Connect with us

Reportajes

Yélice Mundaca: Profesora de localidad de Huampulla en Río Hurtado

Published

on

Yélice Mundaca Bugueño  profesora encargada de la Escuela Básica de la localidad de Huampulla en Río Hurtado, destaca dentro de los docentes de la comuna por sus iniciativas y su labor como profesora. Profesora de estado de Educación General Básica que desde 1993 trata de educar y crear valores actualmente en los niños y niñas de Huampulla.

Desde el año 1993 hasta 1996 en Iquique mismo año que llego Pichasca en donde fue trasladada en el 2010 a la Escuela Básica de Huampulla. Hoy en día la matrícula es muy baja este año solo hay 5 alumnos.

En el establecimiento educacional la Profesora creo una agrupación de apoderadas y personas de la comunidad para realizar ‘‘Los tejidos ancestrales’’. Al respecto la docente señala a www.elhurtadino.cl, ‘‘Hace 4 años ya que estamos capacitando a las personas para que tengan un dentro, tengan un minuto de recreación, nos juntamos el día jueves y llegan de diferentes sectores como de Samo Alto, Fundina y generalmente trabajamos con adultos mayores’’.

Yelice nos cuenta que ella aprendió todo lo que sabe en tejido y artesanía de generación en generación, raíces y costumbres que aun desea trasmitir a las futuras generaciones de Río Hurtado. ‘‘Yo aprendí todo de mi mama, copiando, rescatando modelos y todo lo posible para aprender cada día mas, acá trabajamos hoy en día la lana de oveja’’, finaliza Mundaca.

Continue Reading
Comments
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More