Connect with us

Agricultura

Entregan fondos de emergencia para agricultores afectados por heladas en Río Hurtado

Published

on

En Ovalle y en Punitaqui se desarrolló la segunda jornada de entrega de incentivo de emergencia agrícola a afectados por heladas en Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado. Este beneficio económico busca mitigar los afectos de las heladas que dañaron la producción de familias y emprendedores de la provincia del Limarí a comienzos del mes de junio.

“Estamos demostrando el fuerte compromiso que tenemos como gobierno hacia la Agricultura. Es muy importante para el gobierno del Presidente Piñera apoyar al mundo rural. Hemos trabajado constantemente y con la gente para atender sus requerimientos. Ante el evento climático que afectó a los productores hemos entregado recursos equivalentes a 120 millones en toda la región. En esta segunda jornada de entrega de este beneficio en Limarí entregamos 17 millones entre Ovalle y Río Hurtado y 9.5 millones para la comuna de Punitaqui”, señaló el Gobernador Darío Molina que encabezó las ceremonias realizadas en la Gobernación de Limarí y en el Centro Cultural de Punitaqui.

En las ceremonias estuvieron presentes además del Gobernador Darío Molina, el Alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, el Jefe de Área Ovalle de INDAP Roberto Cerda y representantes del municipio de Punitaqui.

Atendiendo la necesidad que tiene el mundo rural por acortar brechas que tiene con el mundo urbano, es que el programa de Gobierno del Presidente Piñera contempla fortalecer a las empresas familiares rurales a través de INDAP.

Roberto Cerda Jefe Provincial de INDAP Ovalle señaló que “tratamos de compensar los daños de heladas. Gente que perdió frutos y cultivos. Este es un bono de urgencia y esperamos poder seguir entregando ayuda en recursos más adelante.”

En esta ocasión se beneficia a 105 productores de Ovalle y 28 de Río Hurtado con una inversión total de $17 millones de pesos. En tanto, en Punitaqui se entregaron 9.5 millones para un total de 73 productores. Los bonos varían entre los $100 , $200  y $300 mil a cada agricultor de acuerdo a los daños informados en catastro de INDAP.

Un anuncio importante

Además durante las ceremonias el Gobernador dio a conocer una gran noticia para el sector rural del Limarí. En el día del campesino la intendenta Lucia Pinto anunció el lanzamiento del Plan de Desarrollo Rural en el que la región de Coquimbo será piloto de esta iniciativa del gobierno. Darío Molina dio a conocer personalmente esta noticia a los productores, agricultores y vecinos de las localidades más apartadas que  podrán mejorar su calidad de vida gracias a la implementación de mejores caminos, electricidad, agua potable, comunicaciones y alcantarillado entre otros beneficios.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Anuncian concurso por $2.400 millones para el fomento de obras civiles en riego

Published

on

Para fomentar la construcción o rehabilitación de obras civiles afectadas por los pasados aluviones, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a agricultoras y agricultores a postular al concurso “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, llamado que dispone de más de $2.400 millones.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, “este es uno de los concursos más importantes que tenemos tanto para la región de Coquimbo como para Atacama, ya que través de las obras civiles, particularmente en los puntos más críticos, queremos generar un impacto en la recuperación de toda el agua que se infiltra. Invitamos a los regantes a postular obras de conducción y acumulación asociadas a distinta tecnologías, como energías renovables y telemetría”.

El personero de la CNR agregó que “estamos haciendo un trabajo público – privado importante con las distintas organizaciones, una labor que nos permite considerar los requerimientos de los regantes y, por eso, hoy las bases son diseñadas en base a las necesidades puntuales de los regantes”.

En relación a este nuevo concurso presentado por la Comisión Nacional de Riego, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “estamos enfocados 100% en entregar herramientas, capacitaciones y en brindar mediante los instrumentos que posee el Ministerio de Agricultura, oportunidades para que el mundo rural de nuestra región, el sector agrícola, tenga lo necesario para desarrollar sus labores productivas. A través de nuestros servicios nos hemos desplegado por toda la región para conocer sus necesidades y dar una pronta respuesta”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl desde el 1 de agosto y hasta las 23:59 horas del próximo 20 de agosto de 2019.

Continue Reading

Agricultura

Se declara Alerta Temprana Preventiva para Río Hurtado por heladas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevén heladas de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, las cuales afectarán los sectores de valle y precordillera durante el martes 25 de junio.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continue Reading

Agricultura

Comunidades Agrícolas de Río Hurtado recibieron capacitación de Bienes Nacionales

Published

on

Hasta la comunidad agrícola “Maitenes de Samo Alto” en la comuna de Río Hurtado, se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, para participar en la jornada de capacitación sobre los principales aspectos de ley de comunidades agrícolas. Donde además, les entregó su saludo a los comuneros y le explicó el plan de trabajo que desarrollará durante su gestión.

Esta capacitación, es una iniciativa organizada por la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí y en conjunto con las mesas comunales rurales de la provincia.

En la oportunidad, participaron aproximadamente 30 dirigentes pertenecientes a las comunidades agrícolas de “Blas y Bulrreme”, “Inga Pichasca” y “Maitenes de Serón”.

En nuestra región existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 21, se localizan en Río Hurtado.

En sentido, la Seremi Giannina González mostró su alegría por volver a trabajar con las comunidades agrícolas de la región. “Estoy muy emocionada de estar nuevamente en las comunidades, sentía que mi primera actividad oficial tenía que ser en terreno con las comunidades agrícolas. Mi sello va ser el trabajo con ellas y estoy contenta de que me hayan invitado. Sacamos varios temas importantes para comenzar a trabajar en convenios  tanto con el Gobierno y como con el municipio para ir regularizando diversos temas, entre ellos los deslindes”.

“Es un privilegio porque nos permite resolver problemáticas que llevan muchos años sin tener una solución adecuada y problemáticas que están vinculadas a las personas que viven en nuestra tierra y que no queremos que emigren y veo que la Seremi Giannina González está dispuesta en trabajar en pos de ese objetivo y poder solucionar este problema en el breve plazo”, explicó Raúl Rojas presidente comunidad agrícola Inga Pichasca

Por su parte, el Alcalde Gary Valenzuela destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales. “Feliz de tener a la máxima autoridad de Bienes Nacionales en la región, lo que nos permite tener un diálogo abierto con las comunidades agrícolas de la comuna, resolviendo sus dudas e inquietudes. Esto nos permite continuar con el trabajo que tenemos con Bienes Nacionales, relacionado con los deslindes, goces singulares, derechos originarios y los estatutos de cada comunidad, para dirigentes puedan tener claridad para la posesión  de la tierra”.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32)y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More