Connect with us

Regionales

Lanzan concurso zonas rezagadas de Sercotec que busca potenciar empresas de las comunas más apartadas de la región

Published

on

En localidad de Monte Patria fue presentada esta iniciativa que contó con la presencia del gerente general de la entidad, quien informó a los presentes sobre los beneficios que trae este concurso para las comunas que son parte de este programa.

 Zonas rezagadas en la región de Coquimbo, es un programa presidencial que busca acortar las brechas a las oportunidades de crecimiento para las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, sectores que este año pueden postular hasta 6 millones para mejorar la competitividad de sus pequeñas y micro empresas.

“Este es un programa muy importante que nos  ha pedido impulsar el presidente Piñera, donde las zonas rezagadas requieren de un tratamiento especial del Estado, para que puedan salir adelante y parte de eso es el apoyo que esta realizando nuestra institución para los emprendedores de las 4 comunas que da cobertura este concurso”, sostuvo Cristóbal Leturia, gerente general de Sercotec, quien estuvo presente en el evento.

Las postulaciones están abiertas y se pueden enviar hasta el 14 de septiembre a través de la plataforma web www.sercotec.cl. Pueden participar Micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el servicio de impuestos internos en primera categoría en las comunas Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela que son parte de la convocatoria, con ventas anuales netas demostrables, inferiores o iguales a UF 25.000. Los ganadores del concurso pueden acceder hasta 6 millones de pesos para la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing y para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, como también el financiamiento de inversiones.

Cada empresa seleccionada debe aportar un 10% del cofinanciamiento, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones. Cabe destacar que la empresa ganadora debe financiar los impuestos asociados al proyecto.

Para el próximo año se incorporarán dos comunas de la región en este programa, tal como lo señalo el gobernador de Limarí, Darío Molina quien entregó esta información en la ceremonia. “Una buena noticia es que la zona rural de Ovalle y la comuna de Río Hurtado se sumarán para el próximo año a este programa. De esta forma la cobertura será más extensa y tendremos más beneficiados”, agregó.

Víctor Illanes, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, comento finalmente que los interesados en participar de esta iniciativa, pueden encontrar orientación y asesorías gratuitas en los Centros de Desarrollo de Negocios que tiene Sercotec en Ovalle, en la Gobernación Provincial de Limarí y las oficinas de fomento productivo de los municipios que son parte de este programa presidencial.

Continue Reading
Comments

Regionales

Universidad del Adulto Mayor comenzará gira por Río Hurtado

Published

on

En la comuna de Río Hurtado comenzará a desarrollarse este lunes (14) la nueva versión de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), y que este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podrá llegar a las 15 comunas, beneficiando a más de mil 600 adultos mayores.

En esta etapa inicial, la primera jornada  será en Río Hurtado, continuando el martes en Ovalle, el miércoles en Illapel, el jueves en Canela y por último el viernes en Salamanca. En todas las comunas se realizarán  talleres en diversas temáticas y actividades recreativas pensadas para los adultos mayores, todas bajo el lema “La importancia de saber envejecer”.

A estas comunas se sumarán en noviembre Monte Patria, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui, y más adelante las restantes, hasta completar toda la región.

La iniciativa es promovida desde 2015 por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y este año la coordinación del trabajo es liderada por Jacqueline Flores, enfermera y académica de la Facultad de Medicina, quien explica que el trabajo en terreno estará a cargo de un  equipo conformado por al menos 15 personas, “que van rotando de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, y los talleres se prepararon según las solicitudes de las propias comunidades”.

Para conocer las necesidades de los abuelitos, la UAM generó contactos con los Directores de Desarrollo Comunitario, los encargados del programa Vínculos, -quienes trabajan con los adultos mayores vulnerables- y las Oficinas del Adulto Mayor de cada Municipalidad, según explicó Flores.

“A las personas mayores les interesan temas como la soledad, la depresión, sexualidad, actividades recreativas, actividad física y estrategias para sensibilizar a la sociedad en torno al envejecimiento”, agregó.

Otros talleres que se están gestionando están relacionados con derechos y emprendimiento.

El nuevo proyecto

A finales de septiembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE), firmaron un convenio para financiar el proyecto “La importancia de saber envejecer”, el cual estima beneficiar a más de 1.600 abuelitos de la región con talleres, conversatorios y encuentros que faciliten la inclusión, fortalezcan la estimulación cognitiva y las capacidades físicas de personas de edad avanzada.

Continue Reading

Regionales

Entregan apoyo a Río Hurtado para poner en marcha su nuevo Centro de Difusión Patrimonial Cultural

Published

on

Las autoridades llegaron desde temprano a Río Hurtado y fueron recibidas por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas y los Concejales con el propósito de ser partícipes del lanzamiento programático de lo que será el Centro de Difusión Patrimonial Cultural que está destinado a ser un hito regional como museo histórico del Monumento Natural de Pichasca.

Tanto autoridades regionales como la propia comunidad riohurtadina, han puesto la voluntad y el trabajo para poder sacar adelante este ambicioso proyecto que buscará proteger y comunicar el tremendo potencial Arqueológico – Paleontológico de Río Hurtado y las ventajas que posee, por lo mismo, este recinto también está orientado en mantener el asombroso patrimonio de la comuna limarina.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel destacó que “la visita a Río Hurtado ha sido muy productiva ya que pudimos conocer cómo se desarrollará este proyecto de Centro de difusión. Pudimos comprobar que esto ya es una realidad,- la visión de futuro para poder transformar este proyecto en el primer parque paleontológico y que va a tener un tremendo impacto en toda la región, no solamente en Río Hurtado, ya que no se cuenta con un recurso cultural y de atractivo turístico tan importante como el que se está diseñando y desarrollando en la comuna”.

Cabe destacar que este Centro de Difusión Cultural se ha podido proyectar en su programación gracias al aporte que ha podido realizar el Director del Museo de Ciencias de la provincia de San Juan, Argentina – Óscar Alcóber – que ha compartido su conocimiento y experiencia al servicio del equipo municipal que está liderando esta puesta en marcha. Por lo mismo, a juicio del Doctor en Ciencias, cree que es sumamente trascendental el paso que está dando la comuna para ser la pionera en una obra de gran envergadura que marcará un hito a nivel nacional por el hecho de ser el primer parque temático ligado a temas de investigación arqueológica – paleontológica.

El doctor Alcóber, sostuvo que “la verdad es que yo he aportado con mucho gusto y lo de hoy es glorioso ya que con la presencia de autoridades tan importantes, y que serán las que tomen conciencia y den acceso al financiamiento para que esta propuesta de convertir a Río Hurtado en un destino turístico a nivel cultural y científico, pueda concretarse y así rescatar este antiguo legado que Chile y el mundo necesita conocer”.

Y por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, muy satisfecho pudo celebrar que este paso de obtener un espacio destinado a la investigación y difusión de contenidos científicos, pueda ser realidad. La autoridad mencionó que haber contado con la presencia del Gobierno Regional, en especial de su presidenta, lo deja en buenas condiciones para avanzar en cuanto antes con los detalles que aún están pendientes pero que son de carácter administrativo y pueden ser acelerados teniendo en cuenta el alcance y beneficio que significa un centro de esta envergadura para la región y el país.

Al respecto, el mandamás riohurtadino puntualizó que “quiero agradecer al pleno del consejo regional por dignificar este importante proyecto que queremos como comuna hacer realidad. Es un ambicioso plan de trabajo e información que es sumamente importante para las mallas curriculares de los establecimientos y organismos dedicados a temas científicos. Lo que existe en nuestra comuna en cuanto a ventajas paleontológicas y arqueológicas son en realidad, muy provechosas y por supuesto que toda la comunidad de la región y el país necesita conocer y adentrarse aún más, teniendo en cuenta que la investigación docente y de estos temas, está tan mermada producto del apoyo que a veces no es suficiente. Este conocimiento, por lo mismo, debe llegar a todos los rincones”.

Durante estos días, el equipo municipal continuará trabajando en diseñar y organizar con los profesionales sanjuaninos, los temas y contenidos con los que comenzará a funcionar el centro de difusión que tendrán como ejes centrales, los impresionantes hallazgos que se han realizado en el Monumento de Pichasca relativos a bosques petrificados y primeros vestigios de dinosaurios que habitaron en nuestro territorio.

Continue Reading

Regionales

Medio centenar de ciclistas llegaron a competir “la ruta del sol” desde Río Hurtado

Published

on

Eran las 09 de la mañana de este Domingo, y los competidores comenzaron a llegar acompañados de sus familias al retén de Carabineros de Pichasca, lugar escogido para dar el vamos a la Versión de la Carrera de Ciclismo “Ruta del Sol”, organizada por el Club de Ciclismo Fusión Ovalle junto a la tienda Live to Bike y patrocinada por la Municipalidad de Río Hurtado.

Esta competencia de ciclismo, llegó por primera vez a la comuna limarina, por lo mismo la ansiedad resultaba evidente en cada uno de los competidores quienes comenzaron desde temprano el calentamiento y preparación física con miras a obtener un lugar en el tan anhelado podio de ganadores. Clubes de ciclismo que llegaron de diversas ciudades como Vallenar, Santiago y Coyhaique, para disputar frente a los regionales locales, esta largada que mediría las capacidades en las categorías Modalidad Ruta y Mountain Bike, cada una con sus distintas series.

El reloj marcó las diez de la mañana, y se dio el inicio a la competencia en la modalidad ruta, para que dos minutos después, comenzaran los de mountain bike desde el punto de partida de Pichasca. Inmediatamente los testigos vislumbraron que la carrera sería muy reñida y pareja, ya que los grupos partieron en velocidades similares poniendo énfasis y destreza, sobre todo en las curvas que son una constante en la ruta riohurtadina, no obstante serían un aliciente anímico a los competidores que por primera vez la llegaban a conocer y quedar maravillados además, por los lindos paisajes que otorga este valle limarino.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Modalidad Ruta: Categoría Mountain Bike:

-Elite: Abdo Fuentes. –Open MTB: Mauricio Pallero
-Master A: Sebastián Bosman. –Open Damas: Carolina Bustos
-Master B: Miguel Pérez.
-Master C: Gonzalo Rosas.
-Open Novicio: Benjamín Córdova.
-Damas: Karina Díaz.
-Junior: Pablo Mendoza.
-Dorados: Luis Álvarez.

Uno de los ganadores fue el español, Miguel Pérez quien muy satisfecho por el rendimiento en su serie Master B, resaltó la complejidad de la ruta producto de las constantes curvas, muchas de ellas cerradas, por lo que la velocidad debía mantenerse muy bien controlada, teniendo en cuenta la ansiedad por ir en los puestos de punta. Muy feliz por el resultado, destacó que “estoy bastante confome con mi desempeño, me ayuda mucho estar entrenando fuertemente al menos 2 veces por semana en rutas complejas. Ya sabía de lo complicado que era esta ruta limarina, por lo mismo me permití focalizar las avanzadas con bastante velocidad para ir ganando segundos que a la postre, resultaron valiosísimos, no obstante el nivel de los competidores fue excelente. Sin duda una excelente fecha en la que me voy con un valioso triunfo”.

Los organizadores de la carrera, agradecieron la participación de más de medio centenar de ciclistas que supieron dar lo mejor de sí. Carlos Pastén y Lorena Araya del Club de Ciclismo “Fusión Ovalle”, aprovecharon de mencionar que para el 25 de Agosto realizarán una nueva fecha desde Río Hurtado, debido a la buena acogida que ha tenido esta ruta dentro del circuito de ciclistas, por lo mismo desde ya, dejaron invitados a todos los que quieran participar.

“Estamos emocionados por la participación de nuestros socios e invitados especiales que colaboraron en la participación en esta ruta del sol, que por lo demás era primera vez que la realizábamos desde aquí, por tal motivo el desafío era lograr que la motivación permitiera tener a varios competidores. Lo logramos por ende nos vamos muy conformes y agradecidos y queremos que en Agosto se sumen muchos más”, agregaron los jóvenes organizadores.

Por otra parte, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela como patrocinante a través del municipio, garantizó que los eventos deportivos siempre tendrán las puertas abiertas en Río Hurtado, pues a su juicio, “es una comuna con tantas bondades en sus paisajes y climas que hacen propicio que los deportistas se interesen cada vez más por realizar desde su comuna este tipo de competencias”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More