Connect with us

Comunales

Comprometen mejoramiento de las principales redes viales en Río Hurtado

Published

on

Una visita que marcó un punto de inflexión trascendental en el desarrollo de Río Hurtado fue la que realizó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman durante esta semana. La autoridad gubernamental fue recibida por el Alcalde Gary Valenzuela quien estaba acompañado de su equipo técnico y concejales de la comuna. Jornada en la que estuvieron recorriendo diversas localidades de la comuna para ver los avances de proyectos emblemáticos como el nuevo Cesfam de la comuna, además de revisar el mejoramiento en pavimentación de caminos del sector secano principalmente.

Como una “excelente noticia” fue calificada la visita del seremi por parte del alcalde Valenzuela, pues según afirmó, “siento que con las nuevas autoridades, nuestra comuna regresó al ojo público ya que con la administración gubernamental anterior hubo una percepción de mezquindad política hacia Río Hurtado”. El alcalde quiso focalizar el recorrido en terreno en los lugares donde se necesita de manera urgente una inyección de recursos para mejorar las redes viales que por años han afectado a vecinos debido al mal estado en el que se encuentran. Ambas autoridades concordaron en que los reforzamientos y mejoras en los caminos eran urgentes, ya que a diario transitan cientos de agricultores que dependen de las vías para el funcionamiento de sus emprendimientos, más aún teniendo en cuenta que la base en la economía de Río Hurtado, es el sector silvoagropecuario.

Y las buenas noticias llegaron una vez concluido el recorrido, ya que el seremi Pablo Herman garantizó tanto al alcalde como a los vecinos, que pronto se pondrá la primera piedra de lo que será la modernización de la ruta que une las localidades de El Puerto y Serón. Además la autoridad de gobierno prometió que para el presupuesto 2019, se incluirá el diseño de ingeniería y factibilidad de dos importantes tramos viales: -Salida de Serón hacia Hurtado, – Desde Hurtado hasta Pabellón. Hurtado, con tal de fortalecer una comuna con mayor calidad de vida.

Al respecto el seremi puntualizó que “lo que más nos tiene contentos es que durante nuestro gobierno se vienen obras importantes para Río Hurtado, por ejemplo comenzamos con el nuevo Cesfam que pudimos ver un avance al 40% en su construcción. Fuimos a ver los caminos que necesitan pavimentación, como el de Huampulla y nos reunimos con la empresa que estará a cargo de las obras desde El Puerto hasta Serón. Ya estamos desarrollando además la conectividad de Río Hurtado hasta Andacollo cuyas obras ya avanzan a paso firme. Sin embargo lo que estamos al debe es poder lograr una pavimentación y conservación hacia Los Maitenes de Serón, ya que la propia municipalidad nos ha mencionado que este sector necesita nuestro apoyo y ya me he comprometido en que la inyección vendrá a este lugar para mejorar las condiciones”.

“Se vienen buenos tiempos para Río Hurtado” es lo que afirmó el alcalde Gary Valenzuela luego de su encuentro con el seremi que se prolongó por horas, ya que la idea era que las autoridades pudieran ver personalmente los estados tanto de las obras en ejecución como las que están pendientes. En ese sentido el alcalde agregó que “estos avances y progresos dignificarán enormemente nuestra comuna. Es distinto el gesto y la actitud de las nuevas autoridades para aportar al progreso que necesitamos. Nos sentimos escuchados al poder nosotros transmitirles las principales necesidades de nuestros vecinos en cuanto a las redes viales que son urgentes en nuestro sector secano. Con los compromisos asumidos, nos quedamos muy tranquilos porque estamos avanzando en una mejor comuna con redes viales de alto estándar”.

De esta manera las autoridades asumieron compromisos a futuro referente a estas obras cuyas inversiones significan un espaldarazo importante a los anhelos que tienen los habitantes de Río Hurtado. Estas buenas noticias se suman a los 1200 millones que fueron aprobados de los fondos nacionales de desarrollo regional por parte del gobierno regional y que esperan sumar a los avances que requiere la comuna.

Continue Reading
Comments

Comunales

Colisión de alta energía en El Chañar de Río Hurtado deja un fallecido y persona grave

Published

on

Un choque frontal de alta energía se produjo la tarde de este lunes 25 de mayo en el sector El Chañar de Río Hurtado, cerca de las 20 horas, donde se vieron involucrados un automóvil (colectivo) y una camioneta.

Producto de este hecho una persona resultó fallecida durante la madrugada de este martes mientras era intervenido de urgencia en el Hospital de Ovalle, identificado como Eduardo Vega de 58 años (conductor) y su padre de 82 años se mantenía grave identificado como Eliseo Vega.

Según el concejal de Río Hurtado, Luis Vega, en el lugar trabajó personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Hurtado que lograron sacar a las dos personas del colectivo y en los primeros momentos fueron atendidos por personal de la Posta de Salud de Hurtado junto a Carabineros que tomó el procedimiento de rigor.

Informaciones preliminares indican que el conductor con domicilio en La Serena había llevado a su padre, con residencia en Río Hurtado, a realizar trámites durante la jornada de ayer. Los ocupantes de la camioneta resultaron con heridas leves porque llevaban puestos los cinturones de seguridad, se investigan las causas del hecho.

Continue Reading

Comunales

En Río Hurtado se extremaron los controles este fin de semana por coronavirus

Published

on

Tal cual lo anunció el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, luego de reunirse con el Comandante Carlos Álvarez del Ejército de Chile, Delegado en la Provincia del Limarí del Jefe de Defensa Regional en este estado de excepción constitucional por Coronavirus, ya se encuentra el personal militar con recorridos permanentes al interior de la comuna durante este fin de semana, que para algunos fue largo por el pasado 21 de mayo.

El comandante informó que el personal militar está sumando apoyo para fiscalizar y complementar la labor que realiza Carabineros en estos momentos en los que es mejor permanecer en casa ante el avance de contagios en la región y país.

El personal militar se desplazará por la comuna, junto con efectuar apoyo en el control sanitario preventivo en la localidad de Tahuinco y fiscalizar el cumplimiento del toque de queda vigente. Se está revisando si los que ingresan a la comuna tienen residencia para evitar llegada de turistas .

Continue Reading

Comunales

Llegaron las 2 nuevas ambulancias compradas por el Gobierno Regional para el Cesfam de Río Hurtado

Published

on

Una muy buena noticia recibió la comunidad de Río Hurtado debido a que el Servicio de Salud y sus profesionales, sumarán ahora a su flota vehicular, dos nuevas y modernas ambulancias que fueron adquiridas gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) que ascendieron a más de $120 millones y que permitieron este importante avance para una comuna conocida por ser dispersa geográficamente.

Debido a la actual contingencia que vive nuestro país y todo el mundo a causa de la emergencia sanitaria por el Covid 19, los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Río Hurtado y de las postas de salud rural han debido redoblar sus esfuerzos por atender las diferentes necesidades que han presentado los pacientes de las distintas localidades y que hasta la semana pasada, tuvieron que realizar un sinfín de rondas médicas para atender a la totalidad de pacientes que requerían de atención.

La situación a juicio de los propios funcionarios es seria y delicada, debido a que todos los días se van presentando diferentes casos que requieren además, un cuidado especial producto de manejar bien las medidas preventivas y evitar un nuevo posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, la incorporación de estas dos nuevas ambulancias -equipadas con última tecnología- a la flota vehicular de los servicios de salud, llega en un buen momento sobre todo de cara a los desafíos que se vienen en el marco que según las autoridades a nivel central, el mes de mayo será un mes preocupante en el que aumentarán exponencialmente los casos de contagio por coronavirus. Frente a ese panorama, los cuidados preventivos sobre todo con la población de riesgo en cuanto a adultos mayores y población infantil que son los que más sufren con las enfermedades de invierno, resultarán vitales y prioritarios.

José Luis Alfaro, director del Cesfam de Río Hurtado, agradeció la gestión tanto del alcalde como del propio Consejo Regional por la aprobación de estos recursos que vendrán en mejoras del servicio que prestan a la comunidad.

Destacó que “nuestro personal se ha esmerado diariamente en completar todas las indicaciones y estándares correspondientes para atender los casos con todo el rigor médico, ya que en estos tiempos de pandemia, las medidas se han extremado y eso hace que muchas veces tengamos que contar con los recursos apropiados que no están, pero en definitiva con esfuerzo y entrega se hacen posible lograr. Y en ese sentido, contar con nuevos vehículos claramente nos viene a potenciar aún más. Todo lo que hemos realizado con la comunidad ha sido posible con sacrificio de nuestro personal y que ellos cuenten con más apoyo y ayuda como lo son estas nuevas ambulancias, sin duda es gratificante y nos brinda estos buenos resultados como lo son la incorporación de estas ambulancias que vienen equipadas con todos los insumos que se necesitan para llegar de mejor forma a los pacientes de la comuna”, señaló el director del recinto riohurtadino.

De esta manera, con estos nuevos vehículos el personal médico podrá redoblar sus visitas cuando se presenten emergencias, así como también llegar con medicamentos y atención médica a los sectores apartados y del secano.

Al respecto, el alcalde Gary Valenzuela subrayó la loable intención de cada uno de los consejeros regionales que votaron a favor para dar luz verde a estos recursos que vendrán, a su juicio, a estar a la altura de lo que necesitan los pacientes sobre todo de los sectores más alejados de las zonas urbanas. Agregó además su profunda emoción por lo que esto significa luego de tanto esfuerzo entregado por todo el personal médico de Río Hurtado.

“Soy un convencido que los buenos resultados vienen cuando hay una unión integral de un buen equipo de funcionarios y profesionales, sobre todo en un ámbito tan fundamental como lo es la salud de las personas. Quiero reiterar mi gran aprecio a nuestras autoridades regionales y del gobierno regional por permitirnos acceder a estas dos nuevas ambulancias que vendrán a sumar a la capacidad que tiene nuestro equipo por entregarles siempre lo mejor a cada uno de los pacientes que se atienden en nuestra comuna”, puntualizó el alcalde.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More