Valle de Estrellas, Los Sauces, El Descanso de los Arrayanes y los campings de Araya y Las Rocas del Encanto.

 Dentro de las alternativas de alojamiento, la comuna cuenta con un acogedor servicio brindado por la Hacienda Los Andes, ubicada en el cruce de Morrillos, es un sitio equipado y provisto de un ambiente acogedor y confortable. Fue construida en estilo colonial en 2001 y comprende unas 500 hectáreas ofreciendo al visitante, 13 habitaciones de distintas categorías, un restaurante propio, tres kilómetros de senderos por la ribera del río y un jardín de palmeras. Sol, aire puro, deportes ecuestres y una vegetación extremadamente variada son sus atractivos, además de poseer un moderno observatorio pensado pára toda la familia que quiere ser partícipe de los cielos más limpios de nuestro país.

Es el propio Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela quien ya dio el vamos a la temporada estival desde la comuna y por lo mismo hace la invitación a todos los turistas para que visiten y se dejen deleitar con las tradiciones y costumbres propias de su comunidad. “Sin duda tenemos unos paisajes maravillosos, disfrutamos de la tranquilidad y del silencio de nuestros majestuosos paisajes, sin embargo lo que más caracteriza a nuestra bella comuna es su gente, su humildad y amabilidad en el trato al turista que hace en definitiva, que Río Hurtado sea un lugar agradable para disfrutar y compartir en familia durante estas vacaciones”, sentenció la autoridad.

Continue Reading
Comments

Comunales

Colisión de alta energía en El Chañar de Río Hurtado deja un fallecido y persona grave

Published

on

Un choque frontal de alta energía se produjo la tarde de este lunes 25 de mayo en el sector El Chañar de Río Hurtado, cerca de las 20 horas, donde se vieron involucrados un automóvil (colectivo) y una camioneta.

Producto de este hecho una persona resultó fallecida durante la madrugada de este martes mientras era intervenido de urgencia en el Hospital de Ovalle, identificado como Eduardo Vega de 58 años (conductor) y su padre de 82 años se mantenía grave identificado como Eliseo Vega.

Según el concejal de Río Hurtado, Luis Vega, en el lugar trabajó personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Hurtado que lograron sacar a las dos personas del colectivo y en los primeros momentos fueron atendidos por personal de la Posta de Salud de Hurtado junto a Carabineros que tomó el procedimiento de rigor.

Informaciones preliminares indican que el conductor con domicilio en La Serena había llevado a su padre, con residencia en Río Hurtado, a realizar trámites durante la jornada de ayer. Los ocupantes de la camioneta resultaron con heridas leves porque llevaban puestos los cinturones de seguridad, se investigan las causas del hecho.

Continue Reading

Comunales

En Río Hurtado se extremaron los controles este fin de semana por coronavirus

Published

on

Tal cual lo anunció el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, luego de reunirse con el Comandante Carlos Álvarez del Ejército de Chile, Delegado en la Provincia del Limarí del Jefe de Defensa Regional en este estado de excepción constitucional por Coronavirus, ya se encuentra el personal militar con recorridos permanentes al interior de la comuna durante este fin de semana, que para algunos fue largo por el pasado 21 de mayo.

El comandante informó que el personal militar está sumando apoyo para fiscalizar y complementar la labor que realiza Carabineros en estos momentos en los que es mejor permanecer en casa ante el avance de contagios en la región y país.

El personal militar se desplazará por la comuna, junto con efectuar apoyo en el control sanitario preventivo en la localidad de Tahuinco y fiscalizar el cumplimiento del toque de queda vigente. Se está revisando si los que ingresan a la comuna tienen residencia para evitar llegada de turistas .

Continue Reading

Comunales

Llegaron las 2 nuevas ambulancias compradas por el Gobierno Regional para el Cesfam de Río Hurtado

Published

on

Una muy buena noticia recibió la comunidad de Río Hurtado debido a que el Servicio de Salud y sus profesionales, sumarán ahora a su flota vehicular, dos nuevas y modernas ambulancias que fueron adquiridas gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) que ascendieron a más de $120 millones y que permitieron este importante avance para una comuna conocida por ser dispersa geográficamente.

Debido a la actual contingencia que vive nuestro país y todo el mundo a causa de la emergencia sanitaria por el Covid 19, los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Río Hurtado y de las postas de salud rural han debido redoblar sus esfuerzos por atender las diferentes necesidades que han presentado los pacientes de las distintas localidades y que hasta la semana pasada, tuvieron que realizar un sinfín de rondas médicas para atender a la totalidad de pacientes que requerían de atención.

La situación a juicio de los propios funcionarios es seria y delicada, debido a que todos los días se van presentando diferentes casos que requieren además, un cuidado especial producto de manejar bien las medidas preventivas y evitar un nuevo posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, la incorporación de estas dos nuevas ambulancias -equipadas con última tecnología- a la flota vehicular de los servicios de salud, llega en un buen momento sobre todo de cara a los desafíos que se vienen en el marco que según las autoridades a nivel central, el mes de mayo será un mes preocupante en el que aumentarán exponencialmente los casos de contagio por coronavirus. Frente a ese panorama, los cuidados preventivos sobre todo con la población de riesgo en cuanto a adultos mayores y población infantil que son los que más sufren con las enfermedades de invierno, resultarán vitales y prioritarios.

José Luis Alfaro, director del Cesfam de Río Hurtado, agradeció la gestión tanto del alcalde como del propio Consejo Regional por la aprobación de estos recursos que vendrán en mejoras del servicio que prestan a la comunidad.

Destacó que “nuestro personal se ha esmerado diariamente en completar todas las indicaciones y estándares correspondientes para atender los casos con todo el rigor médico, ya que en estos tiempos de pandemia, las medidas se han extremado y eso hace que muchas veces tengamos que contar con los recursos apropiados que no están, pero en definitiva con esfuerzo y entrega se hacen posible lograr. Y en ese sentido, contar con nuevos vehículos claramente nos viene a potenciar aún más. Todo lo que hemos realizado con la comunidad ha sido posible con sacrificio de nuestro personal y que ellos cuenten con más apoyo y ayuda como lo son estas nuevas ambulancias, sin duda es gratificante y nos brinda estos buenos resultados como lo son la incorporación de estas ambulancias que vienen equipadas con todos los insumos que se necesitan para llegar de mejor forma a los pacientes de la comuna”, señaló el director del recinto riohurtadino.

De esta manera, con estos nuevos vehículos el personal médico podrá redoblar sus visitas cuando se presenten emergencias, así como también llegar con medicamentos y atención médica a los sectores apartados y del secano.

Al respecto, el alcalde Gary Valenzuela subrayó la loable intención de cada uno de los consejeros regionales que votaron a favor para dar luz verde a estos recursos que vendrán, a su juicio, a estar a la altura de lo que necesitan los pacientes sobre todo de los sectores más alejados de las zonas urbanas. Agregó además su profunda emoción por lo que esto significa luego de tanto esfuerzo entregado por todo el personal médico de Río Hurtado.

“Soy un convencido que los buenos resultados vienen cuando hay una unión integral de un buen equipo de funcionarios y profesionales, sobre todo en un ámbito tan fundamental como lo es la salud de las personas. Quiero reiterar mi gran aprecio a nuestras autoridades regionales y del gobierno regional por permitirnos acceder a estas dos nuevas ambulancias que vendrán a sumar a la capacidad que tiene nuestro equipo por entregarles siempre lo mejor a cada uno de los pacientes que se atienden en nuestra comuna”, puntualizó el alcalde.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More