Connect with us

Comunales

Tras aviso de vecinos de Río Hurtado, SAG rescata a cóndor y lo libera en Samo Alto

Published

on

Con gran satisfacción funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, acompañados del Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, y el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, realizaron la liberación de un cóndor en el sector de Samo Alto.

El alcalde de Río Hurtado explicó que gracias al actuar de vecinos de la comuna se pudo realizar el rescate del ave: “un vecino de la localidad de Serón con mucho entusiasmo llamó al director del establecimiento educacional, quien se contacta rápidamente con el municipio y nosotros hicimos el nexo con el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel provincial”.

El ave se encontraba hace un par de días cerca del río sin poder volar, por lo que, ante el aviso entregado, los funcionarios del SAG asistieron al rescate para evaluar el estado de salud de esta especie protegida y resguardarla ante potenciales ataques de perros o personas.

En la instancia, el Director Regional (s) del SAG explicó que “veterinarios del Servicio evaluaron el estado del ejemplar y lo encontraron en un buen estado de salud. Hay ocasiones en las que este tipo de aves se alimentan demasiado y quedan muy pesados, impidiéndoles que puedan emprender el vuelo. Esto es lo que creemos sucedió con este cóndor, por lo cual fue mantenido en reposo y observaciones por un par de días, hasta que los veterinarios determinaron que ya estaba en óptimas condiciones para volar”.

El cóndor es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473, que la cataloga como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que su caza y captura se encuentran prohibidas. En este contexto, el SAG resguarda el bienestar de las especies protegidas, evitando que factores antrópicos puedan afectar su supervivencia.

Continue Reading
Comments

Comunales

Realizarán la versión 20 de la Feria Costumbrista de Río Hurtado con diversas sorpresas

Published

on

Como es tradicional en esta comuna, esta actividad es la más antigua de la región de Coquimbo y este año, contará con una amplia gama de ofertas, entre las que se destacan los productos artesanales, los trabajos en madera y textiles, además de una ambientación libre de basura y plasmar un sentido ecológico a la celebración. Sin embargo, los asistentes esperan ansiosos las noches debido a las presentaciones de los grupos artísticos que tiene preparada la fiesta.

Para este año, los platos fuertes serán los grupos: Álex y el Clan Azabache, Agrupación Alas de mi Patria y Agrupaciones Folclóricas provenientes de África, Bolivia, Paraguay, y por supuesto las locales Sanpahuasa y Paihuén de Ovalle, entre otras.

En su versión XX, esta fiesta llena de tradiciones y costumbres espera recibir a miles de personas que llegarán en familia a disfrutar de estos dos días de celebración en un ambiente lleno de chilenidad y cariño propio de los habitantes de Río Hurtado, en la plaza de Samo Alto los días 25 y 26 de enero desde las 10 am hasta las 21:00 hrs para ambos días.

Los expositores agradecen la oportunidad de aprovechar esta vitrina a nivel regional para poder mostrar sus productos típicos y para este año apuestan a que las familias que asistan, puedan dejar buenos resultados para las ganancias de los expositores.

El alcalde Gary Valenzuela aseguró que esta tradición seguirá a lo largo de los años, siempre impulsando a los productores locales y sirviendo de vitrina para darse a conocer y comercializar los productos típicos de este hermoso valle. Destacó que para este año, se han invitado a expositores de toda la provincia del Limarí, pues fue un acuerdo con todos los ediles de las comunas de nuestra provincia.

Por tal motivo no queda más que esperar que los que asistan, puedan disfrutar de una diversidad de sorpresas preparadas para todos los gustos. Agrupaciones folclóricas estarán amenizando el ambiente con lindos bailes y hermosa música a la chilena que acompañará durante todo el día a los asistentes. Y durante la noche serán las agrupaciones folclóricas, sumado a los conocidos Álex y su Clan Azabache, quienes harán bailar y disfrutar a los que lleguen a disfrutar de la Versión XX de la Feria Costumbrista de Río Hurtado.

Continue Reading

Comunales

Río Hurtado tendrá el primer sistema de alcantarillado que aprovechará sus aguas residuales para riego

Published

on

Usar el agua de la forma eficiente se hace cada vez más urgente en la Región de Coquimbo, que atraviesa por una profunda sequía, que por estos días azota con mayor fuerza a los sectores más apartados. En este contexto, la SEREMI de Salud otorgó resolución sanitaria para implementar en Río Hurtado un sistema de alcantarillado que tratará sus aguas residuales para ser reutilizadas posteriormente en riego de áreas verdes o similares.

Esto es posible gracias a la tecnología IP System, de origen japonés, puesta a prueba durante meses en dependencias de la sanitaria Aguas del Valle. El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, y fue financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total superior a los $129 millones.

Sobre este avance en eficiencia hídrica y el proyecto que implementará SUBDERE en la comuna de Río Hurtado, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una iniciativa muy importante para nuestra región, porque además de recuperar agua y aprovecharla hasta la última gota, estamos replicando un sistema que es amigable con el medio ambiente, entregando nuevas fuentes de agua para riego. Este proyecto nació para dar solución a las zonas rurales y más apartadas de nuestra región, una tecnología que habla de soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Tras obtener la resolución sanitaria, esta tecnología cuenta con todos los requisitos para ser replicada en la localidad de Vado de Morrillos, considerando la depuración del agua residual de sus 16 viviendas sociales, beneficiando a cerca de 64 habitantes de esta localidad de Río Hurtado. El proyecto de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas tendrá un costo aproximado de $180 millones y será financiado por el Gobierno a través de SUBDERE,

El Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, detalló que “la tecnología implementada en este sistema es un aporte técnico a la demanda y sobre todo a la eficiencia en el uso del agua, ya que la planta IP en cuestión mejora el proceso de tratamiento de aguas servidas, gracias a su sistema conjunto aeróbico y anaeróbico que no genera lodo ni olores, que permite obtener aguas óptimas para el riego de áreas verdes o fines similares. Destacar también que su operación no presenta mayor complejidad, teniendo menor el consumo de energía eléctrica que una planta de lodos activados de aireación extendida, lo que va en beneficio directo de las familias beneficiarias, que ven como sus tarifas son rebajadas en este ítem.”.

Una iniciativa en pro del cuidado al medio ambiente y la eficiencia hídrica que se concreta gracias al trabajo público-privado, entre el Gobierno, la academia y la empresa privada, y que tiene como resultado una solución para ir reutilizando las aguas residuales, especialmente en las localidades rurales.

Continue Reading

Comunales

Realizan rescate de adulto mayor en la localidad de Hurtado

Published

on

Carabineros del Retén Hurtado en conjunto con el departamento de la Posta de Salud rural de la localidad el día de ayer procedieron al rescate del adulto mayor Sr. Rubén Portilla Contreras de 78 años ganadero del sector.

El cual después de haber caído a una quebrada de 200 mts en horas de la tarde, fue encontrado por sus vecinos. Fueron los propios vecinos del sector quienes se percataron de la situación, por lo que dieron aviso de forma inmediata a Carabineros y a Personal Médico de la Posta Rural de Hurtado, quienes llegaron al lugar para efectuar las labores de rescate a Don Rubén Portilla.

Carabineros y el personal médico trasladaron inmediatamente a Don Rubén hacia la Posta Rural que luego de un primer examen y análisis, se decidió derivarlo al Hospital de Ovalle en donde según el último diagnóstico, Don Rubén presentó heridas y contusiones de carácter leve que no revistieron de mayor gravedad.

Destacamos la labor realizada por personal de Carabineros del Retén de Hurtado y de la Posta Rural, quienes actuaron de manera oportuna para resguardar la integridad y seguridad de Don Rubén Portilla Contreras.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More